0
Con motivo del arranque de una nueva temporada en inferiores, el programa radial “De la Cuna al Infierno” dialogó con el coordinador general de Divisiones inferiores, Manuel Rosendo Magán, que habló sobre objetivos y la maduración de los chicos.

- ¿Todavía dura el sabor amargo de haber perdido en los últimos minutos el campeonato con la Cuarta División el año pasado?
- La verdad que sí porque es una categoría que a lo largo del año hizo un trabajo muy bueno. Sacó más de 70 puntos que es casi un 80% de lo jugado. Fue peleado palmo a palmo con Estudiantes hasta la última fecha, donde me llamó mucho la atención que después de ganar nosotros, a ellos le quedaban diez minutos de partido e iban perdiendo. Empataron faltando dos minutos y la tristeza fue grande realmente.

- ¿Cual es prioridad? ¿Salir campeón en una categoría, mejorar el cuarto puesto en la general o promover chicos a Primera?
- Yo quiero categorías que ganen. Tener futbolistas en las Selecciones juveniles y recién ahí solo se va a ir dando que lleguen a Primera. Si nos ponemos a pensar fue un poco lo que pasó en el 2008.

- ¿Es un buen momento para hacer debutar a chicos como fue el caso de Mazzola el otro día?
- A veces el contexto de Primera no es el indicado, pero pasa que los momentos y las circunstancias hacen que la oportunidad se te de en ese instante y el jugador la tiene que aprovechar al máximo. Los futbolistas están, las necesidades de subirlos también y en definitiva el que los consolida es el técnico que tiene el coraje de ponerlos.

- ¿Cómo manejan lo psicológico de un chico cuando sube a Primera y después lo hacen volver a Reserva o a su categoría?
- El mecanismo es hablar de frente. Saber que el fútbol es una caricia y una cachetada. La gran mayoría que sube según el período de maduración que tenga suele tener altibajos. Desde lo psicológico hablándole de frente y firme al jugador se le hace entender que parte del proceso de maduración es el subir y bajar. Los chicos se tienen que templar, como el acero. El jugador tiene que templar el carácter, la fortaleza anímica y la personalidad como para cuando le toque la oportunidad aprovecharla al máximo.

- ¿En ese período de maduración se encuentra el “Patito” Rodríguez?
- Acá las opiniones son diferentes. Hay algunos que piensan que chicos de 15, 16 o 17 años están preparados para la Primera. Yo no creo que sea así. Son contados con la mano los jugadores que a esa edad dan el salto de calidad. “Patito” debutó en Primera con edad de sexta y le hubiese venido bien tener primero roce en la Cuarta División donde jugás con chicos de uno y hasta dos años más grandes y en la cual se juega muy fuerte. Necesitan esa maduración ya que, salvo excepciones como Agüero, no pueden hacer la diferencia. Lo preferible es que no den un salto rápido. Ahí está nuestro trabajo, en saber cual es el momento justo para que suban.

- ¿Cual es la posición de “Patito” Rodríguez?
- Patito es un solista. No tiene una posición específica en la cancha. Puede ser un segunda punta. Para mi no es enganche. Podría llegar a jugar en una línea de cuatro volantes, como extremo. La idea es que esté suelto como Messi. Ellos son rápidos con el balón, necesitan libertad y en el uno contra uno te matan.

- ¿Es esta una razón por la cual en inferiores no se juega con enganche?
- Hay muchos objetivos pero el supremo es promover futbolistas a Primera. Ahora también quiero divisiones ganadoras y estar en los primeros puestos.

- ¿Entonces entiende que el mejor sistema es el 4-4-2?
- Para mi los sistemas son muy flexibles. Lanús utiliza 4-4-2 y es un equipo netamente ofensivo. Los sistemas son dibujos iniciales. En la dinámica del juego según los jugadores que tengas podes ser ofensivo o defensivo. No te hace más ofensivo tener un enganche. Un enganche tiene que asistir, tiene que tener dinámica, gol, que entienda el juego y tiene que tener tres volantes que puedan cubrir el famoso cuadrado de 50 por 50. Mascherano, Battaglia y Bernardello son los únicos volantes centrales que pueden aguantar eso.

- ¿Alexis Blanco está para jugar en Primera?
- Hizo 24 goles y es goleador de la Cuarta División. Jugó cinco partidos en Reserva e hizo cinco goles. Con 29 goles te podes para enfrente del entrenador y decir: “¿que es lo que tengo que hacer para jugar en Primera?"

Entrevista realizada por Matías Martínez y Exequiel Tinfena en el programa "De la Cuna al Infierno", que se emite todos los jueves de 22 a 23 hs. por Am 840, Radio General Belgrano.

Publicar un comentario