0
El 20 de julio de 2019 se cumple medio siglo de la llegada de Independiente a la Luna. El mundo celebra el acontecimiento, y los hinchas del Rojo sabemos de qué se trata. La historia íntima de esa hazaña.


"Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad", dijo Neil Armstrong cuando se convirtió en el primer hombre en pisar suelo lunar. Minutos después se unía a su misión Edwin Aldrin, mientras que desde el módulo espacial observaba Michael Collins.


Los tres astronautas que bajaron al satélite terrestre fueron nombrados socios de Independiente, y llevaban consigo banderines del Club, en una iniciativa del entonces Secretario de Cultura del Rojo, Héctor Rodríguez.

"Si ellos iban a ser los héroes más grandes del siglo, tenían que ser socios de Independiente", pensó Rodríguez, y envió los tres carnets a Cabo Cañaveral. Aldrin tenía el número 80.399, Armstrong el 80.400 y Collins el 80.401. El 23 de mayo de 1969, el propio Armstrong agradeció el gesto y también el envío de "los tres banderines", uno para cada uno, que les habían entregado "junto con un equipo completo de Independiente para los hijos varones de los tres astronautas", precisó Rodríguez a Página/12, quien entregó una copia de la nota recibida, con membrete de la NASA. Armstrong le expresaba también su deseo de "poder visitar Buenos Aires pronto y que las circunstancias me permitan aceptar su invitación de visitar el club".


En noviembre de 1969 Armstrong y Collins estuvieron en la Argentina como parte de la gira mundial para celebrar la hazaña. Héctor Rodríguez y su esposa fueron invitados a participar en una recepción que se realizó en la embajada de los Estados Unidos. "Ese día, por medio de una traductora, y en presencia del embajador norteamericano, John Davis Lodge, Armstrong nos dijo que el banderín de Independiente que le habíamos regalado había realizado todo el viaje a la Luna". Lo había llevado "a manera de cábala, porque nosotros, antes del viaje, le habíamos expresado que ellos iban a realizar la hazaña más importante del siglo y eso lo había impactado".


Los banderines y las camisetas enviadas a los astronautas fueron entregadas al embajador estadounidense durante un acto en el que estuvieron presentes el entonces presidente del club de Avellaneda, Nicolás Arias, y el secretario general, don Pedro Iso, quien luego fue titular de la institución durante varios períodos. El contacto del club con los astronautas continuó en setiembre de 1996, cuando Rodríguez volvió a enviarles camisetas del club, las que fueron entregadas directamente en la base de Cabo Cañaveral.

"La historia está registrada en el club, algunos la conocen, pero al cumplirse tantos años del viaje a la Luna me parece que es hora de que se sepa que Independiente es una pasión que llega a todos lados", terminó por alardear Rodríguez, cuando el alunizaje cumplía 30 años.

Proyección en Súper 8 con música en vivo del alunizaje del Apolo 11 en el Cineclub YMCA de Buenos Aires

Publicar un comentario