0
El amigo Petotti, de Las Ñuses del Rojo, nos acerca esta interesante nota publicada en el diario Los Andes de Mendoza, donde señalan que "Independiente de Avellaneda no cumple con lo acordado con el club mendocino por el pase del arquero Adrián Gabbarini. El Diablo no reconoce el convenio que firmaron en 2002."

El club de Rodeo de la Cruz aduce que los Rojos de Avellaneda no cumplen con lo acordado por la cesión del arquero del puntero del Clausura: 50.000 pesos. El buen momento que goza Independiente en la punta del fútbol de AFA, contrasta con una realidad que involucra directamente a Deportivo Guaymallén. Sí, el mismo que milita en la Liga Mendocina y en el torneo Argentino B, donde está haciendo una excelente campaña.

¿Qué relación hay entre Independiente de Avellaneda y Deportivo Guaymallén? Nada más que el arquero sensación del fútbol argentino, el mendocino Adrián Gabbarini, quien se inició en las inferiores del Cacique y que luego fue a préstamo a Independiente Rivadavia, cuando militaba en el Argentino A.

Sin dudas que la Lepra fue el trampolín de lanzamiento de una vertiginosa carrera del arquero mendocino, quien desde 2002 comenzó a militar en las filas de Independiente de Avellaneda.

Justamente en el Rojo debutó cuando en setiembre de 2009, mientras se disputaba el partido frente a Estudiantes (ganó el Pincha 2-1), el arquero titular en ese momento, Hilario Navarro, tras un choque duro con su compañero Leonel Galeano, quedó lesionado en el pubis. Inmediatamente Adrián Gabbarini fue el arquero suplente que debió entrar en su lugar (segundo tiempo).

A partir de ahí Gabbarini se transformó en la figura y revelación del fútbol grande del país, aunque hoy su nombre figura también en el plano legal, aunque el arquero no tenga nada que ver con esa realidad.

En Avellaneda, el día 20 de abril de 2002, firman entre el Club Atlético Independiente y el Club Deportivo y Social Guaymallén un convenio de cesión de derechos del jugador Adrián José Gabbarini, aunque bajo algunas cláusulas tales como: Guaymallén transfiere dichos derechos y por ende el pase de el jugador sin cargo al club Atlético Independiente en forma definitiva.

Mientras que en la tercer cláusula establecen que en caso de una transferencia a alguna institución del país o extranjero, reconocerá al Club Guaymallén el 10% de la suma neta de la primera transferencia por única vez.

Se entiende por producido neto el monto de la transferencia descontados todos los gastos y/o retenciones impositivas inherentes a la misma, incluido el porcentaje de Ley que corresponde al jugador, porcentaje de AFA, porcentaje de Futbolistas Argentinos Agremiados, derechos de formación y educación del jugador y todo otro gasto que pudiera devengarse de la transferencia. De igual modo sucederá en caso de transferencia a préstamo con cargo.

En otro de los puntos del convenio las partes quedaron de acuerdo para el supuesto caso que el jugador se convierta en profesional, al momento de disputar sus primeros 10 partidos oficiales como titular en la primera división de Independiente en los torneos que organiza AFA, la institución de Avellaneda deberá abonar a Guaymallén la suma de 50.000 pesos por única vez, pagadera dentro de los 60 días cumplido dichos partidos.

Sobre este punto es que el club Deportivo Guaymallén está efectuando el reclamo ya que el arquero Gabbarini cumplió con los 10 encuentros como titular en el Rojo, el 15 de noviembre de 2009, encuentro disputado ante San Lorenzo por la fecha 14°. A partir de ese momento Guaymallén intenta cobrar los 50.000 pesos que hasta el momento desconoce Independiente de Avellaneda, a pesar de que el convenio fue firmado en su momento por Oscar Galano, Andrés Ducatenzeiler y Eber Jorge Baqueiro, en calidad de presidente, secretario general y tesorero, en conjunto con Emilio Montenegro y Rodolfo Moyano en carácter de presidente y secretario, respectivamente, del Deportivo Guaymallén.

Según trascendió, dirigentes de Guaymallén efectuaron varias reuniones con los directivos de Independiente de Avellaneda, a quienes en reiteradas oportunidades le remarcaron que no reconocían el convenio y que se debían presentar al concurso (Independiente está concursado), aunque el convenio está firmado posterior a que esto sucediera con el club porteño. Ante este panorama Guaymallén envió una carta documento a la institución de Avellaneda (ver aparte).
Lo cierto es que hasta el momento, Independiente no cumple con lo que firmó y Gabbarini sigue siendo figura.

Sergio Daniel Rio
Diario Los Andes On Line

Ante la Liga Mendocina
Solicitan la intervención Orlando Martorell y Rodolfo Moyano (*) de la Liga Mendocina para que intervenga la AFA, a los efectos de que dicha entidad interceda ante Independiente a los fines del acabado cumplimiento al convenio firmado.

Para el 20 de abril de 2002 se celebró entre ambas instituciones el convenio por el cual se cedían los derechos futbolísticos del jugador Adrián Gabbarini, a cambio de 50.000 pesos, y dentro de los 60 días de disputados los 10 partidos.

Cumplido el plazo se le notifica, a los fines de que Independiente cumpla con la obligación contraída.

El 16 de febrero de 2010 Independiente de Avellaneda desconoce el convenio y denuncia el concurso preventivo en el que se encuentra.

* Nota presentada ante la Liga Mendocina el 17/2/2010.

Publicar un comentario