1
El ex Presidente de Independiente, expulsado como socios en la última Asamblea, volvió a hablar ante la prensa y generó polémica con sus declaraciones. Extractos de sus dichos.


"Tenía miedo de no discar los números de la comisaría. Me dicen 'está subiendo la barra' y yo digo que no los voy a atender. La secretaria me dice que no me entiende. Mi lugar de trabajo era del otro lado, pegué la vuelta para mirarlos de frente y que no me atacaran por la espalda. Llamé a Rubén Pérez, del Coprosede. Como escuchaba el ruido, le hablé como indio. 'Viene la barra, estoy solo, ¿qué hago?'. Me dijo: 'Mando a la primera'. Colgué, entró la barra, la primera de Avellaneda demoró. La policía de la sede se había ido. Me quedé solo. Ahí tuve pánico, tenía un saco y una camisa que cuando me las saqué sólo salía agua. Hubo confabulación de las autoridades sin dudas. Siempre dije que la policía era parte del problema", dijo Cantero sobre el ataque de la barra a su despacho presidencial, justo cuando se conoció el video de los hechos.

"Lo que más me preocupó es que después de enfrentarme el jefe de seguridad me dijo que veía lo que hacía. Y yo le pregunté; '¿Vos dónde estabas? 'En el auto, si lo tocaban intervenía', respondió. Obviamente lo eché. Y ahí viene Florencia Arietto. Yo no iba a tranzar con los facinerosos. Por eso emprendí la lucha. Les apliqué derecho de admisión. No entraba Loquillo ni nadie".

"Estaba muy mal el club. Cada vez que iba a hablar me preguntaban qué iba a hacer con la barra brava. Nos dimos cuenta de que algo había que hacer. Lo llevamos adelante. No tuvimos el respaldo en la AFA, de la política tampoco. Se me acercó mucha gente de diferentes partidos, pero no la política. Yo, cuando fui a la Casa de Gobierno, vi que la presidenta (Cristina Fernández) no acompañó lo que estábamos haciendo. Ella habló de la gente que está de espaldas en la tribuna y se sube al paraavalancha, y lo puso de virtud. No nos sentimos muy apoyados, por otra gente sí".

"Estuve cinco años sin decir una palabra, las pocas que dije sobre Independiente son de apoyo. Después de irme del club como me fui es lo que correspondía. Con este hecho, no está bien que no diga más. Yo fui un presidente con muchísimos votos y además enfrenté a otras listas con mucha política con mucho sindicalismo, Cacho Alvarez, José López, una asociación de empresas... Nosotros, que no éramos conocidos, les ganamos por mucha diferencia".

"Hoy en día estamos en una situación diferente. Bebote Alvarez está en la casa detenido con una tobillera. Noray Nakis está detenido. Petrov está en una situación parecida, pero me expulsan a mí".

"Hoy me preguntan por la barra. El promedio era preocupante y estaba consumido todo el dinero de AFA en nuestro mandato. Vi que ahora embargaron la plata de la Superliga, y se le debe dos meses al plantel. Nosotros tuvimos embargos de la AFA, y no teníamos el ingreso de la publicidad. Cuando le estábamos devolviendo la plata a la AFA, descendemos, y ahí la publicidad fue otro monto".

"En Camioneros el estadio se llama Hugo Moyano y el presidente es Pablo Moyano. En el sindicato es algo así. En Independiente el uno es Hugo Moyano y el segundo Pablo Moyano. ¿Esto no es un nepotismo del siglo XVII? (...) Muchos socios de Independiente tienen síndrome de Estocolmo".

"Padre, hijo y Yoyo Maldonado, que está lejos de ser el espíritu Santo. No hay reuniones de Comisión Directiva, toman las decisiones entre pocas personas".

"Podríamos haber vendido las publicidades por cuatro o cinco años. Y así Moyano llegaba y no tenía plata. No les iba a hacer a ellos lo que me hicieron a mí. A mí me preguntaron qué hacía si la gente me pedía que le pagara a la barra, y le dije que no".

"Con los principios que teníamos, teníamos que hacer eso. Nos hubiésemos traicionado. Yo no estoy más en la política del club, quiero defender mi honor. Están hablando de mi honor cuando no tuve una causa, cuando hay gente que va a juicio por asociación ilícita, el vicepresidente del club".

