0
Raúl Emilio Bernao, ex delantero del seleccionado argentino de fútbol y de Independiente en la década del '60, murió esta madrugada a los 66 años debido a una dolencia hepática. Los restos del jugador serán velados, a partir de las 14:30 hasta las 22, en el gimnasio Bottaro, de la sede social que el club, Av. Mitre 470, Avellaneda, según informó el portal oficial del Club.

"El Poeta de la Derecha" ganó su apodo a partir de una gambeta única y "endiablada". Había nacido en Sarandí el 5 de noviembre de 1941. Hizo las inferiores en el Rojo y debutó en Primera el 30 de julio de 1961 (Independiente 2 - Huracán 0). Jugó en su querido Independiente 241 partidos, entre 1961 y 1970, anotando 41 goles. Fue tres veces campeón argentino y en dos oportunidades se quedó con la Libertadoresde (1964 y 1965).

En su primer título (Metropolitano 1963) lo acompañaban en el equipo, entre otros, Miguel A. Santoro, Rubén Marino Navarro, Tomás Rolan, Juan Carlos Paflik, Mario Rodríguez y Raúl Armando Savoy. El 'Rojo' ganó ese torneo con 37 puntos, con 53 goles a favor y 25 en contra, seguido por River (35), y el último partido de ese torneo superó por 9 a 1 a San Lorenzo.

En 1967 ganó el campeonato Nacional con una formación en la que estaban, entre otros, David Acevedo, Idalino Monges, Juan Carlos Trucchia, Elbio Ricardo Pavoni, José Omar Pastoriza, Luis Artime y Anibal Tarabini.

El 'Loco' Bernao siguió dando vueltas olímpicas en el Metro de 1970, junto a compañeros como Ramón Toribio Adorno, Alejandro Semenewicz, Perico Raimondo, Vicente de la Mata (h) y Eduardo Nicolás Comisso.

Famosa fue la temible delantera que conformaron Bernao, Mura, Suárez, Rodríguez y Savoy, como famosos sus duelos con el defensor de Boca, Silvio Marzolini. "Esta noche van a soñar con el Loco", decía la popular cuando pasaba a los marcadores. Y otra frase repetida era, si en la primera pelota que recibía inventaba una genialidad: "Hoy el Loco está con los cables pelados, no lo para nadie".

En 1970 Bernao fue a jugar al Deportivo Cali, de Colombia, donde estuvo apenas un año y no se adaptó. Entre 1971 y 1973 actuó en Gimnasia y Esgrima La Plata, donde jugó sólo diez partidos y convirtió un gol.

Dice la página oficial del Club: "Perteneciente a la cofradía de los punteros geniales. De gambeta impredecible y arranques sorpresivos, enfervorizó al público por su fútbol diferente, pleno de creatividad y talento. Parecía carecer de cintura y tener las piernas duras, sin embargo poseía una habilidad capaz de enloquecer a cualquier marcador."

"Se decía que era un jugador discontinuo, pero siempre fue una pieza vital a partir de sus condiciones técnicas y de su gran criterio: Bernao nunca se sacó la pelota de encima por compromiso; la entregaba sólo si veía al compañero bien ubicado y si la jugada podía prosperar; caso contrario, seguía con ella aunque estuviese rodeado."

También es recordada la historia del famoso partido nocturno frente al Santos de Pelé, cuando se inauguró la nueva iluminación de la Doble Visera e Independiente goleó por 5 a 1 a los brasileros. Fue una exhibición extraordinaria y Bernao hizo cosas para el asombro. Desde esa noche, y hasta el día de hoy, la gente lo amó.

En la presentación dela Mutual de ex Futbolistas del Rojo, que presidía

Raúl Emilino Bernao todavía estaba ligado al club como Presidente de la Mutual de ex Futbolistas.

Desde La Caldera del Diablo queremos expresar nuestras condolencias a sus familiares.

Publicar un comentario