2

El periodista Norberto Verea dialogó con DiarioShow.com e hizo su reflexión sobre la problemática en el fútbol. Dijo que ni la televisión, ni Don Julio; ni los clubes son los "pobrecitos" de la película. Habló de la movida del Gobierno y dejó en claro que “Grondona no puede dar marcha atrás con esto”.

- ¿Qué sensación tenés y que ves en este inconveniente que hoy envuelve al fútbol argentino y que involucra al Gobierno?
- No hay víctimas entre los victimarios. Es rara la movida, muy rara. Si hace 4 o 5 años atrás con el poder de los Kirchner uno pensaba desde el gobierno esta asociación, hilación, este paso de facturas, esta devolución de favores, le puedo poner todas las frases que queramos y podría ser entendible del lado de Grondona. Hoy con el Kirchnerismo debilitado y con esta realidad, con la acumulación de medios permite que, por ejemplo, los periodistas que durante muchísimo tiempo no dijeron las cosas que están diciendo ahora, salgan no sólo a intentar defender hasta el hecho monopólico, sino también a intentar hacernos entender y aclararnos la cantidad de favores por las cuales los clubes siguieron haciendo de esto casi un carnaval.

- ¿Y cómo sigue?
- Acá hay una realidad. Si a vos te dan 500 y gastás por mil, indudablemente la culpa es tuya. Ahora, también hay otra realidad: si te dan 500 y te dejan gastar por mil, es porque también te van a tomar de rehén. Y hay otra más todavía: el que te da 500, puede darte 500 y permitir endeudarte cada vez más porque te metió en una locura de un fútbol-negocio sometido a la realidad de dos campeonatos, de un mensaje monopólico que lo único que hizo es convencer a las nuevas generaciones de que el que no gana no existe, más allá de los modelos exitosos absolutamente neoliberales, como el Boca de Macri. Entonces es explosivo el cóctel.

- En definitiva, ¿quién tiene la culpa?
- Que nadie se ponga en victima en este lugar porque todos son culpables. Nadie puede ponerse del lado del Gobierno hoy, más allá de que uno intente entender lo loable que puede ser de que todos veamos fútbol. Y hasta gratuitamente. Porque es vergonzoso lo de los codificados, lo de esperar a los domingos a las diez de la noche para que te pasen los goles de una sola manera con los periodistas que ellos deciden, vos no tenés opción de ver el fútbol con otra manera de sentirlo, de expresarlo… Es vergonzoso que te tengas que comer horarios chinos para los partidos de fútbol, por ejemplo clásicos de Avellaneda a las 11 de la mañana en pleno invierno. Y así un montón de cosas más que están ligadas a lo vergonzoso de todo esto. Por un lado me resulta muy divertido, y en el otro no es ni más ni menos que otra muestra más que del patetismo.

- ¿Está bien que le rescindan el contrato a la empresa que hoy tiene los derechos televisivos?
- Rescindir el contrato con Torneos y Competencias es exponer a los clubes a que dentro de 5 o 6 años se queden definitivamente sin nada porque más allá de que la AFA tenga que responder ante un juicio de miles de millones de dólares, la AFA es la representante de los clubes y por entonces no van a estar ni en el Estado, ni los Kirchner y quizás ni la AFA ni Grondona, porque acá también hay que tener en cuenta que Grondona no puede volver marcha atrás con esto. Si eso pasa, va a quedar muy debilitado ante sus pares de comité ejecutivo. Por eso esto es una movida extraña.

- ¿Y que opinás de los directivos de los clubes?
- Los dirigentes de fútbol no conocían los contratos. El presidente de Torneos y Competencias que apareció en todos los medios en las últimas 48 horas dice que mañana pidió la reunión para que los que no conozcan el vínculo puedan leerlo y entender a que se exponen. Este circo se explica: vos elegís a un tipo, sos socio de un club, pagás toda tu vida, tenés una pertenencia y el dirigente que te representa firma cualquier cosa por el estado de genuflexión al cual te somete la AFA. Esto es parte de la mentira, del abuso que está saliendo a la luz. Además, esto es la Argentina. Esto pasa porque se firmó un contrato espurio entre gallos y medianoches, sin licitación pública y se usó al fútbol, una pasión, el deporte más popular para el negocio de algunos vivos.

- ¿Grondona se va de la AFA?
- No, pero voy a estar muy atento a esto, definitivamente sé que si Grondona se está asociando a lo que sería la movida del Gobierno, más allá de las internas con el Grupo Clarín, entonces el Gobierno no está buscando una revolución, está buscando ser un nuevo socio, nadie puede estar atrás de eso.

Entrevista de Nadia Burgues
Diario Show, lunes 10 de agosto de 2009

Publicar un comentario

Anónimo dijo... 11 de agosto de 2009, 1:26 a.m.

Los clubes YA no tienen nada, ¿que tienen que esperar, seguir perdiendo, seguir aumentando sus pasivos?. Sacarse la sanguijuela de encima es el primer paso, "primero se ataca y luego se ve lo que se puede hacer" decia Napoleon.
La movida del gobierno se inscribe en su guerra contra Clarin, si sirve para lo dicho en el parrafo anterior, y que los consumidores terminemos con la dictadura de TyC, bienvenido, despues vendra la hora de criticar al gobierno, si viene.
Para cuando salga el juicio de TyC hasta los hijos de Grondona habran muerto de viejos.

La Caldera del Diablo dijo... 11 de agosto de 2009, 3:36 a.m.

Me parecieron un poco desatinadas algunas declaraciones de Verea, quizás porque está influenciado ahora por el grupo, pero de todas maneras creo que no hay sólo blancos y negros, como todos quieren que veamos. Ni la AFA ni el gobierno son santos, y mucho menos TSC (Torneos sin competencia). Y la pelea que los Kirchner mantienen con Clarín sin dudas que es un relejo de esto. Sólo que en ambos casos ¿quién alimentó al monstruo? A veces, la culpa no es del chancho, aunque coma mucho.
Volviendo a un diálogo futbolero, me pasa como cuando juegan Boca y River y quiero que pierdan los dos...
Abrazos

Emiliano