0
El Dr. Facundo Ferro, abogado de Claudio Ciancio, emitió un comunicado “a los socios y simpatizantes del Club Atlético Independiente” para aportar su visión sobre el ex dirigente expulsado como socio en la última Asamblea. 


Dr. Facundo Ferro, en mi carácter de abogado penalista del Sr. Claudio Ciancio, en razón de las versiones sostenidas por las autoridades del Club Atlético Independiente con respecto a la deuda que el Club mantiene con mi asistido, resulta necesario que se conozca la realidad de los hechos, ya que en reiteradas ocasiones han sido maliciosamente falseados, buscando desacreditar a quien durante su gestión dedicó todo su tiempo y el mayor esfuerzo para colaborar en poder sacar al Club de la extremadamente difícil situación que atravesaba, actuando en muchas actividades desarrolladas en el ejercicio de su función y siempre acompañado por innumerables colaboradores que de manera desinteresada no escatimaron trabajar para tan noble propósito y que sin embargo durante todos estos años no les ha sido reconocido todo el esfuerzo y enjundia para ayudar al Club en el peor momento de su historia. Estuvo a cargo con ellos de las siguientes tareas: el control de la barra brava; el control de la cantidad de efectivos policiales asignados a cada encuentro y sobre los cuales se pagaban cuantiosas cantidades de dinero, logrando la devolución por parte de la policía del dinero depositado por los efectivos que no habían cumplido con el servicio, ya que el pago debía hacerse por adelantado; la ampliación de la capacidad del estadio a través de su gestión al frente del depto. de obras, pasando de 34.032 espectadores al inicio de la gestión a 45.562 al final de la misma, inaugurando nuevas plateas, habilitando la garganta N°4, construyendo y habilitando los palcos cabecera norte, platea alta Bochini (50% totalmente y 50% faltando sólo la colocación de las butacas ya licitadas), todo ello a un bajísimo costo, mérito de una administración de los escasos recursos de manera austera, honesta y transparente; el aumento de espectadores a las tribunas populares a través de la correspondiente habilitación municipal;  el plan de ingreso de socios amplio y generoso, a partir del cual se pasó de 61.000 socios al inicio de la gestión a 102.500 al finalizar la misma el 08/07/14; la recuperación de alrededor de 3.000 socios a través del plan de recupero de morosos, todo ello con el consiguiente ingreso genuino de dinero al Club; la gratuidad hasta los 7 años del pago de la cuota social y otras muchas más funciones, logrando que esas tareas y las de sus otros compañeros de gestión de CD hicieran de ese período un Club abierto para todos los socios y que esos años de su vida estuvieran totalmente entregada a la Institución, lo que le trajo aparejado poner en riesgo la vida de su familia y la propia en ocasión del robo, agresiones físicas y amenazas reiteradas de muerte sufridas en su domicilio el 28/11/13, perpetradas por individuos que se arrogaban haber sido enviados por el ex líder de la barra, tal cual quedó consignado en la denuncia que sobre el hecho se efectuó en esa oportunidad.

*1-* Al asumir la nueva CD que presidiera el Sr. Javier Cantero, el dinero obrante en las arcas del Club era de $ 80.000.

*2-* En ese contexto no había dinero para pagar los sueldos de dic/11 y el 2° SAC/11 del personal del Club.

*3-* El Sr. Ciancio ofreció en reunión de CD y le fue aceptado, aportar U$S 500.000 en dólares billetes estadounidenses, sin intereses y a reintegrar el 18/12/12.

*4-* Como los problemas económico-financieros continuaban, aportó con carácter de devolución y sin intereses a reintegrar también el 18/12/12, U$S 56.000, U$S 70.000 y U$S 300.000, el 09/05/12, 17/05/12 y 13/07/12 respectivamente, entregándolos al Club para afrontar el pago de sueldos al personal.

*5-* En las cuatro ocasiones contra la recepción de los fondos le entregaron contratos de mutuos por los importes referidos y pagarés en garantía.

*6-* La aplicación de los fondos para el pago de sueldos al personal fue reconocida por las actuales autoridades del Club en la denuncia penal que le hicieran recientemente, a la cual me referiré más adelante.

*7-* Llegado la fecha de vencimiento el Club no sólo no pudo devolverle el dinero aportado, sino que ante la suma gravedad de la situación económica-financiera y ante el riesgo de que la Institución no pudiera proseguir con su normal funcionamiento, el Sr. Ciancio continuó aportando durante el año 2013 y hasta su retiro el año siguiente, con la cantidad de dinero que su patrimonio permitió, en esta oportunidad pesos, para ayudar al Club en la emergencia. Sus aportes fueron imprescindibles para que el Club pudiera pagar al personal en varias oportunidades, inclusive jugadores y cuerpo técnico, abriera el estadio en ocasión de muchos partidos de local, fuera habilitado el mismo ante las exigencias de las autoridades de control, pagara distintas obras, especialmente en el estadio y se pagaran innumerables servicios esenciales para el normal funcionamiento. Cada aporte que efectuó fue direccionado al pago de algo determinado, según consta en los recibos que el Club le entregó en cada oportunidad y obran en sede judicial.

