0
El diario gratuito El Argentino invita a distintos referentes del quehacer social a exponer su visión de lo que es "ser argentino" en su columna "Yo, Argentino". Ayer le tocó el turno a Pepé Santoro, y esto es lo que dijo.


Cuando uno tiene la oportunidad de vivir afuera, de visitar otros países, de recorrer el mundo, se da cuenta de lo que quiere a su país. Hay muchas cosas que se extrañan de verdad. Estás lejos y lo único que te importa es regresar a tu país, es increíble y que, lamentablemente te das cuenta cuando estás lejos. Son cosas que pasan siempre, pero me sentía más argentino que nunca, mucho más nacionalista en otro país.

Hay muchas cosas que se añoran cuando se está lejos. Los amigos, las costumbres. Salidas y comidas. Son pequeños valores que uno disfruta demasiado y si no puede mantener esa rutina se hace complicado y querés volver. La música, la manera de ser de nosotros, la tierra en general es lo que uno atesora más que a nada.

Afuera te enterás de las cosas malas que le pasan al país y te sentís mal. Que un lugar tan lindo, con tantas virtudes, no pueda enderezar el curso es una lástima. Tenemos muchas cosas, demasiadas riquezas que no se aprovechan.

El fútbol es una manera de explicar al argentino. Pasional y cambiante. En ningún país se sigue de tal manera como acá. Además, estamos viendo un torneo bárbaro con River que salió campeón último. Esos cambios pueden ser parte de nosotros, como la efervescencia de los hinchas.

Para resumir, "Yo, Argentino" simplifica los valores, las cosas que uno quiere y extraña de lejos. Desde los amigos hasta lo pequeño, como la música o alguna comida.

Miguel Ángel Santoro
Diario El Argentino, miércoles 17 de diciembre de 2008

Publicar un comentario