0

Reproducimos este artículo de Nicolás Balinotti publicado en el diario La Nación, señalando en su volanta que "aumentó el pasivo y se adeudan sueldos".

Pese a que vendió a tres jugadores en 46.750.000 dólares, entre 2006 y 2008, el agobio económico comienza a ser un tembladeral en los pies de Independiente. El reciente reclamo de tres futbolistas en su gremio por falta de pago es apenas un eslabón de la cadena de lamentos que envuelve al club. A días del cierre del último ejercicio de memoria y balance, el pasivo habría aumentado de 90 a 120 millones de pesos, según indican desde la opositora Lista Roja. El oficialismo rechazó de inmediato estas cifras, aunque admitió que la situación financiera era muy complicada.

"El último balance tuvo un pasivo de 90 millones de pesos y el de ahora es de 120. Lamentablemente, el estadio está sin terminar y el plantel profesional está devaluado", bramó Daniel Ferro, una de las pocas voces díscolas.

El tesorero Guillermo Muraca refutó la versión de Ferro al manifestar que "es imposible porque el balance aún no cerró y recién se está elaborando". Lo mismo sostuvo el secretario general Cristian Mattera al ser consultado por La Nación.

Otro dirigente cercano al presidente Julio Comparada confió: "La situación es muy complicada. El pasivo seguro que no se disminuyó, pero la cifra puede variar de acuerdo con la cancelación o renegociación de los cheques que fueron rechazados". Durante el último año, al club se le rechazaron nueve millones de pesos en cheques, aproximadamente.

Los coletazos inevitables de la crisis económica mundial acentúan el caos. Independiente debe afrontar los gastos de la convocatoria de acreedores, a la que llamó por una deuda de 36 millones de pesos y los últimos pagos de la remodelación del estadio. El presupuesto original para la modernización del Libertadores de América se duplicó, pese a que las obras ya llevan un año de retraso.

Los problemas no se terminan acá. Los cerca de 500 empleados que tiene el club aún no percibieron el aguinaldo y, como si fuera poco, los jugadores Higuaín, Ríos y Puertas apelaron al gremio por falta de pago. El secretario general de Futbolistas Agremiados, Sergio Marchi, dijo ayer en radio La Red: "Es un tema complicado porque tienen deudas con muchos jugadores, algunos con varios meses. Es legítimo que pretenda reforzarse, pero antes deberán pagar los contratos adeudados".

Pese a los dichos de Marchi, los Rojos cerraron anoche (por el viernes) la incorporación a préstamo de Walter Acevedo, de Metallist, de Ucrania. La opción de compra por el ex volante de San Lorenzo es de 1.500.000 de dólares. En este contexto, Comparada dijo que iba a traer "entre cuatro o cinco refuerzos". ¿Podrá?

Nicolás Balinotti
Diario La Nación, sábado 4 de julio de 2009.

Publicar un comentario