*8-* Todos los aportes se encuentran registrados en la contabilidad del Club y en las DDJJ de ganancias y bienes personales del Sr. Ciancio. Fueron motivo de una inspección integral de la AFIP entre los años 2014 y 2016 y forman parte de los estados contables de la Institución de los años 2012, 2013 y 2014, los que fueron oportunamente aprobados por las respectivas asambleas de representantes de socios y convalidadas por las posteriores de los años 2015, 2016, 2017 y 2018.

*9-* A partir de la asunción de las actuales autoridades, ofreció cobrar la deuda en dólares sin intereses y la de pesos con una pequeña actualización en pesos, ambas a lo largo de ese mandato, es decir entre los años 2014 y 2017 y los palcos que había recibido en parte de pago por el resto de la deuda en pesos que se los permitieran disponer. Por respuesta recibió todo tipo de ofensas hacia su persona y la amenaza de que no le iban a pagar nada, ni permitir utilizar nada. A fines del año 2015 y ante la inminencia de la prescripción, se vio en la obligación de iniciar juicio ejecutivo por las deudas en dólares, que sumaban de capital U$S 926.000. En abril/16 los juzgados en que tramitan las causas dictaron sentencia, las que fueron apeladas por el Club y confirmadas por la Cámara de Apelaciones en agosto de dicho año, convirtiéndolas en firmes y condenando al Club a pagar el 6% anual en dólares en concepto de intereses en la deuda de U$S 56.000 y el 8% anual en dólares en concepto de intereses en la deuda de U$S 870.000 desde sus vencimientos el 18/12/12 y capitalizados a partir de las sentencias. Es decir que una deuda que el Club podría haber pagado sin intereses en tres años más, pasó a devengar intereses desde el vencimiento original y capitalizados a partir de las sentencias.

*10-* No obstante tener sentencias desfavorables, distintas autoridades del Club se empeñaron durante estos años en continuar denostando a mi representado con todo tipo de injurias, además de negar pago alguno y por supuesto desinformando a la masa societaria.

*11-* En mayo/17 solicitaron negociar la deuda que el Club mantenía con él, designando a tal fin al dirigente encargado del marketing de la Institución. Luego de varios meses y a partir de una oferta que hiciera el Sr. Ciancio donde el Club obtenía evidentes ventajas, se produjo un acuerdo entre el representante del Club y mi representado. Es así que el Sr. Presidente de la Institución lo anunció en la asamblea del 28/09/17, dando cifras del acuerdo alcanzado, donde además de ceder en sus derechos en cuanto al monto a cobrar, daba 48 cuotas mensuales para ello, con lo cual el Club terminaba de cancelar su deuda en el año 2021, y como era tan conveniente para el Club el acuerdo, se le ofreció al Sr. Ciancio otorgarle en uso mayor cantidad de palcos en la cabecera norte del estadio en agradecimiento a su actitud de todos esos años de no presionar al Club para cobrar lo que legítimamente le correspondía.

*12-* Insólitamente y a pesar de haber anunciado el Sr. Presidente el acuerdo, el Club cortó todo contacto con el Sr. Ciancio y no se firmaron los convenios preparados a tales efectos.

*13-* Ante ello, en el año 2018 mi representado inició las mediaciones para el cobro de la deuda que el Club mantenía, por no permitirle el uso de los palcos en la cabecera norte del estadio que había recibido en febrero/14 por los aportes en pesos que había hecho en el año 2013 y hasta enero/14, donde sólo una pequeña parte había sido destinada a la construcción de los mismos, y también por la deuda en pesos en cuenta corriente, por los aportes que había hecho desde febrero/14 hasta su retiro de la Institución.

*14-* El Club pide cerrar las mediaciones alegando que no quiere negociar nada.

*15-* Ante ello continuamos adelante con las gestiones judiciales, que en el caso de las sentencias incluyen la posibilidad de embargos sobre pagos de AFA y Superliga y embargo del inmueble de Boyacá. El Club vuelve a pedir negociar. Se acepta nuevamente, demostrando una vez más la actitud del Sr. Ciancio para con la Institución.  No hacen ninguna oferta concreta. Ante la posibilidad de una posible prescripción, se inician en diciembre/18 las respectivas demandas por las deudas en pesos y del uso de los palcos.

*16-* En febrero/19 el Club de manera insólita hace una denuncia penal hacia mi representado, ratificada en abril, por la supuesta comisión de los delitos de estafa y falsificación o adulteración material de documentos en las dos causas del cobro de dólares.

*17-* Dicha denuncia no es más que una burda maniobra dilatoria a los fines de evitar el pago de la deuda que el Club mantiene con el Sr. Ciancio.

