0
La Liga Deportiva Universitaria de Quito hizo historia: por primera vez un equipo ecuatoriano se consagró campeón de la Copa Libertadores de América, y lo hizo ni más ni menos que derrotando por 3 a 1 en los penales (5-5 en el resultado global) al Fluminense en el Estadio Maracaná.

El capitán de la U, Patricio Urrutia, levanta la Copa Libertadores

El estadio Maracaná sigue sin darles suerte a los equipos brasileros, ya que ninguno ha podido consagrarse campeón jugando ahí. Esta noche no fue la excepción y la Liga de Quito hizo historia nuevamente al derrotar por 3 a 1 en la tanda de tiros desde el punto del penal al Fluminense, luego de que los cariocas se hayan impuesto por idéntico resultado en los 120 minutos de juego.

Recordemos que en en el partido de ida, jugado en Quito, los locales habían vencido por 4 a 2, con goles de Claudio Bieler, Joffre Guerrón, Jairo Campos y Patricio Urrutia, mientras que Darío Conca y Thiago Neves descontaron para el Flu.

Como la Conmebol considera que las finales se deben jugar "en serio" los goles de visitante no cuentan en esta instancia. En Río de Janeiro fue Luis Bolaños quien puso en ventaja a la Liga, pero Thiago Neves se encargó de marcar tres goles y obligó al alargue y luego los penales.

Allí apareció la verdadera figura de la noche, que opacó al goleador brasilero: el arquero José Cevallos, que contuvo tres de los cuatro penales que pateó el Flu.

José Cevallos, figura del encuentro, festeja uno de los penales que atajó

Por el equipo de Edgardo Bauza marcaron Urrutia, Salas y Guerrón, mientras que a Campos le atajaron su remate. En el conjunto de Río de Janeiro sólo convirtió Cicero, pero Cevallos contuvo los tiros de Conca, Thiago Neves y Washington.

De esa manera la Liga se consagró como campeón de la Copa Libertadores por primera vez en su historia, y es además el primer conjunto ecuatoriano que lo logra. En el plantel del campeón está el ex Independiente y Newell's Damián Manso.

La Liga había terminado segunda en su grupo, justamente detrás del Fluminense, con 10 puntos producto de 3 victorias, un empate y dos derrotas. Había convertido 10 goles y le habían hecho 5. En el camino quedó en tercer lugar Arsenal, el primero de los tres equipos argentinos que dejó afuera la LDU. Los otros fueron Estudiantes y San Lorenzo.

Al Pincha le tocó en octavos de final, y lo venció en los dos partidos (2-0 en Quito; 2-1 en La Plata). Luego dejó en el camino al Cuervo, con dos empates en 1 gol, definiendo la serie como local en los penales (5-3). En semis fue el turno del América de México, y clasificó por la regla del gol de visitante, al empatar 1-1 en tierras aztecas y 0-0 en Ecuador.

Publicar un comentario