1
El Comité Ejecutivo de AFA resolvió anoche por unanimidad no comenzar los campeonatos de ninguna categoría, y emitió un comunicado explicando los motivos, que ya son de público conocimiento. Por supuesto, el organismo no asume ninguna responsabilidad en la situación que se atraviesa.

"Esta decisión tiene como fundamento la permanente búsqueda de una solución de fondo a los problemas que afectan a las instituciones de todas las categorías y rechazar dádivas que inevitablemente conllevarían a la profundización de un estado económico agonizante.
No se trata de 'justos y pecadores'. Tampoco de clubes 'bien administrados y mal administrados'. Se trata de una realidad por la que atraviesan alternadamente todos los clubes: quienes hoy son 'justos' y ayer fueron 'pecadores' y aquellos que por el contrario, hoy son 'pecadores' y ayer fueron 'justos'. Quienes ayer 'administraron bien' y hoy 'administran mal', y viceversa. Sólo se administra lo que se tiene. Sólo se reclama lo que se produce. Y en esta inteligencia el problema a resolver es de todos."

En esos términos comienza el comunicado del Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino, para justificar el aplazamiento de todos los campeonatos hasta tanto se resuelva el problema económico del cual la AFA como institución parece deslindarse por completo.

El presidente del organismo, Julio Grondona, explicó previo al encuentro del Comité los pormenores de la reunión que había mantenido con la gente de Torneos y Competencias, los dueños de la pelota televisada, que ofrecía adelantarle a la AFA unos 40 millones de pesos para solucionar las deudas de los clubes, propuesta que no fue aceptada.

Ayer había salido a la luz una propuesta de la AFA de cobrar 12 pesos adicionales por cada abonado al cable (son 5.300.000), anulando los partidos codificados. La cifra daría unos 720 millones anuales. Las empresas dijeron que eso era inadmisible, y ofrecieron llegar hasta los 300 millones (hoy pagan algo más de doscientos) pero exigiendo, además, la prolongación del contrato por seis años más, hasta 2020.

Allí el que se negó fue Grondona: “Bajo ningún punto se puede estirar un contrato hasta el 2020. Tendría que estar mal de la cabeza. Tenemos que hacer una nueva etapa, sino los negocios dejan de ser coherentes. No se puede ser juez y parte. Tenés el interino de los partidos y tenés el cable. ¡Tenés todo! ¿A quién le reclamo sino? Hay una diferencia que no puede ser posible”.

Lo concreto es que por el momento no habrá fútbol. Este fin de semana debía comenzar la B Nacional, junto con la Primera B y C, que ya habían postergado el inicio la semana anterior. Mientras, la Primera -en principio- tampoco lo haría el viernes 14... El próximo martes, en una nueva reunión del Comité Ejecutivo, se volverá a tratar el tema.

Publicar un comentario

Anónimo dijo... 5 de agosto de 2009, 11:13 p.m.

Cuando Grondona arreglaba lo criticabamos, ahora que no arregla ¿tambien?. No importa si la AFA tiene o no tiene plata, el contrato es inaceptablemente leonino, ademas de monopolico, lo cual deberia considerarse ilegal desde el vamos. Al futbol lo hacen ante todo, los jugadores que son monitos de circo a los que les tiran unos manies cuando se acuerdan para que hagan la pirueta correcta y si no la hacen encima los matan. Dado que el capitalismo consiste en hacer que "el caballo que gana el pasto nunca lo coma" que al menos se priorice el interes de los clubes que deben manejarse con ingresos genuinos y no con la venta de jugadores. Si a TyC no se le toca lo mas le duele nunca va a devolver algo de lo que se lleva y la AFA es la unica que puede hacerlo.
Trabajo hace años en una empresa de tv privada, el paquete de programacion mas vendido es el de futbol por lejos y el dia mas importante del año es el del clasico Boca-River. ¡Se la llevan en pala!