0
Hace un tiempo se ha formado "El fogón del fútbol", emprendimiento que surge del ex jugador y escritor/historiador Miguel Ángel Giordano, quien junto a un grupo de amigos y a la Fundación Caldén (para la defensa de la cultura argentina y sudamericana), realizan reuniones mensuales para ratificar y fortalecer los fundamentos que orientan a este emprendimiento, sin discriminaciones ni banderas partidarias de ninguna índole.

Foto: Abbas / Magnum photos


Las reuniones -itinerantes y, a corto plazo, también en un lugar fijo- tienen la forma de “Feria-Exposición” en donde el público puede acceder a todo el material existente sobre fútbol: literatura, medios audio visuales, música, pintura, escultura, artesanías, etc. y sus creadores tienen la posibilidad de presentar, exponer, difundir y vender sus obras y estar en contacto permanente con la gente.
Jugadores, ex jugadores, técnicos, réferis, periodistas deportivos, etcétera, pueden interconectarse con el público asistente, contar sus vivencias, fomentar la amistad que provoca el fútbol, lejos de la violencia y de la intolerancia.
Durante la Feria se exhiben videos, y en grata armonía, el público puede comer una porción de pizza, una empanada regional, un choripán o lo que sea, junto a sus ídolos o brindar junto a otros hinchas, intercambiar experiencias y estrechar los vínculos.
Cuando el lugar lo permite, se ofrecen charlas, mesas redondas y foros, entre otras cosas.

Este interesante proyecto, del cual no existen antecedentes, intenta acercar a las parcialidades futbolísticas, sin discriminación de ninguna índole, lejos de la violencia y orientado a que todas las personas y en familia puedan:
  • Conocer las verdaderas historias de los clubes de fútbol.
  • Aunar criterios en procura de un fútbol sin intolerantes.
  • Realizar campañas de difusión del fútbol.
  • Estrechar vínculos entre las diferentes generaciones de personas ligadas al fútbol, para su mutuo enriquecimiento.
  • Realizar campañas por un deporte sin violencia.
  • Educar al soberano (como decía Sarmiento) para que TODOS, hombres, mujeres y niños, puedan volver a los estadios de fútbol.
  • Concientizar al público para que se oponga a la violencia en el deporte.
  • Recaudar fondos para apoyar a obras de bien público.
  • Colaborar para que las instituciones deportivas contengan a la juventud y, a través de un deporte tan noble como el fútbol, sacar a los niños y a los jóvenes de las calles, alejándolos de los vicios y de la delincuencia.
  • Homenajear a las entidades y a las personalidades ligadas con el fútbol.

Quienes quieran sumarse al Fogón, sumar nuevas propuestas, o conocer más acerca de los encuentros, pueden escribir a fogondelfutbol@yahoo.com.ar o fundcalden@yahoo.com.ar.

Desde La Caldera del Diablo apoyamos y alentamos esta iniciativa para unir a todos los que sienten el fútbol más allá de las identificaciones de equipos y colores, y difundiremos las actividades.

Publicar un comentario