0
El DT Mohamed y tres figuras esenciales se ilusionan con un semestre con desafíos internacionales.

Cuánta razón tenía Antonio Mohamed cuando en medio de las turbulencias del Torneo Clausura pasado declaró que “los demás equipos grandes pagarían lo que no tienen para estar como Independiente”.

Y sí, es así nomás: racing, Boca y San Lorenzo solamente tendrán acción doméstica y espiarán de reojo la tabla de abajo; mientras que River sufrirá en la Primera B Nacional. Independiente, en cambio, arranca un semestre aliviado con el tema de los promedios (en el séptimo puesto) y cargadísimo de compromisos internacionales gracias a la obtención de la Copa Sudamericana 2010, competición continental que tantas veces le vio las espaldas a los equipos argentinos. Tres copas ya tienen rivales, día, horario y escenario: la Suruga Bank, la Recopa y la Sudamericana. Faltan confirmar un par más: la Intercontinental y la Interamericana. Será éste, entonces, un semestre para que Independiente se ilusione ilimitadamente con reconquistar al mundo, con volver a ser El Rey de Copas.

El original Rey de Copas , nada más y nada menos.
“Puede ser un semestre inolvidable” , dice y repite el Turco Mohamed. Sabe de las obligaciones, de las necesidades y de las exigencias del club. Por eso, le pidió al presidente Julio Comparada mantener la base del plantel. Y la base está.

Con Hilario Navarro, quien estuvo con un pie y medio en Boca pero al fin de cuentas se quedó. Con el capitán Carlos Matheu, pese al deseo de varios equipos sudamericanos por contratarlo. Y con Patricio Rodríguez, la gran joyita que acaparó miradas europeas.

Los tres y el entrenador están en el centro de la escena, frente a los flashes, en la soledad y en la paz del predio de Defensa y Justicia, en Bosques. Aceptan inmediatamente la propuesta de Clarín. El Turco es el primero en subirse al tractor. Los tres, pese a los gritos hostiles de fondo de sus compañeros, tímidamente lo siguen. Posan. Se sueltan. Se divierten. Y hablan de todo lo que vendrá.

- Aquella Copa Sudamericana les puede seguir dando alegrías, ¿no, Turco?
- Ojalá que sí. Nos ganamos genuinamente la chance de disputar cinco copas y eso es muy bueno para la historia del club, para estos jugadores, para el cuerpo técnico. Se nos puso en el camino una oportunidad única. Depende de nosotros no desaprovecharla. Confío plenamente en que varias de ellas van a terminar en las vitrinas del club.

- Resulta sumamente seductor tener tantos compromisos internacionales.
Rodríguez: - Sí. Tenemos muchísimos objetivos, acá y afuera. Es muy lindo volver a ver a Independiente compitiendo por el mundo. Hace años y años que eso no ocurría.

Matheu: - Por ahí muchos equipos van a empezar a darle más importancia a la Sudamericana. Al ver la cantidad de puertas que nos abrió a nosotros, en una de esas ahora cambian de parecer y no la minimizan tanto.

- ¿Las múltiples competencias internacionales pueden que otra vez les compliquen la vida en el torneo local?
Navarro: - Lo que nos pasó el semestre pasado con la Copa Libertadores nos tiene que servir de experiencia. Este grupo está capacitado para dar pelea en varios frentes. Interiormente sabemos que podemos, pero al mismo tiempo hay que demostrarlo y no dejar nada de lado. Acá le daremos mucha importancia a las copas y también al torneo local. La gente es exigente y hay que responder.

Mohamed: - Si somos inteligente, de los errores tenemos que sacar algo bueno. Esta parte de la preparación es fundamental. Otra vez, como en el semestre anterior, vamos a debutar antes que el resto. El 3 de agosto jugamos la Suruga y una semana después recibimos en Avellaneda al Inter de Porto Alegre por el primer partido de la Recopa. En una semana tenemos que acomodar nuevamente el cuerpo y la cabeza al huso horario nuestro. Tenemos que estar en todos los detalles. Eso me llevó a pedir por este grupo. Porque sé lo que me puede dar. Ya nos conocemos bien.

- ¿Se hace complicado emigrar con tantas cosas en juego, incluido el prestigio?
Navarro: - Cuando Boca me vino a buscar lo pensé seriamente. Me hizo dudar. Pero sabía que no podía negarme porque el club tenía que transferir un arquero. Después pasó lo que pasó y estoy feliz de seguir en Independiente.

Rodríguez: - Es un tema que lo pensás. A veces hay oportunidades que no podés dejar pasar. Me pasa a mí y a unos cuantos muchachos. Si me dan a elegir, no lo dudo: me quedo seis meses más acá.

Matheu: - Es que no sabés si vas a tener ora oportunidad como ésta. Ir a Japón, enfrentarse al campeón de la Copa Libertadores, jugar posiblemente con el Porto. También tenemos que defender la corona de la Sudamericana. Y paralelamente esta vez no vamos a descuidar el torneo local.

- ¿Les da para todo?
Mohamed: - Sí. Las copas son a uno o en algunos casos a dos partidos. Son finales. A matar o morir . Y la idea es regular las energías para hacer un buen Apertura. Hay que pasar la barrera de los 30 puntos, para engrosar el promedio y para clasificar en la Libertadores del próximo año.

Fernando Gourovich
Diario Clarín, lunes 11 de julio de 2011

Publicar un comentario