0
Ya nada será igual en las emisiones televisivas de los torneos sudamericanos de clubes. Ya no habrá una sola cadena que transmitirá todo. Y tampoco una sola empresa encargada de hacer la producción.


Los ejecutivos dicen que el negocio se "paquetizó" al referirse a las licitaciones que lanzaron Perform e IMG, las dos empresas contratadas por la Conmebol para gestionar los derechos audiovisuales por los próximos cuatro años (2019-2022). Como resultado de ese convenio, la confederación recibirá un mínimo garantizado de US$ 1400 millones hasta 2022.

Los primeros ganadores de las licitaciones se conocieron en mayo, pero nadie abrió la boca. En la Conmebol derivaron las consultas a IMG y Perform, que para entonces ya habían conformado un joint-venture denominado FC Diez Media. Tampoco hubo confirmaciones por allí. Hubo que esperar hasta la semana pasada, cuando la productora Torneos recibió la comunicación oficial de que había perdido la licitación para quedarse con lo que se llama "hub de producción", un negocio cercano a los US$ 13 millones anuales.

En el "hub de producción" se termina el programa que llega a las señales. Es decir, se agregan gráficas y hasta se introducen comentarios en tres idiomas: español, portugués e inglés. La encargada de este proceso durante los próximos cuatro años será la productora española MediaPro, cuya cabeza para Sudamérica es José D'Amato, exgerente de programación de TyC Sports. "La propuesta presentada por MediaPro Argentina ha sido considerada la mejor desde el punto de vista técnico y económico", señaló la empresa en un comunicado. La central de producción para las copas Libertadores, Sudamericana y Recopa estará instalado en Buenos Aires. Además de proveer este servicio, MediaPro también se hará cargo del VAR, el sistema de asistencia arbitral por video, que a partir de la presente Copa Libertadores se utilizará desde los cuartos de final. Es decir, estará disponible, por ejemplo, en la serie que disputarán Independiente y River.

De todas maneras, Torneos podría mantener un pie en la Libertadores y la Sudamericana. Quedan por definirse dos licitaciones: una relacionada con los enlaces desde los estadios a la central de producción y otra para las unidades móviles satelitales que compilarán las imágenes en las canchas.

Pero las novedades no se agotan en la producción. Si bien aún no están firmados los contratos, Fox Sports ya sabe que mantendrá la mayoría de los partidos de la Libertadores. Televisará los encuentros que se disputen los martes y miércoles, pero perderá los de los jueves. Aunque no haya confirmación oficial ("Tenemos muchos anuncios por hacer, pero los haremos mientras andamos el camino", le había dicho Peter Hutton, jefe de transmisiones deportivas de Facebook a La Nación), la subasta para estos partidos la ganó la red social Facebook, que prepara el lanzamiento de su plataforma de videos (Facebook Watch) para competirle a YouTube. La filial argentina de Facebook no respondió a las consultas, mientras que FC Diez Media recién dará más precisiones sobre los nuevos poseedores de derechos audiovisuales una vez que los contratos estén firmados. Dos detalles: todos los equipos argentinos que se clasifiquen a la Copa Libertadores jugarán al menos una vez en la fecha de los jueves. Y, por otro lado, lo más probable es que los partidos de la Libertadores que se transmitan por la red social estén a cargo de periodistas de TNT Sports. No es la primera vez que Facebook se anima a transmitir eventos deportivos. Ya tiene, de hecho, la Champions League europea. La inversión de Fox sumada a la de Facebook supera "por mucho" a los ingresos por derechos de TV de la Libertadores 2018.

El panorama para la Copa Sudamericana es bien distinto y no hay nada cerrado. La subasta para quedarse con los derechos televisivos del segundo torneo en importancia del continente, de hecho, quedó desierta. Hubo cadenas que ni siquiera se presentaron. Y los números finales "no se acercaron a lo que FC Diez Media pretende", refirieron fuentes que conocen de la negociación. De todas maneras, la Conmebol está decidida a que los partidos se televisen: no hacerlo implicaría un impacto negativo a nivel de auspiciantes y de alcance del torneo, al que quieren potenciar como la Europa League de esta parte del mundo.

Así, en las últimas semanas volvieron las negociaciones (ya sin pliego ni subasta) con los principales jugadores del negocio deportivo por TV en el continente. En caso de no encontrar pantalla ni nuevo dueño de los derechos sería contraproducente para todos. Sobre todo, para los propios equipos, que ven en los torneos continentales una vidriera ideal para promocionar a sus futbolistas. Por ahora, y como el tiempo aún no apremia, nadie se preocupa por la situación.

Todas las novedades de la Copas Libertadores y Sudamericana 2019 podrían ser presentadas en el sorteo de la próxima temporada, que se realizará antes de fin de este año en la sede paraguaya de la Conmebol.

Alejandro Casar González
Diario La Nación, jueves 6 de septiembre de 2018 

Publicar un comentario