0
El Comité Ejecutivo de la AFA aprobó el torneo de 30 equipos, que en 2015 se disputará de febrero a diciembre, con dos ascensos y dos descensos.


Finalmente no habrá un nuevo torneo de transición hasta mitad de año para luego encarar las temporadas "a la europea", de junio a junio, sino que la Asociación del Fútbol Argentino aprobó que el torneo de 30 equipos de Primera división 2015 comience el 15 de febrero y termine el 8 de noviembre, con un receso por la Copa América de Chile, que se jugará del 11 de junio al 4 de julio. Además, entre noviembre y diciembre se jugarán liguillas.

Habrá dos ascensos y dos descensos, tal como se estipuló a fines de abril, cuando se votó por unanimidad el formato del certamen, como lo había planificado Grondona. En 2016, según explicó Luis Segura, habrá un torneo semestral de transición, para que a partir de entonces sí coincida con el calendario europeo. A partir de ahí sí habrá cuatro descensos y dos ascensos, para ir reduciendo paulatinamente el total de equipos (con cuatro descensos por año) hasta llegar al ideal de 22. 

El torneo contará con 29 fechas, y una jornada extra de clásicos, en el que se definirán parejas de equipos a enfrentarse. Se jugará una liguilla sobre el final del año para definir a los clasificados a la Copa Libertadores. A principio de año los equipos podrán reforzarse más que a mediados del torneo, según explicó Segura.

Definiciones, copas y liguillas
El campeón y subcampeón del Torneo 2015 clasificarán a la Copa Libertadores 2016. Del 3° al 6° puesto jugarán una liguilla, cuyo ganador también obtendrá una plaza para la Libertadores. Además disputarán la Libertadores 2016 el campeón de la Copa Argentina 2015 y el argentino mejor ubicado en la Sudamericana 2015.

Entre el 7° y el 18° disputarán otra liguilla cuyo ganador irá a la Copa Sudamericana 2016 junto al campeón de la Supercopa Argentina y al perdedor de la liguilla pre Libertadores.

Publicar un comentario