4

En esta ocasión non os referimos a Independiente, sino al Club Atlético España, del interior uruguayo, en un acercamiento con el Rojo de Avellaneda.

En el Departamento de Florida (Uruguay) hay un equipo que viste de Rojo, surgido bajo la influencia de la República Española, en 1936, por un grupo de inmigrantes afincados en lo que se llamó "El Prado Español".

Aunque el nombre original fue "Arrabal amargo", pronto cambiaron a Club Atlético España, para comenzar a jugar los campeonatos oficiales. El color de la camiseta también hizo honor a la madre patria, adoptando el Rojo como característica principal, pero sumando el blanco a sus vivos, representando al Uruguay.

Con los primeros éxitos deportivos vino el apodo que lo acompaña hasta hoy. El Tricampeonato obtenido en 1941, 42 y 43, y luego la triple corona que significó el triunfo en los torneos de Tercera, Segunda y Primera, a comienzos de la década de 1950, sellaron para siempre que el Club A. España sería "El Expreso Rojo".

Como dato complementario, la casualidad marca que el clásico rival de España es el Atlético Florida, quien tiene la camiseta de racing... y que los hinchas "gallegos" son en su mayoría seguidores del Rojo de Avellaneda, según nos cuenta nuestro amigo Alberto Martin Vidal, responsable de www.elexpresorojo.blogspot.com.

Actualmente, cuando finalizó la primera rueda del campeonato de ascenso, el Club marcha segundo a dos puntos del líder, con claras chances de ascender (suben los dos primeros). Sin embargo, institucionalmente atraviesa un momento delicado que hasta puso en compromiso su continuidad en el torneo, a decir de sus dirigentes.

El propio presidente de la institución, Álvaro Bentancor, aseguró que si no se salda la deuda el club corre serios riesgos de continuar. Por el momento los jugadores no sólo no cobran, sino que gracias al buen momento futbolístico, aportan parte del dinero para poder seguir adelante...

Por eso se está llevando a cabo una "Campana de Solidaridad por el Rojo" con la que poder solventar al Club y mantener el sueño deportivo del ascenso a Primera. "Estamos en calidad de ascender y quedarnos en la A por mucho tiempo", dice Betancor, y agrega que "en divisiones formativas ya estamos haciendo jugadores, el baby fútbol está encaminado, el año próximo recuperaremos la cancha de fútbol 5 y con lo que podemos de a poco vamos arreglando la sede".

Quienes deseen y tengas posibilidades de colaborar con el equipo de Florida, pueden escribir a clubespana1937@yahoo.com para más detalles. Todo sirve y será bienvenido, además del dinero: materiales deportivos, indumentaria de fútbol, etc.

Publicar un comentario

Caballero Rojo dijo... 28 de agosto de 2010, 3:24 a.m.

Arriva Independiente de Avellaneda. Un abrazo para toda la gente del Rojo de Argentina desde Florida,Uruguay de toda la hinchada del Rojo del Prado Espanol.!!!

El Expreso Rojo dijo... 28 de agosto de 2010, 11:39 a.m.

Gracias gente de Independiente por la mano que nos dan. Es una alegria inmensa unir a los Rojos de todas partes del mundo. Un abrazo grande desde Uruguay!!

La Caldera del Diablo dijo... 28 de agosto de 2010, 11:53 p.m.

De nada, amigos. Abrazos!
Emiliano

El loco del Tejido dijo... 30 de agosto de 2010, 11:15 a.m.

Aguante el Rojo del Prado Español carajoooo!!!! Que grande el España, ya unido con el mas grande de los Rojos, el Independiente de Argentina!! Muchas gracias gente De Independiente, es una alegria enorme poder unir a las dos intituciones. Un abrazo a todos desde Uruguay