0
Esta noche, los dirigentes de fútbol se pudieron poner de acuerdo en cómo se repartirá el dinero de la Superliga y mañana será aprobada en Asamblea. 

"Hemos llegado a un acuerdo, donde van a recibir un monto mínimo asegurado de 1,5 millones de pesos por mes cada equipo de la B Nacional", dijo Daniel Angelici a radio La Red, asegurando que se destrabó el principal escollo por el reparto monetario para aprobar mañana la Superliga en la continuidad de la Asamblea en el predio de Ezeiza de la AFA.

Así, le Primera división se llevará el 78% del dinero recaudado, la segunda división el 12% y 7,5% para las demás divisionales del Ascenso. Además, Futbolistas Argentinos Agremiados mantendría una participación del 2,5%. A partir de la temporada 2017/18 la A dividiría sus ingresos en un 50% en partes iguales y el resto en una fórmula que incluye rating, mérito deportivo y cantidad de socios.

Hablando de dinero, en la reunión que se llevó a cabo en el Sindicato de Camioneros, el borrador indica que el "Grupo 1", integrado por Boca y River, recibirá $9 millones por mes (antes recibía $6,6 millones); el "Grupo 2", en donde se encuentra Independiente junto a San Lorenzo, Vélez y racing, cobrarán $6 millones mensuales (antes, $5 millones); y el resto de los 24 equipos de Primera recaudarán $4,5 millones (antes, $3,7 millones).

Otras claves
La idea de los dirigentes es volver al torneo de 20 equipos, para lo que esperan llegar a un acuerdo de cuatro descensos y dos ascensos durante las próximas cuatro temporadas. Además, la AFA mantendría el Tribunal de Disciplina y las designaciones arbitrales.

Los dirigentes están divididos entre armar un torneo largo con calendario europeo o dos torneos cortos, mientras que continuará la Copa Argentina organizada por la AFA, quien mantendría la representación ante Conmebol, con la idea de anualizar la disputa de las Copas Libertadores y  Sudamericana.

En cuanto a la televisación, la idea es mantener la gratuidad del fútbol hasta 2019, pero luego habría que pagar, y los ingresos irían a la caja de la Superliga. El 10% que recibiría la AFA debería distribuirlos en las demás categorías de ascenso y torneos federales.

Con el proceso se busca sanear la economía de los clubes, imponiendo sanciones deportivas a quienes se endeuden y generando un fondo de inversión para modernizar los estadios.

Publicar un comentario