0
Aquel Sudamericano Sub 17 de 2009 que la Argentina perdió ante Brasil en una final por penales le cambió la vida al marplatense Damián Emiliano Martínez. Los reclutadores de Arsenal de Inglaterra vieron en sus condiciones y en su 1,96 metro a un muy buen proyecto de arquero. Independiente recibió US$ 1.500.000 por quien entonces tenía 16 años. Con el seleccionado disputó mundiales Sub 17 y Sub 20, y en junio de 2011 recibió de Sergio Batista una convocatoria de urgencia para el mayor, para cubrir la baja de Oscar Ustari en el plantel que jugó amistosos con Nigeria y Polonia.


Cerca de cumplir 21 años -el mes que viene-, no se desespera por no haber debutado aún en la Premier League (en 10 partidos fue al banco), que el próximo fin de semana abrirá una nueva temporada, con la peculiaridad de que habrá tres arqueros argentinos (Martínez, Speroni y Gazzaniga).

En un club que tuvo al legendario Seaman, Lehmann y Almunia como arqueros consolidados, Martínez cubrió la etapa en el Sub 21 de los Gunners y espera detrás de los polacos Szczesny y Fabianski. Sus dos apariciones en primera (ambas por la Capital One Cup, ex Curling Cup) fueron un carrusel de emociones: 6-1 a Coventry y 7-5 a Reading. En la reciente gira de pretemporada por Asia tuvo más minutos en el arco.

- ¿Cuál es el primer recuerdo que te viene a la mente de tu llegada a Arsenal hace más de tres años?
- Y... que todo era muy diferente a Villa Dominico (predio de entrenamiento de Independiente). Me sorprendieron las comodidades y la infraestructura. Y en cuanto a la ciudad lo que más me llamó la atención fue la limpieza. Vivo en un departamento, al norte de Londres. Me adapté bárbaro.

- ¿Con qué expectativas encarás esta cuarta temporada en Arsenal?
- Las mejores. Sigo trabajando muy fuerte para cuando salga alguna oportunidad en las diferentes competencias que tiene Arsenal.

- ¿No te inquieta que seas el tercer arquero y se demore tu promoción a primera?
- No, estoy muy tranquilo, no me impacienta. Sabía que venía a hacer carrera. Estoy en un club que les da importancia a los futbolistas que se forman en las categorías menores.

- Tuviste un préstamo fugaz en Oxford United. ¿No evaluaste la posibilidad de pasar a otro club?
- De mi parte, no. Y en Arsenal tampoco están interesados en que me vaya.

- ¿Qué aprendiste estos años en el fútbol inglés?
- Todo. Es un fútbol más rápido, de mucha intensidad física. Acá, los arqueros tienen que salir a cortar los centros. Si te quedás abajo del arco te juegan adentro de tu área.

- Y en cuanto a la preparación específica de los arqueros, ¿qué diferencia podés marcar respecto de la Argentina?
- Tenemos una máquina que dispara pelotas en diferentes direcciones, sin que sepas dónde va a ir, y con una potencia superior a la de un jugador. Incluso la pelota se mueve un poco en el vuelo. Sirve para ejercitar reacción y reflejos. Es muy exigente.

- ¿Qué sentiste cuando en el primer tiempo estaban perdiendo 4-0 en el 7-5 final a Reading?
- Que no podía caerme mentalmente. Es duro recibir tantos goles en pocos minutos, pero después tuve más control de las llegadas y pudimos darlo vuelta. Fue un partidazo.

- ¿Te encontraste con algún Pepé Santoro en Arsenal?
- No, Pepé es único, no hay otro igual. Humana y profesionalmente le estoy muy agradecido por todo lo que aprendí de él en Independiente. Y también a Oscar Ustari, que es mi referente en el puesto.

- ¿Cómo es Arsene Wenger?
- Un señor, muy correcto y respetuoso. Es de hablar lo justo. No hace diferencias en el trato entre las figuras y los más jóvenes. Exige a todos por igual y si ve que hay un pibe que está mejor, lo pone. Se la juega.

- Llama la atención que siendo un técnico que presta tanta atención a las promesas que surgen en el mundo no se haya interesado por más jugadores argentinos en los 17 años que lleva en Arsenal. ¿Sigue al fútbol argentino?
- La verdad que no sé a qué se debe. Arsenal cuenta con un amplio cuerpo de scouters internacionales.

- A Arsenal se le reconoce que juega lindo, pero hace 8 años que no gana un título. ¿Sienten la presión?
- Sí, la gente apoya, pero también está impaciente. Hay que ver que los otros equipos fuertes invierten más que Arsenal en refuerzos. Hace una temporada, Manchester United se llevó a Van Persie, que era nuestra figura.

- ¿Cómo viviste el descenso de Independiente?
- Muy mal, muy triste. Dejé muchos amigos con los que mantengo contacto. Yo me fui en 2009, era impensable que ocurriera lo que pasó.

- ¿Volverías algún día? ¿Te quedó la deuda de jugar en la primera de Independiente?
- Sí, es un sueño que me gustaría cumplir para devolverle todo lo que me dio.

Claudio Mauri
Canchallena.com, domingo 11 de agosto de 2013

Publicar un comentario