0
El escenario televisivo de la pelota volvió a variar: El Fútbol para Todos transmitirá 15 partidos, entre la Primera y la B Nacional, incluidos los de River; TyC Sports seguirá con la Primera B, El Argentino A irá por América 24 y AFA TV, la señal del futuro, tendría la exclusividad de la nueva Copa Argentina.
El descenso de River fue mucho más que una circunstancia deportiva. Que el segundo club más popular del país cayera a la segunda división se transformó en una cuestión de Estado. Tanto que desde la Casa Rosada hicieron todo lo posible por incluir los partidos del conjunto de Núñez en el programa Fútbol para Todos. "El próximo campeonato de la B Nacional se va a televisar por televisión abierta", anunció Julio Grondona. La rescisión del contrato con la empresa Trisa -participada por el Grupo Clarín- era un hecho.

Lo nuevo es la aparición de Torneos y Competencias, la histórica productora, en el Fútbol para Todos. La estructura del programa estatal que televisa los partidos se desdobló: Marcelo Araujo seguirá siendo el responsable periodístico de la primera división, mientras que TyC se encargará de toda la logística y la producción de los cinco partidos semanales de la B Nacional que se televisarán, incluidos los de River, y que a partir de ahora se verán por las tres pantallas que también tienen los encuentros de la primera división: los canales 7, 9 y América. Está por verse si se firmará en los próximos días un convenio con el Estado. La producción de los partidos de primera sigue a cargo de la empresa La Corte, mientras que varias empresas se repartirán la provisión de los móviles de exteriores.

Está previsto que en los próximos días los dirigentes de la AFA se reúnan con integrantes de la Jefatura de Gabinete para comenzar a delinear la indexación en los $ 600 millones que el Estado aporta para televisar los partidos. Si bien ahora hay una categoría más (B Nacional) bajo el paraguas del Fútbol para Todos, la suma anual deberá ser elevada, como mínimo en cerca de $ 240 millones. El contrato firmado en agosto de 2009 establece que el aporte del Estado se modificará de acuerdo con la variación del valor básico de referencia (VBR) del abono de cable hogareño. Como el servicio de televisión paga aumentó un 35% en los últimos dos años, la temporada 2011/2012 del Fútbol para Todos costará alrededor de $ 840 millones. Del número final que termine cerrándose dependerá el ingreso que percibirán todos los clubes del fútbol argentino, ya que la suma se divide entre todas las categorías: la mayor parte queda para la primera división (en 2009 y 2010 obtuvo $ 415 millones) y la B Nacional, pero también reciben billetes los clubes de la B Metropolitana, la C, la D y el Consejo Federal, que organiza tanto el Argentino A como el B.

Antes de fin de año debería comenzar a transmitir AFA TV, un viejo anhelo de Julio Grondona. La señal, en principio, se haría cargo de la Copa Argentina, que será comercializada por la empresa Santa Mónica, la misma compañía que le consigue auspiciantes al seleccionado nacional. El canal estará presente en la TDA, la televisión digital abierta. Para eso Grondona ya dio la orden de comprar las licencias respectivas, por lo que el flamante canal (que será dirigido por Horacio Gennari) conseguirá cubrir el 80% del territorio nacional. Para quienes no tengan un dispositivo capaz de sintonizar la televisión digital, está previsto que los cableoperadores también puedan comprar la señal oficial de la AFA.

La Primera B Metropolitana no sufrirá cambios. El contrato por el que Trisa paga cerca de $ 19 millones al año a la AFA está vigente hasta 2014, por lo que los partidos de esa categoría seguirán viéndose por la pantalla de TyC Sports, como hasta ahora.

Con una oferta semanal de 15 partidos (entre primera y B Nacional) por televisión abierta, los hinchas tendrán para entretenerse. Tal vez como nunca antes, habrá fútbol para todos (los gustos).

EN EL MARCO DEL CONVENIO DEPORTE PARA TODOS
Los canales locales podrían dar el torneo argentino

Si bien la AFA tiene un contrato firmado con América 24 para la transmisión de los partidos del Torneo Argentino A -fuentes del Consejo Federal establecieron en $600 mil el canon anual por los derechos-, la entidad de la calle Viamonte está descontenta con el dinero que perciben la mayoría de los clubes del interior. El aumento en la cifra que obtienen es un viejo reclamo del Consejo Federal a la presidencia de la AFA.

Por eso, existe una intención de que los partidos que disputen los equipos del Argentino A y del Argentino B se enmarquen en el programa Deporte para Todos. Así, los partidos de estos torneos serían considerados "eventos de cultura popular" y les proporcionarían a las señales locales la posibilidad de transmitir los encuentros cada vez que el equipo de una ciudad determinada juegue como visitante en otro lugar del país.

Alejandro Casar González
Diario La Nación

Publicar un comentario