0
En la última reunión de Comité Ejecutivo de la AFA se aprobó la distribución del dinero de la televisión para el fútbol argentino. El reparto achica las diferencias entre los clubes grandes y los chicos, aunque mantiene la hegemonía de Boca y River.
Reparto del dinero (infografía de Olé)

Sin representantes de Independiente, en la última reunión del Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino se definió de qué manera se repartirán los seiscientos millones de pesos del programa "Fútbol para todos" con que el Estado financiará a los clubes, mediante la televisación de los partidos.

Como primera medida, cada club recibirá diez millones de pesos más que lo que aportaba el anterior contrato. La diferencia, que causó polémica entre varios equipos, es que se ha achicado la brecha de lo que cobraban los denominados chicos y el resto de los grandes, más racing y Vélez.

Además del Rojo, en la reunión tampoco hubo representantes de Boca, Estudiantes, el Fortín y la academia. Ellos, más River, que sí estuvo presente, conforman lo que se denominó el "G-6", que deseaban que se mantuviera el porcentaje vigente: el 22% del paquete para River y Boca, el 27% a repartirse entre Independiente, racing, San Lorenzo y Vélez, y el 44% restante entre los demás clubes, mientras que los ascendidos recibían el 6%.

"Hay que apuntar a un reparto más socialista" es la frase que, increíble pero real, Olé le adjudica a Julio Grondona. Lo cierto es que los clubes chicos recibirán de la televisión un 150% más de lo que ganaban hasta ahora.

Ayer por la tarde, en tanto, según Clarín, se reunieron "durante más de dos horas los presidentes de Boca (Jorge Amor Ameal), Independiente (Julio Comparada), San Lorenzo (Rafael Savino), racing (Rodolfo Molina) y Vélez (Fernando Raffaini), más algunos vicepresidentes que llevaron carpetas con datos, números y cuadros comparativos", para ver qué camino toman.

"Vamos a plantear nuestro desacuerdo total con el reparto del dinero que se votó el martes en la AFA", le dijo Ameal al "Gran diario argentino", para "mantener los porcentajes históricos". "Consideramos que la distribución no es justa. Ahora el objetivo es reabrir la mesa del diálogo para agotar todas las instancias siempre por la vía de la paz. No queremos pelear con nadie", aseguró.

A la noche, se dio a conocer un comunicado en el cual expresaban que "Boca, Independiente, San Lorenzo, racing y Vélez manifestamos nuestro desacuerdo con el proyecto (sic) de reparto de los fondos destinados para la transmisión de los partidos de fútbol que oficializó la AFA". Y fundamentan: "Los clubes con mayor convocatoria representan el 95 por ciento de los ingresos generados por el fútbol en todo sentido (entradas, indumentaria, merchandising, publicidad) y congregan a más del 80 por ciento de los hinchas de todo el país. Sin embargo, el proyecto redactado por la AFA propone un reparto casi similar de los 415 millones de pesos entre los 20 equipos de Primera. Decimos 415 y no 600, como se informó oficialmente, porque los clubes de Primera, como ocurre históricamente, aceptamos ser solidarios y destinamos al resto de las categorías y ligas de ascenso 185 millones, casi el 30 por ciento del total del dinero generado por las transmisiones televisivas". Finalmente, sostienen que "vamos a exigir que se respete nuestra convocatoria, nuestra historia y nuestro futuro".

Publicar un comentario