0
El arbitraje argentino sigue estando en la mira, y sino repasemos lo ocurrido anoche en el clásico de Avellaneda, y lo que señala este informe publicado hoy por el diario La Nación. Con la presencia de Scime y de Coerezza, y la inminente salida de Romo, se ensayan movimientos para salir de su crisis; el proyecto empezó con la pretemporada en el predio de Ezeiza y la meta es renovar el plantel en los próximos cuatro años.

Pezzotta, Rebollo y Favale en el predio de Ezeiza

En un deporte cerebral como el ajedrez, las piezas se mueven con el objetivo de decretarle jaque mate al rival. En ese momento cumbre de la partida surgen un ganador y un perdedor. Desde hace años, en el tablero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y en el de la Escuela y el Colegio de Arbitros se animan jugadas, en las que cada movimiento y cada pieza perdida reflejan la intensa rivalidad que se profesan las partes y que tiene al fútbol argentino como rehén.

La lucha de intereses entre la Dirección de Formación Arbitral (DFA) y el Colegio de Arbitros desencadenó el año pasado la renuncia de Horacio Elizondo, que dejó la estructura arbitral de la AFA y se sumó como instructor de árbitros en América del Sur, bajo la órbita de la FIFA. Se trató de un hecho, entre muchos otros, que generó polémica y agudizó la tensión, porque la actuación de Gabriel Brazenas en el partido entre Vélez y Huracán, por la última fecha del Clausura 2009, la novela de Cristian Faraoni que derivó en la desvinculación de Aníbal Hay de la AFA, y los amagos de renuncia de Jorge Romo como titular del Colegio de Arbitros, fueron episodios ruidosos que sacudieron el tablero.

Frente a este escenario, bajo la conducción de Miguel Angel Scime y con la flamante incorporación de Angel Coerezza como principal referente en la enseñanza, la Dirección de Formación Arbitral estipuló una pretemporada de diez días en el predio de la AFA, con la intención de provocar una renovación.

En diálogo con La Nación, el máximo responsable de la Dirección de Formación Arbitral, Miguel Angel Scime, dejó un mensaje claro para disolver la feroz disputa: "Con la anuencia del presidente de la AFA empezamos el recambio a mediano plazo; esperamos para antes de 2014 realizar la renovación de casi la totalidad de los árbitros internacionales, que por edad van a tener que ir retirándose. Queremos recuperar esa mística que nos llevó a estar entre los cinco primeros niveles de árbitros mundiales", afirma.

Si bien en el sorteo de las primeras fechas del Clausura que empezará el fin de semana se podrá ver a un revitalizado Jorge Romo al frente del bolillero liderando la tarea en el Colegio de Arbitros, la lucha interna sigue y el máximo responsable de la AFA tiene decidido que luego de la tercera jornada el cargo lo desempeñe el ex gerente Ricardo Lorenzo.

Sin embargo, la salida de Romo, que se vive como una victoria en la Dirección de Formación Arbitral, no sería un adiós definitivo del referente del arbitraje argentino, que ocupa el puesto en el Colegio de Arbitros desde el 9 de enero de 1991. Romo desembarcará en la Comisión Arbitral de la Conmebol, con ascendencia hacia la FIFA, lo que sería un pedido de Julio Grondona a sus amigos Nicolás Leoz y Eduardo Deluca, presidente y secretario de la entidad del fútbol sudamericano, respectivamente.

En este movimiento de piezas, Lorenzo, jubilado y contratado por la AFA como asesor general, tampoco tendría larga vida al frente del Colegio de Arbitros, ya que luego de su breve interinato entrará en escena Angel Coerezza.

A los 76 años, el ex árbitro argentino que dirigió en los mundiales de México ‘70 y Argentina ‘78 regresa a la AFA como principal asesor de la DFA y como ladero esencial de Scime para poner en jaque mate a Romo. "Es volver después de muchos años a un lugar que es parte de mi vida, a un lugar que me formó como persona y docente. Después de muchos años, ver que un alumno de mi etapa anterior como director de la Escuela esté al frente de la DFA [Scime] me llena de orgullo", sentencia Coerezza.

