0

Varios clubes grandes priorizaron la contratación de entrenadores antes que sumar a nuevos jugadores; Boca se aseguró a Borghi; San Lorenzo, a Ramón Díaz, e Independiente, a Garnero.

Borghi cerró su contrato por un año a cambio de 850.000 dólares y Ramón Díaz,
por igual lapso casi por el mismo monto; Garnero ya trabaja en los Rojos

El mercado de pases para la temporada 2010/11 está eclipsado por la Copa del Mundo. De todas maneras, no hay demasiado ruido con grandes refuerzos, porque las billeteras de los clubes no cuentan con el dinero para satisfacer las exigencias de los futbolistas. El escenario parece distinto para los técnicos, ya que ellos fueron los que movieron la aguja de las finanzas de las instituciones. Varios apuestan a nuevos proyectos, algunos pensando en el título local y otros para rearmarse con la intención de no sufrir con el promedio del descenso. Por eso, los DT fueron las principales incorporaciones de los clubes: ocho de los veinte equipos tendrán nuevos conductores de cara al Apertura y tres de ellos desembarcaron en equipos grandes: Claudio Borghi, en Boca; Daniel Garnero, en Independiente, y Ramón Díaz, en San Lorenzo.

Se demoran las contrataciones de los jugadores, pero a los clubes no les tembló el pulso para cerrar los contratos de sus técnicos, porque Boca fue decidido a buscar a Borghi, campeón del fútbol local con Argentinos Juniors, y después de un par de días se acordó un vínculo por un año por 850.000 dólares.

Algo similar hizo San Lorenzo, que se propuso repatriar al riojano y le ofreció 800.000 dólares por un año de contrato; incluso, se continúa negociando con el técnico que fue campeón en el club en el Apertura 2007, ya que se le dará un plus por objetivos cumplidos. Ramón, fiel a su estilo, ya sumó a la expectativa: "No los voy a defraudar. Nunca tuve dudas de que iba a regresar. La Copa Libertadores es algo que quedó pendiente, pero la gente no debe perder la esperanza, porque todo lo que uno desea en la vida se puede cumplir".

También para Independiente fue prioridad la búsqueda de un nuevo conductor. Tras la salida de Américo Gallego, se resolvió contratar a un hombre de la casa, Daniel Garnero, que aún no firmó su contrato, pero será por una temporada y por un valor inferior al que estaba acordado con el Tolo (800.000 dólares). El manager de los Rojos, César Menotti, apeló a un técnico barato y con identidad con el club: "Tengo una forma de ser y manejarme que le debe haber gustado a César. A mí me sorprendió y me gustó la idea", comentó Garnero a su llegada...

El caso de River no será de estreno en el próximo Apertura, aunque para el presidente Daniel Passarella todo estará depositado en lo que pueda ofrecerle Ángel Cappa, que llegó hace menos de un mes, por US$ 750.000 durante un año. Todo en un contexto en el que todavía no sumó nuevos futbolistas y tiene problemas con los que están en el club por atrasos en el pago de premios y primas.

El campeón del fútbol argentino, Argentinos Juniors, también comenzará una nueva etapa, porque tras el alejamiento de Borghi tuvo que salir a buscar un conductor. Intentó repatriar a Néstor Gorosito, pero no llegaron a un acuerdo (el equipo de la Paternal le ofrecía un año de contrato y Pipo pretendía dos). Por eso, ayer fue presentado oficialmente como DT Pedro Troglio, subcampeón con Cerro Porteño, en Paraguay. Selló su vínculo por una temporada a cambio de, aproximadamente, 300.000 dólares para todo el cuerpo técnico. También Arsenal realizó un cambio para torcer el rumbo: regresó al club Gustavo Alfaro, con un contrato de un año y medio, con el objetivo de acomodar el promedio del descenso.

El próximo Apertura verá debutar a otros DT, ya que Quilmes, recién ascendido a primera, presentará a Hugo Tocalli en reemplazo de Jorge Ghiso. Firmará su vínculo hasta el 30 de junio de 2011. Otros dos entrenadores también harán su presentación en el próximo torneo, aunque no por ser nuevos en el club, sino porque debutarán en la máxima categoría tras haber logrado el ascenso: José Romero, con All Boys, y Omar De Felipe, con Olimpo.

Está claro que en medio de un mercado de pases austero, los únicos que se quedan con los flashes, por ahora, son los entrenadores.

8 es la cantidad de técnicos que completaron la última temporada (Apertura 2009 y Clausura 2010), aunque sólo seis siguen en el mismo club: Gareca en Vélez, Falcioni en Banfield, Mohamed en Colón, Sabella en Estudiantes, Zubeldía en Lanús y Sensini en Newell´s. También Gallego completó la temporada en Independiente, pero se fue tras el último Clausura, igual que Borghi en Argentinos.

Diego Morini
Diario La Nación, jueves 3 de junio de 2010

Publicar un comentario