0
En un reportaje publicado hoy en Diario Popular, Julio Grondona habla de todo, incluyendo la interna política de Independiente y su relación con Comparada; de Pastoriza, a quien veía en la Selección; y de Ustari. Además, confirma la continuidad de los torneos cortos.


Diario Popular publica hoy un reportaje imperdible al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Humberto Grondona, en donde habla de todos los temas que involucran a la AFA, incluyendo el caso Ruggeri y la Selección nacional, el negocio de la televisión y el "juego bancado", su relación con Bielsa, los demás dirigentes del fútbol argentino y también habla de su relación con la dirigencia de Independiente.

Además, desde Mar del Plata Grondona se refirió a la polémica por el alquiler del inodoro, al buen presente del arco de la Selección, con Ustari entre los valuartes, y a su deseo de que el Pato Pastoriza hubiera sido técnico de la albiceleste. Publicamos los aspectos salientes de la nota.

Grondona recuerda el encuentro que tuvo hace unos días con un historiador de Boca al que le hizo mención de una goleada por 7 a 1 en el año 40. “Independiente no fue campeón en ese año por una intervención que metieron los mismos socios del club -rememora- y a ese equipo, que había brillado en el '38 y en el '39, en el '40 no había con que darle. También le ganamos 7 a 0 a racing. Y yo me puedo morir tranquilo porque a esa camada de jugadores, con Erico como símbolo, los vi a todos”.

- ¿Y cómo está Independiente hoy?
- No sé si corresponde que hable de Independiente, porque hace 30 años que no participo de vida del club. No conozco a fondo lo que ocurre, pero está claro que está bastante distanciado de Boca y de River.

- Pero la gente, sobre todos los más jóvenes, creen que la culpa de esta actualidad de Independiente la tiene Grondona.
- (Cierra los ojos y medita por unos segundos la respuesta). Yo felicito a los dirigentes que han tenido la habilidad de establecer el sistema por el cual las cosas que les salen bien son mérito de ellos y, tener, para las que hacen mal, un chivo expiatorio al que le tocó ser hincha de Independiente y que es el socio número 1.080 y que salió de las entrañas del club para justificar sus desgracias. No pueden aceptar que alguien que salió de Independiente hoy sea el segundo del fútbol del mundo... ¿qué mejor excusa pueden tener los mediocres para justificar los errores que comenten cuando no le salen las cosas como ellos quieren?

- Los hinchas más jóvenes de Independiente lo odian...
- Y es que no tengo la suerte de que los medios cuenten la verdad. Que expliquen el porqué. En una elección sin importancia para la renovación de autoridades en la AFA, sin disputas y sin oponentes, los dirigentes de Independiente, me imagino que para demostrar poder, votaron en contra. Y todos los de Independiente, comisión directiva y distintas agrupaciones, no tuvieron la delicadeza mínima de decir “me parece que no es justo”. Debería tomarlo como una cuestión personal. Durante mucho tiempo en el club estuvieron orgullosos de que yo haya salido de allí y escalara posiciones; pero resulta que ahora aparece el germen de dirigentes de otras épocas -porque creo que el padre del secretario que yo no sé ni quien es estaba en el club hace 40 años- y se la agarran siempre conmigo.

- Una posible lectura de ese voto en contra es: “peleémosno con Grondona y si hacemos todo mal ya tenemos a quien echarle la culpa ante la gilada”.
- Y creo que es así. Y te digo más: la convocatoria de Independiente fue aceptada por la AFA como se hace con todos, con el descuento que ellos propusieron porque la AFA es el mayor acreedor. Si yo hubiera dicho que no ¿dónde estaba Independiente ahora? Si yo hubiera dicho que el dinero de Agüero debía ingresar para ir directamente a los acreedores, como corresponde ¿qué hubiera pasado?. Por eso prefiero no hablar más. Sé que el Estadio, tarde o temprano lo van a terminar...

- ¿Corre peligro de quiebra Independiente?
- Todo el mundo corre ese riesgo. Lo único que puedo asegurar es que en el momento que Independiente tenga un pedido de quiebra, dentro de las posibilidades lógicas, mientras yo esté en vida no va a prosperar. Pero lo vamos a aclarar bien, porque no quiero que me pase como con racing que lo iban a cerrar, puse un millón y medio de dólares y el culpable era yo. La gente tiene que saber cómo viene la mano.

