0
Esta vez la mística copera no alcanzó para disimular los problemas futbolísticos que tiene Independiente. La presente temporada comenzó de la peor manera y en esta edición quedó claro que la Copa Sudamericana conseguida el año pasado fue tan sólo un poco de agua en el desierto. Después vinieron las derrotas en la Suruga Bank con el Jubilo Iwata de Japón y en la Recopa Sudamericana ante el Internacional de Porto Alegre. Más tarde, llegó la renuncia de Antonio Mohamed. Sin embargo, el panorama es más preocupante todavía de cara a futuro, ya que está muy lejos en el campeonato local, tiene que comenzar a sumar puntos si quieren clasificar a la próxima Copa Libertadores y, lo más inquietante, hoy comenzaría la próxima temporada en Promoción.

El clima no es el mejor. La Popular Sur insulta al presidente Julio Comparada partido a partido y los hinchas están perdiendo la calma, a pesar de que anteayer despidieron a sus jugadores con aplausos. La salida de Mohamed rompió la relación entre los fanáticos comunes y la barrabrava, agregando un otro factor negativo de los muchos que hay, tanto institucionales como futbolísticos. Igualmente, claro está, lo que más le preocupa a la gente es lo que pasa dentro de la cancha.

En ese aspecto, el equipo deja mucho que desear desde hace tiempo. En el torneo local están en la duodécima posición, a 13 puntos de Boca. En la tabla de la Copa Libertadores el Rojo por ahora se ubica a diez unidades de Godoy Cruz (por el momento el último que ingresaría) y en la próxima temporada, tendrá problemas con el promedio, ya que se le va la campaña de 68 puntos que había conseguido en la temporada 2009/10. Si hoy hubiera terminado la temporada 2011-2012, Independiente comenzarían la próxima en Promoción, y a tres unidades del descenso directo.

Se fueron al Diablo
Este año parece estar perdido para el Rojo. Es que los objetivos principales ya se esfumaron, se fueron al Diablo, como lo eran la Suruga Bank, la Recopa y la Sudamericana. La llegada de un técnico ganador como Ramón Díaz no cambió nada, pero el riojano todavía no se dio cuenta de las urgencias del equipo y piensa que “dieron un paso adelante”, a pesar de que quedaron eliminados de otra copa. ¿Quién le explica a la gente que puede ser positivo un nuevo fracaso a nivel continental?. El entrenador es puro optimismo, pero lo cierto es que en la cancha, lo único que se ve es un panorama negro.

Dejando de lado lo que ocurre en el campo de juego, hay que decir que los problemas continúan afuera. Es que corre un año de elecciones y el próximo 18 de diciembre los socios votarán para elegir presidente. Esto repercute en el club, aunque no sea excusa para lo futbolístico. En síntesis: este 2011 está mostrando en lo futbolístico un balance totalmente en Rojo para Independiente y se nota en la bronca de los hinchas. Comenzó con tres fracasos deportivos y ahora se agregó el cuarto. Adiós entonces al sueño del Diablo de volver a ser el Rey de Copas. Además el descenso de River hizo a muchos pensar que cualquiera puede irse al Nacional B, y por los pasillos del Estadio Libertadores de América no son pocos los que están preocupados. Es verdad que falta muchísimo, pero es hora de comenzar a cambiar el rumbo. Y sobre todo de empezar a reconocer los errores tanto desde el punto de vista deportivo, como el dirigencial.

Leandro Gavira
Diario Popular

Publicar un comentario