0
Parece que en España se toman en serio el Día de los Inocentes. En serio en cuanto a intensidad, ya que ayer se multiplicaron las bromas. Gerard Piqué adelantó un mes el nacimiento de hijo, el club Granada anunció la contratación de Radamel Falcao y la vuelta de Guti al fútbol.

En nuestro medio hubo algunas cargadas revoloteando por el aire. A la medianoche, el noticiero deportivo de C5N bromeó con el retiro de Adolfo Cambiaso del polo. Por la mañana, La Caldera del Diablo, página que sigue la actualidad de Independiente, anunció una medida extraordinaria de la AFA que anulaba los descensos. Por más que luego haya llegado la aclaración, más que causar humor, para sus hinchas la resolución del chascarrillo debe de haber provocado indignación por venir de un medio partidario. Por la tarde siguieron las bromas, con la mejor de todas: se anunció que Juan Martín del Potro no jugará la Copa Davis en todo 2013. Se esperaba que la información fuese desmentida a última hora, pero al cierre de esta edición eso no ocurrió.

Juan Román Riquelme es un futbolista adelantado. Ve en su cabeza la jugada un segundo antes que el resto. Y por eso se anticipó al calendario y también quiso hacer lo mismo: anticipar el 28 de diciembre. El problema es que los dirigentes de Boca no entendieron su ironía cuando dejó de estar vacío y pidió un contrato por tres años. En realidad nadie entendió su humor fino y distinto, porque él es así: distinto. Y nadie lo entiende.

En la semana del Día de los Inocentes se supo que, oficialmente, el pasivo de San Lorenzo asciende a los 234 millones de pesos. Podría entenderse como una broma, pero todo lo contrario: es la triste realidad potenciada por panoramas similares en la mayoría de los clubes de nuestro fútbol, ahogados en deudas provocadas por dirigencias que dilapidan historias en mandatos golondrinas.

Circularon más bromas en el imaginario colectivo del 28 de diciembre. Que Tevez dijo 10 palabras seguidas en un correcto inglés; que Maravilla Martínez se cansó de ser mediático; que Nalbandian se puso triste por la noticia de Del Potro; que Passarella admitió un error; que en la UAR aprendieron a administrar el enorme caudal de dólares que ahora maneja el rugby; y que Chacarita y Chicago no son los únicos clubes a los que la AFA les descuenta puntos.

Hoy ya es 29. El Día de los Inocentes quedó atrás. No más bromas. Se acabaron los chistes. Ahora manda la realidad. Que en muchos casos puede ser triste.

Carlos Beer
Diario La Nación, sábado 29 de diciembre de 2012

Publicar un comentario