- ¿Comparada lo traicionó? Él tiene relación comercial con la AFA por el tema de los seguros...
- No digo que me traicionó, digo que se equivocó. Las relaciones comerciales no son directas con él porque se trata de una empresa que él integra y que en su momento le hizo un bien a la AFA porque en su momento la compañía de seguros de espectadores Tandil quebraba, había muchos juicios y, en una combinación con mucha buena voluntad superamos todo y no molestamos a ningún club. Pero son equivocaciones que a mí, por ejemplo, nunca me hubieran pasado... yo soy un tipo muy respetuoso. Antes de tomar una determinación que a largo o mediano plazo puede perjudicar a la familia, es preferible callarse la boca.

- ¿Y usted le encontró explicación a este enfrentamiento?
- Creo que fue por un deseo de demostrar poder. También habló de la contabilidad de la AFA, que no se la mostraban, Muchas veces no se justifica contarle a los demás cuánto debe. Me hubiera preguntado cuánto debía Independiente y no lo hizo.

- ¿Cómo entiende la derrota abultada de Lista Roja, una fracción política histórica y de donde salió usted?
- Porque se equivocaron. Yo les dije que no se tenían que presentar. Hubo mucha habilidad del oficialismo en la previa a las elecciones para que la gente votara la continuidad de una conducción que había hecho todo mal. Y para eso hay que tener habilidad. Cuando yo gané las elecciones en Independiente en el '76, Independiente venía de ganar todo... los medios no me daban un solo espacio para hablar... en Dialoguitos en el Asfalto (la recordada columna del viejo diario La Razón) no salí nunca... Por suerte, nunca le pedí a un periodista que me hiciera una nota ni a un dirigente que me votara.


racing y el alquiler del inodoro
- ¿Qué le pareció la determinación de no prestarle más la cancha a Independiente?
- Que Independiente no juegue en la cancha de racing, el próximo torneo, me parece un tema más económico que político. No lo hacen por dar pelea, solamente. Es que Independiente pagaba 40.000 pesos, por partido, y con eso, no hacés nada, no le pagás ni a los que trabajan en el estadio. Los gastás en los peones que limpian.



Pastoriza y la Selección
Grondona también se refirió a José Omar Pastoriza, a quien hubiera convocado para dirigir al seleccionado: “Si Pastoriza no se hubiera muerto, él hubiera sido elegido en lugar de Basile, para la Selección, tras el Mundial de Alemania. Yo empecé y quería terminar con el Pato”.



Ustari, entre los destacados del arco
“Hacía mucho tiempo que no teníamos seguridad en el arco que ofrecen los valores que tenemos hoy. Juega uno o juega otro, e igual estoy tranquilo. Porque Romero, Carrizo, Ustari, poseen grandes condiciones. Más personalidad, como para luchar por el arco de la Selección Argentina”, afirma Julio Grondona.

“Me parece que desde Fillol, no había una situación así, con tanta seguridad para el puesto. Porque en 20 años, pasaron buenos arqueros, como Pumpido, como los que tuvimos en cada etapa, pero con estos chicos, hay material para estar tranquilos”.



Seguirán los torneos cortos
A fines del año pasado Grondona había dejado escapar la posibilidad de volver al viejo sistema, de un sólo campeonato por año. Sin embargo, en las declaraciones a Popular señaló lo contrario, y dio sus razones: “Si los clubes quieren dos torneo por año, seguiremos así. Están los que opinan y se creen que saben mucho. Y como ellos desean que haya torneos cortos, yo voy por el largo. Son muchas horas que tienen para hablar y no saben qué decir, en los medios. No hay que engañarse, el tema le preocupa, nada más, a esos diez clubes que juegan a campeonar. Y digo: ¿qué pasaría con River, Independiente, racing, en un torneo largo? Jugarían para penar. En este caso, te da la posibilidad de recuperarte, de un semestre a otro, de vender abonos, plateas, hacer socios nuevos”.

“Muchos medios me echan en cara que el fútbol está hecho para los grandes. Y yo digo ¿y de qué viven los diarios, las radios, la televisión? Qué se dejen de joder... es lo único que a mí, a veces me saca de las casillas. No es verdad que fumo abajo del agua, pero no viví al pedo”, dijo.


Para leer la entrevista completa publicada por Diario Popular, hacé click acá.

Publicar un comentario