0
La AFA avanzó en la finalización del vínculo con la Superliga, tras la renuncia de su presidente, Marcelo Tinelli se hará cargo hasta su finalización y será el próximo responsable de la "Liga Profesional". Con las elecciones anticipadas, Hugo Moyano sería Vicepresidente de AFA en el próximo período de Chiqui Tapia.



La Superliga, el engendro económico y político que permitió que la organización del fútbol en la Argentina se fuera de la órbita de la AFA desde su creación, desaparecerá a partir de la próxima temporada. Así fue decretado en la reunión del Comité Ejecutivo del máximo organismo del fútbol nacional llevada a cabo este martes.

Mariano Elizondo y Jorge Brito, CEO y vice de Superliga, presentaron sus renuncias y Marcelo Tinelli será el encargado de conducir al organismo hasta el 31 de mayo, cuando se juegue la final de la "Copa Superliga" y se de por finalizada esta etapa. Luego, el conductor televisivo y presidente de San Lorenzo, será el responsable de la "Liga Profesional".

En cuanto a la competencia, aún no se definió pero lo más probable es la vuelta de los torneos "Apertura" y "Clausura" para la temporada 2020/21, y todavía no está definido el sistema de descensos y la cantidad de participantes.

Por último, el próximo 19 de mayo habrá una asamblea y elecciones anticipadas en la Asociación del Fútbol Argentino, y se buscará la reelección de Claudio Tapia hasta 2025, con la inclusión de seis vicepresidentes entre los que estaría Hugo Moyano en representación de Independiente, junto a Jorge Ameal, Rodolfo D'Onofrio y el propio Tinelli, presidentes de Boca, River y San Lorenzo. Además, Marcelo Achile y Guillermo Raed se sentarán representando al ascenso.

El escrito formal
Estos son los puntos establecidos en la reunión de AFA, según publicó Clarín, que serán ratificados en la próxima asamblea.

A) Dejan constancia de la voluntad de disolver la Superliga a partir de la finalización de la temporada en curso, el 31 de mayo.

B) Solicitan se convoque a una Asamblea de la Superliga a tales efectos, la cual deberá realizarse con posterioridad a la Asamblea de la AFA (N de R: sería el 19 de mayo) en la que se reformará su Estatuto y en cuyo texto se incorporará la Liga Profesional dentro de su estructura, garantizándole autonomía para:

B1. Organizar el campeonato de Primera División.

B2. Explotar comercialmente, por delegación expresa de la AFA, los derechos audiovisuales locales e internacionales y demás derechos inherentes a la organización del campeonato de Primera División. El 18% de los ingresos totales obtenidos por la Liga Profesional serán transferidos a la AFA para el sostenimiento de su estructura, conservando la Liga Profesional para sí el 82% restante.

B3. El reparto del dinero entre los clubes de Primera División se realizará según las pautas establecidas por la propia Liga Profesional.

B4. Elegir sus propias autoridades y darse su estructura interna.

B5. Elaborar y aprobar su propio Reglamento General y demás reglamento necesarios.

B6. Efectuar y supervisar el control económico financiero de los clubes de Primera División. Dictar su propio reglamento al efecto y elevar a los órganos jurisdiccionales de AFA cualquier situación que conforme a los reglamentos de la Liga Profesional de Fútbol Argentino merezca sanción.

B7. Coordinar con AFA el plantel de árbitros habilitados para dirigir la Primera División.

Publicar un comentario