0
Independiente va por gloria y billetes: puede recaudar hasta cuatro millones de dólares en las copas de 2011.

En medio de la euforia por la consagración de la Copa Sudamericana no daba para ponerse a pensar en la cuestión económica. Obvio, con un Club con un pasivo reconocido de 144 millones de pesos y con una tribuna sin terminar, todo ingreso es bienvenido. Y los dólares que van a engrosar el activo del Rojo sólo por participar del repechaje de la Libertadores, de la Suruga Bank y de la Recopa ya son importantes. Aunque mucho más fuerte será si supera a Deportivo Quito y pasa a la fase de grupos, con lo que todos los ingresos, si se concreta el objetivo que se planteó el Turco Mohamed de ganar la octava Libertadores para el Club, pueden llegar a un total de cuatro millones de dólares.

Esto es por lo que distribuye la Conmebol, con datos que le fueron confirmados a Olé por el jefe de prensa, Néstor Benítez. También, cada club recibe un porcentaje de la publicidad estática, aunque también debe entregar el 10% de cada recaudación de local.

Aunque esto es desde los números fríos. Hay otros que influyen con origen en la repercusión mediática de estos torneos, que sin dudas potencian la cotización de los futbolistas que más se destacan. Aun con el mercado europeo sin salir de la recesión que explotó en el 2008, todo influye.

Además, las recaudaciones de local son fuertes. El Rojo embolsó casi dos millones de pesos en la semifinal copera ante Liga de Quito. Y una cifra aun mayor se había admitido desde la dirigencia para la final. En esos partidos, los ingresos siempre serán superiores a los del torneo local porque los socios pagan para ocupar la popular y los abonados deben pagar un plus para mantener su ubicación en plateas.

Para cada temporada, Independiente tiene asegurados 23 millones de pesos del Fútbol para Todos, por 38 partidos. Y acaba de ganar 1,3 millón de dólares en la Sudamericana. Así, la participación en los torneos continentales es un extra con el que no contó en toda la década (en el 2004 participó de la Libertadores y en el 2008 de la Sudamericana). En el 2011, el Rojo tendrá ingresos por cuatro campeonatos.

Si se da el deseo de Mohamed e Independiente obtiene el trofeo que le da nombre al Estadio, habría más dinero, el del Mundial de Clubes. Pero presupuestar algo así es demasiado apresurado. Por lo pronto, habrá algo más para gastar.

Juan Pablo Méndez
Diario Olé, 19 de diciembre de 2010

Publicar un comentario