0
Hoy se cumplen 86 años de la inauguración de la Visera, el primer Estadio de cemento de Sudamérica. Compartimos el hermoso texto que nos remitió el amigo Fernando Mosquera.




El viernes 4 de marzo de 1928 el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Valentín Vergara, daba el puntapié inicial en el nuevo Estadio de Independiente, el primero íntegramente de cemento en Sudamérica. A las 16 horas, y ante 30 mil personas, el Rojo igualaría 2 a 2 contra Peñarol de Montevideo. Los primeros goles locales los anotaron el "Mumo" Orsi y la "Chancha" Seoane. 

Asistieron a la ceremonia de apertura el senador Fabián Onzari y el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Dr. Pedro Gioppo.

El Estadio constaba de 31 escalones, en voladizo la visera y dos tribunas de 81 metros con 36 escalones. 

Fue inspeccionado 14 días antes del debut por el ministro de Obras y Servicios Públicos Ernesto Boatti. 

El costo fue de $ 79684,05 moneda Nacional aprobado en Asamblea el 15/12/1926.


Alberto Barcelo, caudillo cornservador e intendente de Barracas al Sud (e hincha de racing) mandó a abrir las calles en plena construcción. Cabe señalar que nuestro Estadio sufrió un incendio el preciso día que cumplíamos 19 años. Las obras se reanudaron el 27 de Enero de 1927 bajo la supervisión del Ing. Garófalo.

Tres días después, Independiente salía Tricampeón de la Copa Competencia venciendo a Lanús 3 a 1. Indepediente juega en forma amistosa luego con: Boca 2 a 0 el 11/3, San Lorenzo 0 a 2 el 18/3, River 3 a 1 el 25/3, Platense 2 a 0 el 8/4 y oficialmente en la segunda fecha del torneo ante Sp. Buenos Aires, 0 a 0. El primer triunfo de manera oficial se da ante Almagro, por 5 a 1. 

En ese interín Orsi hacía goles para la Selección Argentina frente a Estados Unidos (2) y Bélgica (1) en los Juegos Olímpicos en el estadio de madera de Amsterdam que se conservó así cuando jugamos por la Intercontinental ante el Ajax en 1972, luego modificado por la comuna y una firma comercial.

Por eso aquel estadio inaugurado bajo la presidencia de Pedro Canaveri fue una obra enteramente privada sin ayudas y luego readaptada bajo normas FIFA donde los espectadores debieran estar sentados. Debido a la cercanía con el estadio donde hace las veces de local racing, 20 años después del comienzo de la era profesional y con ayuda oficial; cabe mencionar que los estadios de Everton y Liverpool se encuentraban en Inglaterra en una distancia similar. 

En épocas de usurpación vale mencionar: la calle Campos Salles, tomada como interna por River, Aristóbulo del Valle, Espora y Villafañe propiedad del Instituto de vivienda de la Ciudad por parte de Boca, o el predio Tita Matiussi propiedad de la UBA, por racing. Para los amantes de La Visera tal denominación la lleva el estadio Arsenio Erico de Nacional de Paraguay.

Publicar un comentario

Invitame un café en cafecito.app