1

El titular del Coprosede habló con el programa "¡Independiente, El Gran Campeón!" (lunes de 22 hs., por AM 1220, Cadena Eco). Aquí, un fragmento de la extensa entrevista.

- ¿Ustedes, de alguna manera, han participado en la construcción del nuevo Estadio “Libertadores de América”, a través de sugerencias y consejos?
- El esfuerzo que ha hecho Independiente en tener su estadio (es muy grande), nosotros hemos acompañado a todo este trabajo importante y sinceramente cuando inauguró tenía una evolución importante que se irá incrementando con el pasar del tiempo. Que la gente se quede muy tranquila porque todo lo que es área de tribunas, realizamos estudios permanentes después de cada partido, se corrobora los movimientos y demás vicisitudes se viene realizando con total normalidad, sin inconvenientes, la empresa “Astori” nos ha facilitado muchísimo esa tarea.

- Ha habido comentarios de inconvenientes estructurales no satisfactorias, por ejemplo que se quebró un escalón (en la visitante)... ¿Esto no tiene asidero, es verdad?
- ¡No, por favor esto es todo mediático! Sinceramente quieren desmerecer el trabajo que ha llevado a cabo Independiente desde su inicio. Acá hay que valorar el esfuerzo que hizo la dirigencia, una Institución tan importante como esta, hay que acompañar en lugar de poner permanentemente obstáculos. Los controles y las evaluaciones son permanentes, te lo puedo asegurar. Nosotros no dejamos jugar a Gimnasia en el “Bosque”, fíjese la diferencia entre una estructura y otra, hasta tanto no se hayan superado todos los estudios de carga, la evaluación fue permanente y recién cuando estábamos tranquilos que no iba a suceder nada fuera de los normal se habilitó el Eestadio. Y acá sucede igual, sería una imprudencia total habilitar algo que no tuviera los estudios correspondientes.

- ¿La empresa “Astori” está permanentemente en el Estadio, incluso los días de partido, verificando la tensión de las tribunas y su oscilación?
- Ese es un requerimiento que le hemos hecho a la empresa y permanentemente está evaluando, y esto se ha realizado con total normalidad, obviamente que hay manifestaciones de todo tipo, la mayoría sólo mediáticas, que está dentro del folclore del fútbol.

- ¿Que la gente de racing haya ocupado toda la tribuna visitante, e incluso el pulmón que se había preparado, era algo previsto?
- Sí estaba pensado de esa manera, esto es fútbol, tenés una capacidad. Nosotros dejamos ese pulmón para dar un pequeña protección a la Garganta del Diablo número 1, no obstante eso sabíamos que en la necesidad o saturación de público lo íbamos a liberar, como se liberó con total normalidad y sin ningún tipo de hecho de violencia, la gente de racing lo entendió así y estuvo compartiendo muy próximo a la Garganta del Diablo sin ningún inconveniente (nota de La Caldera del Diablo: no fue exactamente así, la gente de racing saltó la reja, intentó derribarla, arrancó la lona y terminó rompiendo la pequeña puerta divisoria, que estimamos que por su tamaño no está prevista para ampliar la capacidad de la tribuna).

- ¿La colocación de la red fue satisfactoria?
- Por supuesto, es algo que se utiliza en Europa con resultado óptimo, son ignífugas a los efectos de que cualquier elemento de pirotecnia no produzca ningún daño.

- Con respecto a la tribuna social alta norte que tiene un pequeño pulmón… ¿Qué necesitaría Independiente para poder utilizarla en su magnitud?
- Ahí falta una protección a la caída libre, se debería completar con butacas o en su defecto con para-avalanchas u otro tipo de seguridad.

- Usted me habló de una pared lateral.
- Sí, sí..., todavía falta terminar ahí, pero todavía no está teniendo necesidad de capacidad por eso no se ha concretado (nota de La Caldera del Diablo: ¿no se tiene necesidad de ampliar ese sector cuando la cancha no está al 100% y los bonos para las tribunas se agotan en poco tiempo?).

- ¿Usted guarda buena relación con Julio Comparada?
- Yo con la mayoría de la Comisiones de los demás clubes, de la manera que lo está haciendo Independiente, tengo buena relación. Acepto trabajos pautados, dándole plazos a las instituciones pero siempre recordándoles el tema de la seguridad, si un espectáculo no puede cumplir esto nosotros tenemos la obligación de clausurar un Estadio.

- De ser terminado el Estadio, ¿Independiente puede llegar a ser Sub-sede para la Copa América “Argentina 2011”?
- Eso es algo que no me corresponde a mí determinar, eso lo tendrán que ver los organizadores la Confederación Sudamericana de Fútbol y de la A.F.A., pero seguro tiene todos los elementos para serlo. Es una alternativa más...

- ¿Nos puede describir el lugar donde se encuentran las cámaras de seguridad y como se trabaja?
- Hoy por hoy el estadio de Independiente está teniendo un sistema móvil, porque está terminando de diseñar la sala en una de las Gargantas del Diablo (la número 2), en la que se pondrán las cámaras, que aún no está terminando cuando se finalice será la nueva sala de audio y video de seguridad.

Publicar un comentario

Luís Eduardo dijo... 3 de marzo de 2010, 11:44 p.m.

Amigo, recibiste la camiseta diez de Flamengo en tu casa?

SRN, Luís Eduardo
Blog Saudações Rubro-Negras- http://jlwrubronegros.blogspot.com/
Blog SRN no twitter: http://twitter.com/LuisSRN