0
Sábado a la noche sin fútbol, la invitación está hecha para el Cineclub La Rosa, que celebrará, junto a otras instituciones de Latinoamérica, el 70º aniversario de El Ciudadano, el clásico de todos los tiempos dirigido por Orson Welles. La cita a las 20 horas, en Austria 2154. La entrada es libre, colaboración voluntaria.


Sábado 30 de abril - 20 horas
EL CIUDADANO
(Citizen Kane, 1940, Estados Unidos, blanco y negro, 119 minutos)
Dirección y Producción: Orson Welles.
Guión: Orson Welles y Herman J. Mankiewicz.
Dirección de fotografía: Gregg Toland.
Montaje: Robrt Wise.
Dirección de arte: Van Nest Polglase.
Música: Bernard Herrmann.
Elenco: Orson Welles, Joseph Cotten, Everett Sloane, Dorothy Comingore, Agnes Moorehead, Ray Collins, Paul Stewart, George Coulouris y Ruth Warrick.


El magnate de los medios Charles Foster Kane, uno de los hombres más ricos y poderosos de los Estados Unidos, muere pronunciando una enigmática última palabra: "Rosebud". A continuación, la investigación llevada adelante por un periodista intentará encontrar su significado indagando en la vida de este empresario, tratando de ir hasta los detalles desconocidos de su personalidad.

Un niño alejado de su familia, creciendo con la promesa de ser millonario, casándose por conveniencia, intentando ser presidente, conviertiéndose el más importante hombre del país, gana cada vez más poder a medida que pierde alma.

La película se va armando en un gran rompecabezas, con una historia que se va entramando en el espectador, único testigo de toda la reconstrucción de la vida de Kane. Welles, de apenas 26 años, nos pone frente a una "descomunal exhibicion de talento" en la que ponía sobre la mesa no sólo una de las obras de arte más originales de la historia, sino que jaqueaba el "sueño americano" con una sola palabra.

"Citizen Kane es una obra de arte de un poder insultante, una película magistral realizada por un joven prodigio de sólo 26 años de edad, que inventa con insólita personalidad -y de golpe- varios conceptos cinematográficos de primer orden. Insistiendo en que hoy está indiscutiblemente considerada como la mejor película de todos los tiempos, el caso es que en su día ni obtuvo un gran éxito de público ni se llevó los premios que, quizá, la juventud y poca modestia de su director le privaron de conseguir (el film obtuvo 1 Oscar al guión de 9 nominaciones)", afirma Pablo Kurt en Filmaffinity.


A 70 años de su estreno
El Ciudadano se estrenó en los Estados Unidos el 1º de mayo de 1941. A siete décadas de aquel acontecimiento, varias entidades, cineclubes y cinematecas de la Argentina y de América Latina, bajo la sugerencia e insistencia de José A. Martínez Suárez, proyectarán la película de manera simultánea.

Más información: www.cineclublarosa.blogspot.com

Publicar un comentario

Invitame un café en cafecito.app