0
En su última revista institucional latinoamericana dirigida a profesionales de la iluminación, la empresa Osram le dedicó un par de páginas al Estadio Libertadores de América, con algunas especificaciones técnicas.

Un proyecto campeón
Cuando a un equipo de fútbol le salen bien las cosas, es decir, cuando juega y gana y gusta, se dice que está con todas las luces. En el mismo sentido, hay jugadores iluminados, que brillan y destacan con luz propia. Será porque, entre muchas otras cosas, el fútbol es un deporte que combina la pasión con el espectáculo. Ya los argentinos en particular, además de jugarlo, nos gusta verlo. Y verlo bien.

Por eso, la iluminación de un estadio de fútbol, y más en la era de las telecomunicaciones, es fundamental para que el fútbol luzca. También por esto es que un proyecto de iluminación de un estadio donde se juega el deporte más popular del mundo es una cosa seria.

El proyecto del sistema lumínico del campo de juego y accesos del estadio "Libertadores de América" fue responsabilidad de Frihel Luminarias, empresa innovadora en el mercado de alumbrado deportivo y público, especialista en el desarrollo y fabricación de artefactos para lámparas de descarga.

Bajo la dirección del lng. Roberto Frihel, quien fue el profesional encargado de presentar el plan de trabajo y los cálculos correspondientes con el objetivo de obtener un nivell umínico óptimo, dentro de parámetros de costos realizables, el proyecto comprendió dos etapas.

Para la primera, se utilizaron 132 artefactos de alto rendimiento lumínico, con lámparas OSRAM POWERSTAR HQI-T2000W/N de mercurio halogenado. La segunda etapa contempla el agregado de 40 artefactos más.

Para la concreción del proyecto se realizó un exhaustivo trabajo de enfoque de los artefactos por medio de un procedimiento con miras láser. Los resultados están a la vista: el nivel promedio logrado superó todas las expectativas alcanzando los 850 lux.

Respecto de los accesos, se utilizaron artefactos con lámparas OSRAM POWERSTAR HQI-T400W/D de mercurio halogenado, cumpliendo con todos los requerimientos del Comité Provincial de Seguridad Deportiva, como para dar un buen espectáculo, y seguro a la vez.

Fuente: Info Osram Nº 5, junio de 2010.

Publicar un comentario