0
Clemente Cancela, histórico de CQC, habla de la actualidad del equipo de De Felippe, cuenta que tiene en la billetera una “estampita” de Bochini y hasta se anima a opinar sobre la situación de racing: “Me da pena. No me siento habilitado para disfrutar del momento que está pasando”.

-¿Por qué hincha de Independiente? 
-Por herencia paterna. Mi viejo siempre me contaba las leyendas de Erico, que cabeceaba más alto de lo que llegaban las manos del arquero... Y cuando empecé a tomar conciencia de lo que era el fútbol, a los cuatro o cinco años, me di cuenta de que el Independiente de esa época era maravilloso. Lo dirigía Pastoriza y jugaban Bochini, Villaverde, Burruchaga, Marangoni, Trossero y Giusti, entre otros. Eso me terminó de enamorar.

-Por el estilo de juego de aquel Independiente, imagino que preferís el fútbol lírico...
-No levanto ninguna bandera, pero me gustan los equipos que juegan bien. Más allá de eso, hay una épica en el que se defiende que también me llama la atención. El partido de Argentina contra Brasil, en el Mundial 90, es lo opuesto al buen juego y fue increíble. El gol de Caniggia lo grité más que cualquier otro. Pero en general me gustan los equipos de buen juego. Me considero un “pekermaniano”.

-Tenés una estampita de Bochini en tu billetera, como si fuera una especie de santo...
-Es que el Bocha representa todo lo que era Independiente para mí cuando era chico. Encarna la figura del antihéroe. En un fútbol en donde son todos musculosos y atletas yo me crié viendo a un jugador pelado, menudo y que parecía más grande de lo que era. Pero lo que tenía diferente al resto era su capacidad para pensar rápido. Una vez le hizo un gol a Racing:recibió la pelota y la metió de cucharita por arriba del arquero, Miguel Angel Wirtz. Ahí queda sintetizado lo que era el Bocha.

-¿Anécdotas con algún jugador del Rojo? 
-Soy muy fan de Perico Pérez. Una vez me lo crucé en un evento y le dije que era mi ídolo. Me consiguió una camiseta del Kun y otra suya. Y desde ese momento empezamos a construir una amistad y hoy lo considero un amigo.

-Descendieron. Se les está haciendo difícil la B Nacional. ¿Cómo ves al equipo? 
-Mirá, en el fútbol hubo muchos cambios. Tanto en cómo se juega, como en la calidad con la que se practica, con la realidad económica de los equipos. En estos tiempos es común ver las consecuencias de las malas administraciones en años anteriores. Hace poco leí que el club escocés, el Glasgow Rangers, cambió su nombre y está en Tercera División. E Independiente forma parte de todo esto que está pasando. Sufro pero lo analizo con total realismo y a sangre fría. Espero que podamos ascender y si no seguiremos siendo hinchas. Nuestra historia nunca se va a borrar.

-¿Dónde estabas el 15 de junio? Aquel día negro.
-En mi casa viendo el partido por tele. Preferí hacer un duelo interno... En el hincha de Independiente se vive mucho esto de acordarte de tu abuelo o de tu viejo. Por otro lado me gustó la actitud que tuvo nuestra gente porque lo vivieron con hidalguía y sin provocar incidentes.

-¿Qué opinás de la actual dirigencia? 
-La verdad, no conozco a Cantero. Pero me parece que no era fácil agarrar a Independiente cuando él lo hizo. Algunas de sus propuestas funcionaron y otras, no. Pero me sigue dando la sensación que es un tipo honesto. Por lo pronto, lo mejor que puedo hacer es apoyarlo.

-¿Alguna reflexión sobre lo que está pasando en racing? 
-Me da pena la situación que está atravesando. Es un equipo grande y no me gusta que le pase esto. Hay algunos clubes que son parte del patrimonio de nuestro fútbol. Creo que no me siento habilitado para disfrutarlo, por más que sea el rival del barrio.

-Sos uno de los históricos de CQC. Estás en el medio. Por tu fanatismo por el Rojo, ¿nunca pensaste en hacer periodismo deportivo? 
-Sí, obvio. Pero entiendo que se requiere mucho más que ser fanático de fútbol para ejercer el periodismo deportivo. Se nota mucho cuando un periodista no sabe. Prefiero seguir centrándome en lo mío...

-¿Cuáles son los periodistas deportivos que más te gustan? 
- Los más formados. Ezequiel Fernández Moores en primer lugar. Después aparecen Varsky, Arcucci, Iucht y Senosiain. Se preocupan por formarse e informarse. Me gustan los que tienen ese estilo.

Lucas López
Olé, 7 de noviembre de 2013

Publicar un comentario