0

El técnico que logró el primer título mundial para la Argentina en 1978, que también dirigió y fue mánager de Independiente, falleció este domingo a los 85 años. Reivindicó un estilo histórico en el fútbol argentino; hizo escuela, tuvo alumnos, admiradores y detractores. Sus restos serán velados el martes, de 10 a 17, en el predio de la AFA en Ezeiza.


"La Asociación del Fútbol Argentino lamenta informar con enorme tristeza el fallecimiento de César Luis Menotti, actual Director de Selecciones Nacionales y ex técnico Campeón del Mundo de Argentina. ¡Hasta siempre, Flaco querido!". Así, la cuenta oficial de la AFA daba cuenta del fallecimiento de uno de los más grandes técnicos de la historia nacional. 


Querido, admirado, odiado y cuestionado casi por muchos, su figura no era indiferente para nadie, y se mantuvo fiel a su estilo y convicciones hasta sus últimos días.


Fue el encargado de llevar adelante a la Selección a ganar la primera Copa Mundial, jugando como local en Argentina 78, logró un recordado Mundial juvenil en 1979, con Maradona como estrella, y dirigió sin suerte en España 82. 

Luego, tuvo tres ciclos dirigiendo a Independiente: 1996/97, 1998/99 y 2005. El primero de ellos fue el más exitoso, llevando adelante un fútbol de alto vuelo y mereciendo mejor suerte luego de que el campeonato se paralizara a falta de cuatro fechas tras golear a Colón en Santa Fe por 6 a 0, y dejar él mismo al Club, y perdiendo a gran parte del equipo en el interín.

En total, dirigió al Rojo 114 partidos, con 44 victorias, 33 empates y 37 derrotas. Quedará también en el recuerdo haber sido el ganador del único duelo con Carlos Salvador Bilardo, cuando éste dirigía a Boca. Fue 1 a 0 en la Bombonera para el Rey de Copas, con gol de Francisco Guerrero.

Luego volvió al Rojo para ser mánager entre 2009 y 2010, y finalmente se desempeñó como director de selecciones nacionales, llevado a Lionel Scaloni al frente de la Argentina que sumó en Qatar su tercera estrella. ¡Adiós, Flaco!

Publicar un comentario