0
Se terminaron de definir los ascensos, promociones y descensos en el Torneo Nacional B, siendo los grandes ganadores los conjuntos del interior del país. San Martín de Tucumán es el campeón, y lo acompañará a Primera Godoy Cruz de Mendoza. A la promoción, Unión de Santa Fe y Belgrano de Córdoba.

El Santo tucumano, campeón de la B Nacional

El torneo más federal del fútbol argentino terminó esta tarde con una definición en la que nueve de los diez partidos que se jugaron tenían un atractivo, definiendo descensos y promociones. Los dos ascensos directos ya estaban definidos desde la semana pasada, y sólo restaba conocer quién sería el campeón.

San Martín de Tucumán empató 1 a 1 con Atlético Rafaela (Pablo López para el Santo y Daniel Bazán Vera para la Crema) y se coronó campeón del torneo, con 66 puntos. Uno menos consiguió Godoy Cruz, que finalizó segundo tras empatar en un gol con Nueva Chicago (que jugará la promoción ante un equipo de la Primera B para no descender de categoría). Jorge Cervera anotó para el Torito de Mataderos y Alejandro Camargo para el Tomba mendocino. Ambos equipos tenían asegurada la participación el año próximo en Primera A.

En la zona de promociones se armó un lío bárbaro porque Unión, Belgrano y Chacarita igualaron en 56 puntos, pero por diferencia de gol son los santafesinos y los cordobeses quienes tendrán la chance de subir de categoría. Unión, pese a perder 4 a 3 con Quilmes (Diego Ceballos en dos ocasiones, Renzo Vera en contra y Adrián Giampietri para el Cervecero; Leandro Zárate en dos ocasiones y Jorge Torres para el Tatengue), estaría disputando la promoción con Olimpo de Bahía Blanca.

Por el lado de los cordobeses, Belgrano derrotó en Florencio Varela a Defensa y Justicia por 2 a 1, con goles de Matías Gigli y Matías Suárez, descontando Javier Umbides para el Halcón. Estaría jugando el choque por el ascenso con racing.

Talleres de Córdoba ganó 1-0 (gol de Julián Maidana de penal) a Tiro Federal, y jugará la promoción para no descender al Torneo Argentino A frente a racing de Córdoba o Atlético Tucumán.

En la zona baja también peleaban Ferro e Instituto, que finalmente se salvaron de todo, ya que el Verde igualó sin goles en Mendoza ante Independiente Rivadavia, y la Gloria derrotó en José Ingenieros a Almagro con tanto de Mauro Bogado.

Finalmente, los descensos directos fueron para Almirante Brown, que empató sin goles con el equipo dirigido por Pedro Monzón, Chacarita (empate que lo privó de estar en puestos de promoción), y Ben Hur, que perdió de local con la CAI de Comodoro Rivadavia (gol de Mauro Villegas). El caso de Almirante es curioso porque terminó el torneo con 59 puntos, que lo hubieran ubicado en la promoción para lograr el ascenso a la máxima categoría. Sin embargo, se recordará aquel partido en cancha de racing ante Estudiantes de Caseros cuando la hinchada de la Fragata cometió serios incidentes que le significaron la quita de 18 puntos para el actual torneo, lo que ahora hace que deba volver a la Primera B Metropolitana.

Zárate, de Unión, y Milla, de Chacarita, con 19 anotaciones, fueron los goleadores del campeonato, que se jugó a dos ruedas, en 38 fechas.

Publicar un comentario