Los periodistas de No Todo Pasa, en TyC Sports, le recordaron que Moyano fue electo y reelecto por los votos de los socios, y ahí Cantero tuvo una frase poco feliz: "Hitler también", respondió. Aunque luego aceptó que la referencia no era la adecuada y agregó: "Estoy diciendo que no puede ser que dos personas manejen dos clubes y un sindicato".

Además, recordó que siendo presidente fue a pedirle ayuda a Hugo Moyano. "Fui yo al Sindicato de la calle San José. Entré y fui a hablar con Moyano. Estaba con uno de Pasteleros. Y hablé con él. Porque se la pasaban diciendo 'lo queremos ayudar y es un soberbio que no se deja ayudar'. Le dije: 'Decime algo, ¿con qué me vas a ayudar?'. Obviamente me forrearon. Me dio la mano y me dijo 'lo vamos a ayudar, lo voy a llamar al banquero Brito'. Mentira, él buscaba que me vaya".

"La expulsión pusieron que fue por unanimidad la expulsión, y es cierto. Pero fueron la mitad de los asambleístas... Lo que me duele es la expulsión. Lo comparo con otra gente que tiene causa más graves y no les pasa nada".

"Voy a juntarme con mis abogados por la expulsión. Recibimos una carta documento, voy a ir a la Justicia para pedir mi reincorporación. Por la deuda de Ciancio, les tengo que decir que a él lo fueron a ver vestidos de OCA a la casa para entregarle un sobre. Cuando abrió la puerta, le rompieron la cabeza, y sangrando en el piso, le dijeron: 'Sabés quién nos manda'. Esto es parte del mundo del fútbol. Quiero que entiendan que forma parte de esta podredumbre. A mí un comisario general me pidió que le ponga cocaína a Bebote. Era mi enemigo acérrimo, pero jamás lo haría". Recordar: Ciancio era el secretario administrativo del club en su gestión, y puso dos millones de dólares y los reclamó a la actual gestión de los Moyano. Por eso también fue expulsado del club.

"Claudio Ciancio es una persona poca veces vista. Puso el dinero a devolver sin intereses. La prestó en 2012, no cobró nada hasta 2017, y ahí hizo un plan en 48 cuotas. Y dicen que es un crédito aberrante. Si no lo ponía íbamos a la quiebra", aseguró.

"Si yo te digo que por 18 meses no podíamos cobrar la plata de la AFA, ¿cómo voy a mejorar algo si no teníamos un peso? La plata la puso Ciancio y encima lo castigan".

"Hay una nota de María O'Donnell en la que Hugo Moyano se desbocó. Admite que es de ellos la empresa textil que hace los uniformes del colegio y la constructora. Y reconoce que hay ganancia".

"Lo peor no es descender para un equipo grande. Lo peor es no ascender el año siguiente. Los Moyano y Nakis estaban tratando de que Independiente no ascendiera. Eso interpreté en su momento y por eso renuncié".

"A ellos no se les cruzaba por la cabeza que uno quería volver a la casa con la mujer. Moyano es fierro y guita. Ahí hacen la movilización. Te dicen: 'Tenemos poder y te llevamos por delante'. El hincha de Independiente algún día se va a dar cuenta".

"Grondona muñequeaba. Me decía 'tenés que seguir así', pero no se sabía..." (...) "Una vez en Mendoza no me quisieron dar la plata que le correspondía al club y me enojé. Me llamó Grondona y me preguntó qué había pasado. El me dijo: 'Así no es, cuando ellos vayan vos les hacés lo mismo y así el sistema'".

"Algunos periodistas partidarios fueron parte del problema. Yo tenía planillas. Cuando yo le decía a Bebote que se había llevado 30.000 dólares era porque tenía la planilla. Había periodistas y policías que se llevaban plata en negro de Independiente. Eso lo llevé a la Justicia".

"Había cheques a nombre de la esposa de periodistas partidarios. Tenían tan poco huevo que mandaban a la mujer. Y así hablaban bien de la Comisión Directiva anterior. Esas planillas las llevaban y no fueron tratadas. El juez se excusó porque su padre había sido dirigente y no se trató".

"No me gusta ser llorón. ¿Qué pasa si ahora la AFA no le da más plata a Independiente? (...) Yo, cuando asumí, el primer balance daba 338 millones de pesos. El último es 394. Estás equivocado, andá a los libros", le dijo a un periodista que le aseguró que durante su gestión duplicó la deuda del club..

