2
Publicamos la nota que Francisco Schiavo le realizó a Sergio Agüero para el Diario La Nación. Allí, el Kun contó su relación con Maradona y cómo vive en España; dice que volverá en ocho o nueve años. Y que no jugaría en otro club que no fuera Independiente.


Sergio Agüero cruzó hace rato la frontera del futbolista standard. No se habla de lo que hace dentro de la cancha, sino más bien de cómo se mueve sin los pantalones cortos. Camina con soltura, con ropa de impecable corte europeo, y siempre lo rodea mucha gente: desde familiares hasta consejeros publicitarios que valoran los minutos como el oro. Cuesta encontrarlo para una charla mano a mano. No hay demasiado tiempo en su agenda, pero se suelta cuando llega el momento. Casi dos años en España no consiguen borronearle la picardía de los ojos.

Después de una temporada (2006/07) en el que las cosas no funcionaron del todo bien, el Kun, que pasado mañana cumplirá 20 años, se volvió un jugador indispensable para Atlético de Madrid, con 20 goles en 35 partidos oficiales (2007/08). La fama lo envolvió y hasta cuentan que el club Colchonero rechazó ofertas multimillonarias por él, que se reencontró con el cetro de ídolo con el que se retiró de Independiente.

La charla tiene un principio: la vorágine que lo envuelve. "Creo que no me mareé por todo lo que me pasó en un tiempo corto porque siempre fui de a poco. Nunca me imaginé que iba a pasarme algo así. Cuando debuté en primera -a los 15 años-, lo único que quería era jugar a la pelota. Estoy muy contento en España".

-¿Cómo te adaptaste al cambio?
-No fue tan complicado por el idioma y porque tengo compañeros argentinos. Eso facilitó todo. Al principio, me resistieron un poco porque no hacía goles, pero después cambió todo. Ahora, por suerte, me quieren mucho. Yo me siento muy tranquilo. La ciudad es bárbara y la gente es muy respetuosa. En la Argentina los hinchas son más fanáticos. En España, si voy a un restaurante y alguien quiere un autógrafo, esperan a que termine de comer.

-¿Hiciste amigos fuera del fútbol?
-Sí: uno es argentino, Gerardo, y otro es cubano, Erik. A veces nos encontramos para comer y a veces vienen a casa en los ratos que tenemos libres, que no son demasiados. La pasamos bien.

-Se te ve contento, cómodo. ¿Pensás radicarte en España?
-Siempre dije lo mismo: voy a volver a la Argentina en ocho o nueve años, si es que todo sigue bien en Europa, claro. Y no jugaría en otro lado que no fuese en Independiente.

-Aunque no estén en la misma ciudad, ¿cómo te llevás con Messi?
-Muy bien; nos conocemos desde hace tiempo, pero no nos vemos demasiado seguido. Hablamos por teléfono o nos mandamos mensajes de texto. Ninguno quiere molestar al otro cuando estamos en competencia.

Los afectos siempre están cerca de Agüero. En este caso, su novia, Gianinna Maradona, la hija menor de Diego, que casi desde el comienzo de la relación acompaña al Kun por el mundo. La pregunta va de un N° 10 al otro y no hay titubeos en la respuesta: "Me llevo muy bien, pero con mi suegro casi ni hablamos de fútbol. Cuando nos vemos, tenemos una relación normal. Nos entendemos bien. Cuando hablamos en serio, no hay bromas; y si hay chistes, hay chistes... Nada más".

-¿El resto de tu familia te acompaña en Europa?
-Nos vemos seguido. A veces vienen mis padres con alguno de mis hermanos, pero allá estoy con Gianinna.

Vienen tiempos importantes y Agüero se entusiasma con los Juegos Olímpicos de Pekín. Dice sentirse ansioso porque nunca estuvo en una competencia similar. Sigue varios deportes además del fútbol, pero si tiene que elegir uno se queda en con el tenis. "Nalbandian [David] es el que más me gusta", confiesa. Y la frase le da pie a una anécdota: "En Atlético, Forlán [Diego] juega muy bien al tenis. Si agarro la raqueta, siempre juego con él, je... Hace poco, desafiamos a Maxi Rodríguez y a Belasteguín [Fernando, campeón español de paddle] y les ganamos".

Los minutos transcurren casi sin advertirlo. La entrevista cronometrada se termina. Agüero posa, no se ruboriza para los fotos y ríe con ganas. "¿Así está bien? Soy fotogénico, ja...", suelta. Y sigue con la agenda de un futbolista estrella.

Dixit

1) Alfio Basile: "Me siento muy cómodo con el Coco en el seleccionado. Es un técnico que nos da mucha libertad dentro de la cancha y eso nos gusta a los jugadores. En ese sentido me hace acordar al flaco Menotti, que me dirigió en Independiente. Nos habla muy bien, es claro y nos da mucha confianza."

2) Javier Aguirre: "Es mi técnico en Atlético de Madrid y es lógico que diga que me prefiere a mí antes que a Cristiano Ronaldo. Yo soy jugador suyo (...) No sé si cuando llegué dijo que tenía unos kilos de más o que tomaba mucha gaseosa. En ese momento no hacía goles y se hablaba mucho, había excusas."

3) El sub 23: "Tenemos un muy buen equipo, con grandes individualidades, pero sería una falta de respeto decir que vamos a Pekín directo a ganar la medalla dorada. Cada partido va a ser difícil. Ya no quedan rivales fáciles porque nadie juega con el nombre."

4) La Liga de Campeones: "No sé qué equipo nos tocará en la etapa clasificatoria, pero estamos para darle pelea a cualquiera. Atlético de Madrid tiene un gran potencial y debe ganar algún título. Ojalá pueda darse."

5) El quiebre: "El Mundial Sub 20 que ganamos en Canadá (2007) fue fundamental para mi despegue. Ahí recuperé la confianza y volví al nivel que había tenido en la Argentina. Después, cuando regresé a España, empecé otra etapa y las cosas me salieron mucho mejor. Aunque, la verdad, no me esperaba la explosión que tuve. Voy a hacer lo posible por repetir la campaña, aunque espero que me pidan menos goles, ja..."

6) La selección mayor: "Sabemos que está cerca el partido con Brasil. Es un clásico muy lindo para jugarlo. Ojalá que pueda estar. Todo depende de mí. Si hago las cosas bien en los partidos previos, seguramente podré estar. La selección es lo más importante. No importa el poco descanso o las vacaciones."

Francisco Schiavo

Diario La Nación, sábado 31 de mayo de 2008

Publicar un comentario

Miedo Escénico dijo... 2 de junio de 2008, 12:35 a.m.

que jueguen!!!
no importa lo que digan, que jueguen juntos!

La Caldera del Diablo dijo... 2 de junio de 2008, 2:17 p.m.

Ya debe haber empresarios con ganas de quedarse con el pase del futuro "Agüero Maradona".
Saludos

Emiliano