2
Tal como se quería imponer en la Argentina, en Italia quisieron instalar el "Carnet del hincha" para empadronar a quienes concurran al fútbol. La fuerte oposición que generó la medida hizo que se postergara para 2010.

Muchos recordarán que la medida quiso imponerse en nuestro país, o al menos se habló a principios de año de un proyecto que aún debe rondar la cabeza de alguno de nuestros geniales dirigentes políticos. Pues bien, en Italia han ido un poco más lejos y crearon la "Tessera del Tifoso", ni más ni menos el que el "Carnet del hincha", para empadronar a quienes concurran al fútbol.

Cansados de los "ultras", la medida surgió del Osservatorio Nazionale sulle Manifestazioni Sportive y corre para clubes que disputaran partidos en estadios de más de 7500 personas. Los acreditados (todos salvo quienes tengan antecedentes penales o hayan participado de reyertas ligadas al deporte en el último lustro) podrán adquirir localidades tanto de local como de visitantes sin problemas. Los encargados de emitir los carnés son los propios clubes, y quienes no lo tengan no podrán comprar entradas cuando su equipo juegue fuera de casa.

El Inter fue quien llegó más lejos con los carnés, fueron unos 15 mil según el Corriere della Sera, todos con fotogrfía y código de barras. El dato no es menor porque el Milan del mismísimo presidente Silvio Berlusconi "olvidó" ambos detalles que hacen que la credencial sea válida. Mientras, el tercer grande italiano, la Juventus, aseguró que "se está metiendo en regla con el proyecto".

Otros clubes, como el Catania, directamente se niegan a acatar la medida, aduciendo que es "anticonstitucional" y "de un régimen totalitario". Además, se preguntan quién pagará los costos que demande implementarla, puesto que el club "ya pagó más de dos millones de euros para adecuarse a las nuevas directivas de seguridad", según sus directivos.

De forma menos explícita, tampoco la acatan el Napoli, Roma, Lazio, Udi­nese, Fiorentina, Siena y Reggina, al tiempo que muchos hinchas están convocando a marchas y manifestaciones en contra del registro, la más importante el 5 de septiembre, en la capital italiana.

Por todo eso, el Ministerio del Interior (de donde surge la propuesta) ha decidido frenar la medida, que debía entrar en vigencia ayer, con el comienzo del campeonato italiano, y prorrogar su inicio al 1º de enero de 2010, aunque también se duda que pueda llegar a instalarse debido a la polémica generada. ¿Qué sucederá en la Argentina?

Publicar un comentario

Sudamerica Futbol dijo... 24 de agosto de 2009, 5:05 p.m.

Que bueno que podamos sacar algo de guita por moreno, yo a Gavila nlo dejaria, y le daria lugar...

http://www.sudamerica-futbol.blogspot.com/

La Caldera del Diablo dijo... 24 de agosto de 2009, 5:17 p.m.

Moreno es un clavo, no creo que Juan Aurich de Perú ponga un peso (o un sol) por él, me suena a que sólo es una salida decorosa para que el tipo no se quede sin jugar y no tener que pagarle, con vistas a que en algún futuro se pueda negociar. Y lo de Gavilán... un año, muchos técnicos, no jugó nunca.
Saludos

Emiliano