0
Luego de varios meses de analizar el caso, la FIFA hizo lugar al pedido de Defensor Sporting por el encuentro disputado en Avellaneda e instó a la Conmebol a quitarle el título al Rojo, que de esta manera tampoco jugaría la Libertadores. Mientras, evalúan de qué manera definir la Sudamericana. Independiente apelará la medida.

Un fuerte sacudón en el mundo del fútbol podría darse si finalmente la Conmebol acata las órdenes llegadas desde Zurich, donde el tribunal de faltas de la FIFA, luego de analizar los incidentes en el partido por octavos de final de la Copa Sudamericana entre Independiente y Defensor Sporting, consideró justo el reclamo del cuadro uruguayo y ordenó sancionar al Rojo.
La historia del arquero Martín Silva, herido por un proyectil arrojado desde la tribuna Sur, el partido que se siguió jugando y la derrota final hicieron que el Violeta se sintiera perjudicado por el arbitraje y luego de no obtener respuesta ante las autoridades del fútbol continental, recurrieran al máximo organismo.
Como suele suceder en estos casos, la FIFA se tomó un tiempo prudencial para analizar los videos aportados por Defensor, mientras la Sudamericana seguía su curso y el Rojo avanzaba en las distintas fases. Hasta que ayer surgió el veredicto final, que de todas maneras será apelado por los dirigentes de Independiente.
En resumen, lo que luego de 323 carillas dice el expediente, es que la Conmebol no supo manejar el caso, que el partido debió haberse suspendido con pérdida de puntos para el local y que por lo tanto el título conseguido por el Rojo debe desestimarse, instando en primera instancia a jugar un repechaje triangular en ámbito neutral (podría ser el Estadio Nacional de Chile) entre Defensor Sporting, Tolima y Liga de Quito, eliminados por Independiente en las siguientes fases de la Copa. El ganador definiría la Sudamericana nuevamente ante Goiás.
Por el momento, desde la Conmebol piensan que la medida es impracticable por agenda, y porque le quitaría seriedad al certamen, pero está obligada a acatar la decisión de la FIFA. Desde Uruguay se mostraron conformes con la sanción, al igual que en Colombia. Todavía no se expidieron sobre el caso los dirigentes ecuatorianos de la Liga.
Si la situación llegara a confirmarse, Independiente no jugaría tampoco la Libertadores ni los otras compromisos del año (Recopa Sudamericana, Soruga Bank y Sudamericana). Además, es probable que haya una sanción mayor. El antecedente, los clubes ingleses que se vieron privados de disputar las competencias europeas...
Por el momento, si bien se dijo enfáticamente que la medida será apelada, no se han escuchado otras voces desde la Sede de Avenida Mitre. Mientras, es importante saber que hoy es el día de los inocentes, así que... "que la inocencia les valga".

Publicar un comentario