*18-* Nuestra parte ya se presentó en sede penal solicitando ser citado a declarar y a aportar todas las pruebas que respaldan su reclamo, más allá que ya hay sentencias firmes desde el año 2016.

*19-* Mientras tanto los representantes legales del Club presentaron un escrito en uno de los juzgados, donde alegan que el Club corre serio peligro de subsistencia en caso de que se ejecuten los embargos solicitados a la AFA y Superliga, pretendiendo ocultar con ello que fue la equivocada actitud seguida por sus autoridades durante todos estos años el haber llegado a esta situación, siendo ellos los que realmente están perjudicando al Club, debido al constante devengamiento de intereses en dólares que continua aumentando la deuda de la Institución.

*20-* En dicho escrito del Club llama la atención que incluyen entre los causales de no poder afrontar deudas, en el caso de tener que afrontar la de mi representado, la imposibilidad de cancelación de la convocatoria. Es realmente sorprendente que aleguen eso, ya que en muchas oportunidades en estos casi cinco (5) años de gestión habían informado a los socios de que la misma ya se había cancelado y en el último anuncio se llegó a decir que la plata ya estaba depositada y a disposición y, en todo caso, sería responsabilidad de los acreedores no retirarla. No se entiende. No sólo se ha engañado a los socios y simpatizantes respecto al Sr. Ciancio, sino también en este caso. Además, por supuesto, de las reiteradas oportunidades que han reconocido el fracaso en varios mercados de pases, valiendo aquí expresar “a confesión de partes, relevo de pruebas”, donde la innecesaria, excesiva y onerosa incorporación de jugadores, elevó a niveles preocupantes el presupuesto anual dedicado al fútbol, con el consiguiente aumento de erogaciones imprescindibles para la cancelación de pasivos, inclusive los generados por esta Administración, donde el aumento de recursos se ve lamentablemente desdibujado.

*21-* Mi representado aportó todo su esfuerzo personal, puso en peligro su vida y la de su familia y lo que pudo de su patrimonio entre el 21/12/12 y el 08/07/14, todo en aras de ayudar a la Institución. Han pasado ya casi cinco (5) años de la finalización de sus funciones y no ha recuperado nada hasta ahora, no obstante fallos de la justicia que así lo determinan desde hace tres (3) años. Ha ofrecido innumerables veces quitas y facilidades para que el Club honre sus deudas. Contra ello sólo ha recibido amenazas e injurias permanentemente. Y hasta el anuncio del Sr. Presidente ante los socios presentes en la Asamblea del 28/09/17, publicado por la página oficial del Club, sobre un acuerdo y que luego sus autoridades no firmaron y nunca le dieron explicaciones.

*22-* Como colofón acaban ahora de denunciarlo penalmente pretendiendo hacer creer que no aportó el dinero. Todas las pruebas terminarán demostrando que es una burda maniobra para evitar que cobre lo que la justicia ya sentenció y sobre todo luego de haber transcurrido siete (7) asambleas de representantes de socios que aprobaron los balances, de las cuales cinco (5) fueran durante la gestión de las actuales autoridades. Difícil creer que prospere, más teniendo en cuenta la pobreza franciscana de su argumentación, donde lo expresado en la denuncia queda desvirtuado en la ampliación que de la misma hacen a los pocos días.

*23-* Por último, el día de ayer viernes 14/06/19, resuelven la expulsión de mi representado de una forma muy dudosa, reñida con la ley. Será nuevamente la justicia la que deberá recibir las explicaciones de por qué se expulsa a un socio de la Institución por el sólo hecho de pretender que se cumplan con fallos judiciales. Los responsables deberán afrontar las consabidas demandas por los daños y perjuicios que ello ocasiona.

*24-* Ahora bien, si se ejecutara todo lo sentenciado hasta ahora, la gran perjudicada será la Institución, ya que la carga de intereses y costas será abrumadora. No será en ese caso el Sr. Ciancio responsable de que las actuales autoridades se hayan empecinado en decir que no le van a pagar nada. ¿No correspondería entonces que aquellos que deberían administrar responsablemente los recursos del Club y son tan propensos a las aventuras judiciales, se hicieran cargo respondiendo con su patrimonio del pago del innecesario incremento de esta deuda que mantiene impaga el Club? El no hacerlo sería continuar confundiendo y desinformando a los socios y simpatizantes del Club Atlético Independiente de quienes son los verdaderos responsables de estos innecesarios litigios judiciales que continúan perjudicando al Club. Cabe aquí acudir a la frase del paisano cuando decía “es fácil cazar con cartucho ajeno”, cabiendo aquí agregarle… total lo paga el Club.

*25-* Queda ahora esperar que actúe la justicia en sus diversos ámbitos.

Buenos Aires, 15 de junio de 2019.
[15/6 17:36] Ricardo Pessagno: Esta es la versión de Ciancio ,  mas allá de todo ,   fue una gestión nefasta en lo ecónomico , deportivo e institucional.

Publicar un comentario