"A la gente que se fue de la Comisión Directiva la respeto más que a algunos que se quedaron. Había gente que tenía miedo. Después de la asamblea de los sillazos se fueron unos cuantos. Yo hubiese hecho lo mismo".

Y contó un episodio en la AFA. "Fui a presenciar cómo se elegían a los árbitros. Quería verlo yo. Había un periodista que me decía cuál iba a salir antes de que salga en el bolillero. Al tercero me levanté y me fui (...) El tipo que manejaba el bolillero no se podía tomar vacaciones durante el fixture del torneo porque era clave para esa situación. Eso era parte de ese mundo de las trampas (...) "A los hinchas les gusta ganar con trampa, se disfruta más".

"Cuando no teníamos dinero, buscábamos jugadores que nos equivocamos. Los resultados no dieron".

"Nosotros tuvimos responsabilidades en el descenso. Independiente había tenido un campeonato muy malo cuando ganamos la Sudamericana (2010). Quedamos con un promedio bajo y con poco dinero. Incorporamos al Tecla Farías. Los primeros partidos con Ramón Díaz no fueron buenos y el promedio fue bajo, estábamos desesperados".

"Había gente que no quería que nos fuera bien. Un día en la AFA, aparece Segura, que dice 'no voy a hablar hoy, que hable Cantero que es el único decente'. Después habló Lerche (Colón), dijo que 'acá parece que somos ladrones'. Después, sale Crespi (Juan Carlos, ex vice de Boca), y me dice 'yo te voy a enseñar cómo es esto, es para hombres'. Agarré un papel y le dije 'decime, ¿cuánto le das a Rafa Di Zeo?. Dije una palabrota. Crespi se sentó y dijo que no le pagaba nada a la barra. El único que me apoyó fue Lombardi (presidente de Estudiantes), y le pegaron más que a mí. En la AFA me tenían de loquito".

Además, recordó la agresión a Olave, arquero de Belgrano, por la cual se suspendió un partido en el entretiempo. "El arquero visitante jugó al revés de lo que sucede siempre, el segundo tiempo fue al lugar de la barra de Independiente. Estaba todo preparado por los que no querían que nos fuera bien. Las cámaras estaban mirando allí, y los agarraron a los dos. Les dieron 30 días de arresto. Me quedó esa satisfacción de que esos dos habían pagado un costo".

"Si yo hubiese podido evitar el descenso, renunciaba. Pero quién me lo aseguraba".

Dejó una sospecha instalada cuando le recordaron algunas incorporaciones altas en su gestión. "Fede Insúa no era caro, gran persona y gran jugador. Es injusto con el Pocho. Ahora, ¿quién firma los contratos de Independiente? ¿O les falsifican la firma a algunos?".

"Hay cosas que no son ciertas, como que el predio de Independiente era un desastre. Lo manejaba Pablo Moyano. ¿O era el Camp Nou cuando asumimos? A Tuzzio, cuando asumimos, le debían ocho meses. Una vez vino Nicolás Cambiasso y me contó que le debían plata al hermano".

"La convocatoria de acreedores, de 111 pagamos 98. Ellos pensaron 'éste paga la convocatoria, asciende y no llegamos más'. Yo me fui porque no aguantaba eso de que por más que si hacés las cosas bien tenés arcos y perdés".

"Yo fui, agarré un club en el que había que poner plata y nos están expulsando por la plata que pusimos".

"Lo vi a Bebote en una nota con Majul, deteriorado físicamente. Lo mismo pasó con Nakis. No tengo odio con ellos, ojalá que sus vidas cambien. No les deseo el mal a esa gente".

"Arietto me dijo que no vaya en patrullero porque un día el que está adelante, con gorra, se va a dar vuelta y va a ser Bebote. Y me di cuenta que tenía razón".

"Me encantó que me digan soberbio cuando Pablo Moyano es el vicepresidente".

"Al hincha de Independiente le pido disculpas por los errores que cometí. Lo futbolísticos, lo económico y lo de la barra. No nos engañemos. El tema económico lo manejamos muy bien, mucho mejor que quienes lo manejan ahora. No puede ser que Independiente esté cobrando la plata de la Superliga y se deban dos meses. Nosotros usamos un fideicomiso y sin ese fideicomiso nos hubiésemos ido a la quiebra".

Publicar un comentario

oscar dijo... 9 de octubre de 2019, 1:21 p.m.

cantero caradura nos mando a la b y opina bien rajado de independiente