0
La Confederación Sudamericana de Fútbol, en un artículo sobre las copas ganadas por River, incluyó las Aldao y Tie Cup, dos competencias que se disputaban entre los campeones argentino y uruguayo. Independiente ganó las Aldao en 1938 y 39.

"La Copa Aldao fue una competencia organizada entre la Asociación del Fútbol Argentino y la Asociación Uruguaya de Fútbol. Tuvo su primera edición en 1914 y la última en 1955. Es de carácter oficial. Este certamen marcó los primeros enfrentamientos entre clubes de distintos países en el continente. Se ponía en juego entre los vencedores de los torneos de Primera División de Argentina y Uruguay.

"El trofeo llevó ese nombre en reconocimiento al Dr. Ricardo Aldao, quien fuera de Presidente de la Federación Argentina de Football y quien donó el trofeo.

"A partir de mediados de la década del '50, muchos de los equipos de ambos países se negaron a jugarla por problemas de calendarios, por lo que su disputa se descontinuó. Tuvo algunas ediciones recientes (1997-1998-2003) pero ya como amistosos", señala la página de la CONMEBOL.

Además de reconocer la Aldao, también lo hace con la Copa de Competencia Chevallier Boutell, también llamada Tie Cup Competition, otro título entre los campeones de la Liga de Argentina y Uruguay que incluía a la Liga Rosarina y se disputó entre 1900 y 1919.

Ambos títulos ya eran reconocidos por la AFA y AUF, pero no fueron organizados por la CONMEBOL, que ni existía en ese entonces. Se debe resaltar que Independiente obtuvo la Copa Aldao en dos ocasiones, 1938 y 1939.


En la primera, derrotó por 3 a 1 a Peñarol en el Estadio Centenario de Montevideo con goles de Vicente De la Mata, Juan Zorrilla y Arsenio Erico. Un año después goleó 5 a 0 a Nacional en el Viejo Gasómetro), por lo que de contarse quedaría con 18 títulos internacionales (7 Copa Libertadores, 2 Copa Intercontinental, 3 Copa Interamericana, 1 Copa Sudamericana, 2 Supercopa Sudamericana, 1 Recopa Sudamericana, 2 Copa Aldao).

Publicar un comentario