0
Un equipo de fútbol que festeja sus 110 años de vida en Buenos Aires es motivo de festejo porque supo mantener la actividad deportiva con viento favorable o con viento en contra. Claro que si además agregamos que el equipo se llama INDEPENDIENTE entonces hay que agregar que los emigrantes gallegos colaboraron estrechamente para que los “Rojos” no aflojasen nunca en su empeño ganador.

La entidad deportiva nació en el más grande barrio emigrante gallego del mundo. En ningún lugar se juntaron tantos gallegos como en AVELLANEDA. Los gallegos sintieron que debían participar en la fundación de una entidad que fuese “independiente” porque ellos buscaban liberarse del pasado para construir su nido solidario en el Río de la Plata.

La historia de los ROJOS está repleta de sangre gallega. Es emocionante ver imágenes de los gaiteros dando la vuelta a la cancha. Aquellos músicos eran los hermanos Mouzo de Vimianzo [A Coruña] que animaban los partidos para que la hinchada gritase con más ánimo cada gol que se conseguía. SEMPRE CON INDEPENDIENTE!

Manuel Suárez Suárez
Especial para La Caldera del Diablo

---

El autor es escritor, periodista e historiador de temáticas relacionadas con la inmigración gallega en el Río de la Plata.

Publicar un comentario