0

Independiente inauguró oficialmente las nuevas canchas de Villa Domínico, con una tecnología de riego y cuidado del césped inédita en Argentina. El proyecto había comenzado con la donación de Esequiel Barco.  


Este jueves Independiente inauguró oficialmente cuatro canchas de última generación en el predio de Villa Domínico, en un evento al que asistieron el Presidente, Hugo Moyano y el Vicepresidente, Pablo Moyano, así como también el arquitecto encargado de la obra, Ezequiel Fernández Dorado y el intendente del parque Santo Domingo, Damián Rocha. 


“La intención era tener cuatro canchas naturales con un sistema de riego y recupero del agua totalmente novedoso, que mediante drenajes diseñados de una manera especial genera una capa de humedad pareja en toda la tierra. Esto, sumado a que la capa superior es de arena y turba da como resultado algo que no existía en Argentina”, detalló el arquitecto Dorado a la página oficial del Club.

El proyecto comenzó en 2018, con la donación de Esequiel Barco de casi 900 mil dólares que debían destinarse a esta obra. Se realizó el levantamiento del suelo, hecho con tosca para que no se movieran las bases, ya que el parque Santo Domingo está ubicado en un terreno ganado al río por el CEAMSE en 42 mil metros cuadrados.


En la siguiente etapa se adquirió una arena específicamente traída desde Ushuaia y se envió a analizar una muestra a los Estados Unidos para obtener la dosificación exacta de la humedad que necesitaría el pasto para crecer, informó la Secretaría de Prensa del Club.

Para el trazado del césped se contó con el asesoramiento de especialistas del PGA Tour, el principal circuito estadounidense de golf profesional. Se utilizó la misma tecnología con la que se diseñan los green de ese deporte, pero en una escala mucho mayor, ya que había que cubrir una superficie mucho más extensa.

El sistema de drenajes implicó la construcción de un reservorio de 500 mil litros que recupera el agua de lluvia y del mismo riego, lo que convierte a las canchas en ecológicamente sustentables. Respecto al césped, se implantó mediante la técnica de row planting, exactamente igual a la aplicada en el Estadio Libertadores de América, cuya ventaja es que soporta hasta 150 milímetros de lluvia constante en la previa del partido sin que se vea afectada la superficie.

Para Fernández Dorado, lo más novedoso es que “se utilizó una planimetría en las cuatro canchas con una pala asistida por sistema láser punto a punto, que puede tener un margen de error de un milímetro cada cien metros. Por lo tanto, se generó la seguridad de que las canchas tengan la planimetría exacta para drenar y para jugar al fútbol correctamente”.

En la jornada también se inauguró la nueva pensión de juveniles.

Publicar un comentario

Invitame un café en cafecito.app