0
El ayudante de campo del entrenador Mauricio Pellegrino valoró su experiencia en el club de Avellaneda a su corta edad y manifestó "un agradecimiento eterno" hacia el ex defensor, quien facilitó su inserción en el mundo profesional.


"Cuando me decidí por este trabajo era con el objetivo de llegar a estar en los mejores clubes del mundo y que a los 33 años Independiente figure en mi currículum es muy importante", sostuvo el oriundo de Valencia en una entrevista concedida a Télam.

Xavi inició su carrera en el fútbol como federado a los ocho años pero nunca jugó profesionalmente y su vínculo con Pellegrini, formado profesionalmente en España, comenzó hace casi tres años.

"Tendré un agradecimiento eterno con Mauricio por la oportunidad que me dio y también con 'Quique' Hernández (de quien fue ayudante de campo en el Aris FC de Salónica y el Levadiakos, ambos de Grecia) porque fue el primero que apostó por un pibe de 25 años para un equipo que participaba en la Copa UEFA, actual Europa League", recordó.

"Mauricio nos obliga a opinar y todo es debatido, aunque él es el líder y tiene la última palabra. Tenemos visiones distintas debido a nuestra cultura y formación y eso nos enriquece", reveló el español sobre la metodología de trabajo del cuerpo técnico Rojo, también integrado por Carlos Compagnucci (ayudante de campo), Gabriel Macaya (preparador físico) y Pablo Cavallero (entrenador de arqueros).


A los 22 años, Tamarit dejó temporalmente su carrera futbolística (y ya no la retomaría como jugador) cuando fue a estudiar a la Universidad de Oporto en Portugal, donde conocería al ex DT y jugador y actual profesor Vítor Frade, quien marcó un punto de inflexión en su carrera al introducirlo en la Periodización Táctica.

Se trata de una metodología de entrenamiento creada por Frade y actualmente reconocida a lo largo y a lo ancho del mundo, aunque utilizada por pocos entrenadores, debido a su complejidad y a la necesidad de una nueva visión distinta a la convencional, a la que adhiere, por caso, el prestigioso entrenador portugués José Mourinho.

"Frade tuvo y tiene un pensamiento diferente al convencional, es un transgresor de la lógica institucionalizada, tratado de hereje por ponerla en duda y por crear una metodología de entrenamiento revolucionaria, que fue marginada y menospreciada hasta los éxitos de Mourinho, quien la elevó al primer plano mundial" explicó Tamarit, autor de dos libros al respecto.

"Es una metodología de entrenamiento que tiene una forma particular de entender y tratar al ser humano, al fútbol, al juego y su entrenamiento. Permite la fabricación de una manera de jugar determinada a través de principios metodológicos claros y definidos, que permiten la especificidad durante todo el proceso", definió.

"Un entrenador -abundó- debe tener una idea de juego, clara y sistematizada, antes que nada, después cuando llega a un determinado contexto debe adaptarla teniendo en cuenta la cultura del país y del club al que va, su historia, las características de los jugadores con los que va a contar, las circunstancias del momento en el que llega al club, e idear una concepción de juego que será un referente común para todos los implicados en el proceso, con la intención de que su equipo reproduzca esa idea en la cancha".

"Esto podrá ser conseguido a través de los entrenamientos, respetando determinados principios metodológicos, generando patrones de comportamiento, o mejor dicho acciones e interacciones, tanto a nivel macro como a nivel micro. Y eso solo se consigue a través de la especificidad, pero a todos los niveles" agregó.

Para ejemplificar expresó: "La especificidad tiene que ver con el modelo de juego, es decir con el jugar pretendido, y con el jugar de cada jugador dentro del todo. ¿Me interesa que Pisano (Matías, enganche) salte tantas veces durante un ejercicio como Cuesta (Víctor, marcador central) cuando uno salta dos veces en el partido y otro treinta? ¿O que Méndez (Jesús, mediocentro) haga treinta centros al área como debe hacer Toledo (Gustavo, lateral) porque es lo que se le exige durante la competición?".

"Obviamente que a mí no me interesa. Ahí está la especificidad. Es dar a cada uno lo que el partido le exige. Por eso, esta metodología se desarrolla a través de ejercicios específicos ya sea a nivel colectivo, intersectorial, intrasectorial, sectorial, grupal o individual", precisó.

'Xavi' asumió que la Periodización Táctica no es fácil de comprender plenamente, debido a una forma de pensar y sentir común que ha sido aceptada y respaldada por las instituciones encargadas de impartir conocimiento, que influyen de manera consciente y subconsciente.

"No tengo prisa en ser entrenador principal, pero tengo claro que en un futuro quiero ver los partidos en el banco y no en la grada (por reglamento en Argentina al banco de suplentes solo pueden ir tres integrantes del cuerpo técnico). Es lo que siempre soñé y algún día me gustaría ser DT de equipos grandes y lograr títulos. Llegué al fútbol para tratar de estar entre los mejores, y si me doy cuenta que no estoy a la altura intentaré de estar entre los mejores en otra cosa", concluyó.

Fuente: Telam.

Publicar un comentario