Con la nueva pretemporada de la que participaron 88 árbitros, con la promoción de 35 árbitros durante 2009, con un proyecto a mediano plazo que se extenderá hasta 2014 y con un plan de largo aliento cuya meta es 2019, con cinco Programas de Desarrollo Arbitral en distintas provincias de nuestro país, la DFA ganó terreno y confianza para con Grondona, que inclinará la balanza en su favor. Así, la DFA logrará algo impensado: el jaque mate a Romo.

"El arbitraje está dando un vuelco, está tomando el rumbo de aquellos que nos formamos con la escuela de Coerezza", enfatiza Scime; "el problema fundamental del arbitraje argentino es que entre el Colegio y la Escuela (DFA) hay dos mandos que no congenian, y los que sufren son los árbitros. Esas directivas enfrentadas luego se trasladan como un sufrimiento hacia los jugadores", añade.

La caída de uno de los reyes de la DFA a comienzos de 2009, con el alejamiento de Elizondo, parecía inclinar la partida en favor de Romo. Pero con el nuevo escenario ya se articula el operativo retorno, con el propio Grondona, Guillermo Marconi y Alejandro Toia, titulares de los gremios Sadra y AAA, y Angel Coerezza como principales referentes. Sin embargo, por el momento Elizondo continuará recorriendo el continente y el mundo, y en el virtual juego de ajedrez quien se ofrece como ganador no recuperó la pieza perdida, que se presentará como un símbolo del cambio.

Fernando Czyz
Diario La Nación, domingo 24 de enero de 2010.

Brazenas debe dar una prueba física: su último partido fue el polémico
Vélez-Huracán que definió el Clausura '09. Durante el Apertura no dirigió.

En los torneos de verano, sin sobresaltos
La queja del Tolo Gallego por el gol anulado a Gandín en el clásico de Avellanda jugado en Salta, es la única acción polémica de los certámenes de verano. El árbitro fue Sergio Pezzotta. Hasta hoy -Saúl Laverni dirigirá esta noche River vs. Boca, en Mendoza- tuvieron acción Juan Pablo Pompei, Rafael Furchi, Néstor Pitana, Patricio Lousteau, Federico Beligoy y Héctor Baldassi. Anoche, Diego Abal actuó en racing vs. Independiente, en Mar del Plata. (Nota de La Caldera del Diablo: evidentemente, el informe fue escrito previo a que se conozcan las polémicas de anoche).

El físico: Trabajos para equipar la velocidad y la resistencia. Con la intención de igualar el rendimiento de los jugadores, en la pretemporada los árbitros realizaron turnos de 40 minutos de resistencia y sprint de velocidad.

La técnica: Para aplicar el reglamento y controlar las pulsaciones. Las charlas instructivas y educativas fueron recurrentes en Ezeiza. Controlar las emociones para aplicar el reglamento en momentos confusos es la meta.

Coordinación: Ajustar detalles para que la terna se desempeñe con solidez. Con un armado de circuitos y generando situaciones que se presentan durante un partido, los árbitros y sus asistentes resolvieron jugadas afinando la coordinación.

88 Arbitros participaron de la pretemporada que se desarrolló en el predio de la AFA en Ezeiza; en 2009, 35 jueces fueron promovidos.

9 Años es el tiempo que se estipula para ejecutar la primera parte de reestructuración; en 2014 se intentará renovar el plantel internacional.

5 Proyectos de desarrollo arbitral se están ejecutando en distintas provincias; los mismos permitirán promover a las nuevas figuras.

209 son los días que transcurrieron desde el último partido que dirigió Brazenas: Vélez vs. Huracán, por la última fecha del torneo Clausura 2009, que ganó el conjunto de Liniers, por 1 a 0, y le permitió consagrarse campeón. La Nación lo calificó con muy mal, 2.

Publicar un comentario