0
El sistema de Video de Asistencia Arbitral (VAR, por su siglas en inglés) será aplicado en las finales de la Copa Sudamericana.



La Conmebol aplicará el VAR en las finales de la Copa Sudamericana entre Independiente y Flamengo. El sistema ya se utilizó en las semifinales y finales de la Copa Libertadores.

Está conformado por tres personas que desde una cabina en el estadio estarán analizando el partido a través de las cámaras de televisión. Los tres son árbitros y uno de ellos es especialista en fuera de juego. La terna estará chequeando todo el partido, pero sólo intervendrá en cuatro circunstancias: goles, penales, expulsiones directas (no por doble tarjeta amarilla) o confusión de identidad. Tanto para convalidar una acción como para modificarla por un error, de ser necesario.

El árbitro principal podrá solicitar la intervención del sistema para tomar una decisión o el propio VAR señalarle a él algún error en sus fallos. El juez sigue siendo la máxima autoridad dentro del terreno de juego, es decir, que puede desoír al VAR en caso de que confíe en su poder decisión.

La responsabilidad en Avellaneda quedará en manos de Enrique Cáceres y Eduardo Cardozo, de Paraguay, y Roddy Zambrano, de Ecuador. Será asesor internacional el peruano Alberto Tejada.

Mientras, en Río de Janeiro recaerá en los uruguayos Daniel Fedorczuk y Nicolás Tarán, junto al chileno Roberto Tobar, mientras que el asesor internacional será Darío Ubriaco, de Uruguay. Presidirá la Comisión de Árbitros en ambos encuentros el brasileño Wilson Luiz Seneme.

Publicar un comentario