2
Jabulani es la pelota oficial del Mundial Sudáfrica 2010, y será la del próximo Clausura en la Argentina, y se acaba de estrenar en el Torneo de Verano, donde ya recibió críticas por su volatilidad. Aquí, un resumen de cómo se fabrica.

Adidas fabricará la pelota oficial de Sudáfrica 2010, que lleva el nombre de Jabulani, "celebración", en idioma zulú. Este es el undécimo balón que la marca alemana produce para una Copa Mundial, y ese número tiene varios significados en la confección, ya que once son los colores que luce el esférico, en homenaje tanto al deporte rey como al anfitrión, ya que esa es la cantidad de idiomas oficiales de Sudáfrica y de las comunidades que conforman el país.

La marca alemana comenzó fabricando la pelota Telstar, que se utilizó en México 1970, con 32 paneles blancos y negros, aunque la más recordada seguramente será la Tango creada para Argentina '78, el diseño que inspiró a los balones desde entonces. Jubilani cuenta ahora con ocho paneles tridimensionales ensamblados térmicamente.

Con esta pelota se jugará el próximo Torneo Clausura, y la que se acaba de estrenar para los amistosos veraniegos en nuestro país. La mayoría de los arqueros hicieron referencia a lo "incontrolable" que resulta esta pelota, por lo que todavía se encuentran en pleno período de adaptación.

Cómo se fabrica

Publicar un comentario