1
Javier Cantero reapareció y dio la primera entrevista desde su salida anticipada de Independiente. Asumió culpas, dijo que "nadie nos mandó al descenso" y dijo que la actual Comisión Directiva "está haciendo un buen trabajo". Y adelantó algo de su libro, que será "una ficción".


Y un día, también Javier Cantero reapareció en público. Para hablar, eligió Indirecto, por TyC Sports, en donde realizó su primera aparición tras renunciar al cargo de Presidente de Independiente, en medio quizás de la peor crisis institucional y deportiva de la historia Roja, con el equipo en el Nacional B y viendo peligrar su ascenso. A continuación, una selección de sus declaraciones:

  • "No soy más político, soy un ex Presidente, un ex militante de la política. Soy socio y quiero lo mejor para el club. Veo que las cosas salen bien, me pongo contento porque Independiente es protagonista del campeonato y después de la etapa que tuvimos, me da una gran alegría".
  • "No escucho programas partidarios ni nada de eso, pero el club está saliendo adelante, la CD está haciendo un buen trabajo. Yo solamente soy un ex político del Club".
  • "¿Mi salida anticipada? Creo que se habían cumplido varias etapas, en algún momento se conocerán, hoy estamos pasando un buen momento y apoyo. Estoy esquivando todo, no soy quién para dar consejos de violencia y todo eso".
  • "Me hice cargo de todos los errores que se cometieron, no le eché la culpa a jugadores ni árbitros. Las cosas van de arriba hacia abajo. Pagué ese costo. Mi salida del club significó que entre dinero que el club estaba necesitando. La CD pudo vender la camiseta, nosotros no pudimos".
  • "Nosotros hicimos en violencia lo que había que hacer. Si alguien dice que fracasamos, lo entiendo. Nosotros nos fuimos y cumplí con una promesa electoral. Prometí algo, todos lo tomaban con sorna, pero los que tenían derecho de admisión no entraban a la cancha. Lo hice, pasé esa etapa y toda la CD me acompañó, por eso estamos tranquilos. Después los resultados no se dan, la deuda era en dólares y por eso todos los días aumentaba".
  • "Es verdad que escribí un libro, va a ser publicado por dos editoriales, pero no menciona a Independiente y mi pasado en el club. Es una ficción, relacionada con lo que pasa en el fútbol, todo lo que no se ve. Siempre se habla del 10 ó 15% de lo que pasa. No se menciona, no se puede. Sería del lado oscuro del fútbol, me parecía interesante para que la gente lo conozca. Son anécdotas que me contaron otros Presidentes y que me pasaron a mí".
  • "Cuando me preguntaban de qué me arrepiento, me arrepiento de muchos errores, pero hay una cosa de la que no me arrepiento: hice lo que dije que iba a hacer con los violentos. Después las cosas salieron mal, hay cosas que sabemos cómo funcionan y así fue".
  • "¿Arietto dijo que me 'cagué' contra los violentos? Florencia es una amiga, recomendable en todo sentido, desde su capacidad política, también fue honesta. Se ofreció para colaborar y lo hizo bien. No escuché su reportaje, pero ella es muy directa, verborrágica. No opino de ella porque la quiero mucho, es amiga de mi mujer. ¿Usted cree que yo me asusté? Estuve dos años y medio aplicando derecho de admisión. Después se lo levanté a muchos porque dijeron que no iban a hacer más líos y si los hacían, se los expulsaba definitivamente".
  • "A Independiente no lo mandaron al descenso, nunca dije eso. Asumí toda la responsabilidad. Después hay cosas compartidas en el fútbol, se erra un penal, se cobra un gol, se hace expulsar un jugador. Independiente tuvo 6 torneos, estuve 3, fui más responsable que el proyecto anterior. Estuve en el momento que se jugó el descenso y tuve que tomar las medidas para que eso no sucediera. Me marcó de por vida, sufrí muchísimo".
  • "Es hablar en potencial saber si ascendíamos conmigo. Independiente subió con el DT y los jugadores que elegimos nosotros. Yo diria que sí, sería lo lógico, pero no deja de ser potencial. Me puso muy contento por todos los que sufrieron mucho, pasaron momentos terribles, estaban muy presionados. Había jugadores que a a la media hora no daban más o hacían un gol y querían que termine todo. Lo pudieron sobrellevar, luego jugaron mejor".
  • "No voy a la cancha, creo que sería provocador, no tengo derecho a hacer eso. La gente sufrió mucho, no quiero hacerle mal al club. Obvio que veo los partidos, me cruzo a hinchas en la calle habitualmente, pero gracias a Dios no pasa nada extraño".
  • "La legislación está, la Policía, los jueces y los fiscales, pero desde adentro en el fútbol tienen que colaborar. No estoy de acuerdo con los que dicen que no tienen nada que ver. No es así y lo comprobé. Los dirigentes tenemos que ver, pero necesitamos mucha más ayuda, de la Justicia, de la Policía ni hablar. Hay algunas falencias, se juega sin visitantes y ponen entre 800 y 1000 policías, que sale una fortuna".
  • "¿Una evaluación de lo futbolístico en mi gestión? Nosotros descendimos, ¿qué cosa peor puede pasar que eso en un club como Independiente? Soy consciente de eso, no me cabe ninguna duda. Hicimos todo lo posible. Armamos un equipo que ilusionó a la gente y el periodismo, pero las cosas no salieron bien. Somos responsables nosotros porque contratamos a esos jugadores y el cuerpo técnico, no podemos hacernos los distraídos".
  • "Tengo entendido que hoy no hay derecho de admisión, pero hablo por boca de ganso. Mientras yo estuve no entraron, me quedo con eso".
  • "Yo podría haber seguido hasta el final vendiendo la camiseta y quien me sucediera no hubiera tenido esa posibilidad, pero estaba mal. Yo no iba a hacer lo que critiqué. No lo hice y preferí irme antes, dejarle las manos libres a los que ganaran las elecciones. Por lo visto lo hicieron bien y los felicito".

Publicar un comentario

Anónimo dijo... 4 de diciembre de 2014, 5:24 p.m.

Amanda dice:
Hay que ser desgraciado. Ahora se hace responsable de todo lo que hizo, cuando ya se sabe que todo lo que hizo va a ser imposible imputarselo.
Cómo que nadie nos mandó al descenso? ¿Los DT los elegimos los hinchas? El servilismo de Cantero a las directivas de Grondona (QnoDEP)se lo pedimos los hinchas? Defendió al Rojo ante la AFA después de todos los partidos sembrados de injusticia? O habrá que escarbar buscando sus relaciones con funcionarios del gobierno que empujaban al descenso? Y ahora habla confundiendo palabras con verdad, habla como un liberado asegurando su inocencia y hace un año se le suplicaba que explicara.
Sí, podrá sufrir todo lo que dice que lo hace, pero el derecho a hacer sufrir a los miles que quieren al Rojo no se lo dio nadie, ni siquiera los 5 mil que los votaron. Rosendo Degiorgi se debe de estar retorciendo en la tumba. Por favor, Caldera, publiquen entrevistas de los viejos socios. Seguro que hay muchísimos, cerca de Uds., que tienen cosas interesantes y divertidas para contar. El Rojo se hizo grande porque los que no tenían voz construyeron la institución para tenerla y hacer.