0
La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha sancionado a Independiente, junto a otros clubes argentinos, por triangulación de pases con Sud América de Uruguay, detectando que "habían obrado de mala fe". Al Rojo le tocó una multa de 50 mil francos suizos, alrededor de 45 mil dólares. Sería por los pases de Víctor Zapata y Jonathan Santana.

La página oficial de la FIFA dio a conocer esta tarde la sanción para cuatro clubes argentinos, entre los que se encuentran Independiente, Instituto, racing y Rosario Central, por infracciones relacionadas con los traspasos internacionales de futbolistas mediante la Institución Atlética Sud América de Uruguay.

Estas son las primeras sanciones impuestas a clubes por los llamados "traspasos puente" tras la investigación llevada a cabo por FIFA TMS, filial de la FIFA que se ocupa de garantizar la correcta realización de los fichajes de jugadores profesionales a través del programa informático TMS (siglas en inglés de "sistema de correlación de transferencias"), de uso obligatorio desde 2010.

Por lo general, un "traspaso puente" consiste en una colaboración de varios clubes para traspasar a un jugador a un club de destino a través de un "club puente" en cuya alineación este nunca llega a figurar.

Durante el año pasado, se investigó a clubes argentinos y uruguayos por supuestas irregularidades de este tipo ocurridas en 2012. El resultado de la investigación reveló que seis de los traspasos infringían el reglamento de la FIFA y, por tanto, se abrieron procedimientos disciplinarios contra los clubes involucrados.

Se detectó que un club uruguayo y cuatro argentinos, infringiendo el reglamento correspondiente, habían utilizado el TMS con fines ilícitos. Los traspasos de jugadores a clubes argentinos se realizaron a través de la Institución Atlética Sud América por motivos no deportivos. El club uruguayo fichó a los seis jugadores por periodos extremadamente breves y estos no saltaron al campo con los colores de la Institución antes de ser traspasados a uno de los clubes argentinos.

Por otra parte, la Comisión Disciplinaria de la FIFA resolvió que los clubes habían obrado de mala fe, ya que habían efectuado los fichajes con fines ajenos al deporte y se habían servido del TMS para justificarlos. En cinco de los seis casos, los futbolistas fueron inicialmente cedidos. Poco después, se rescindieron los contratos de cesión y los fichajes pasaron a ser permanentes. Al rescindir dichos contratos, los clubes involucrados no reflejaron el cambio de provisional a permanente en el TMS.

Por su función central en la trama de los "traspasos puente", la Institución Atlética Sud América fue sancionada con una prohibición de fichar y vender durante dos temporadas consecutivas completas, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, así como con una multa de 40.000 CHF y una advertencia respecto a futuras infracciones. El club incumplió los arts. 3, apdo. 1, 4, apdo. 2, 8.3, apdo. 3 y 9.1, apdo. 2 del anexo 3 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (citado en el texto como "el reglamento").

Los clubes argentinos a los que los jugadores fueron destinados recibieron cada uno una multa y una advertencia.

Teniendo en cuenta que la IA Central Córdoba y el CA Independiente participaron en dos "traspasos puente", ambos fueron sancionados con una multa de 50.000 CHF (cerca de 45.000 dólares) y una advertencia por infringir los arts. 3, apdo. 1, 4, apdo. 2, 8.3, apdo. 3 y 9.1, apdo. 2 del reglamento.
El CA Rosario Central fue sancionado con 20.000 CHF y recibió una advertencia por violar los arts. 3, apdo. 1, 4, apdo. 2, 8.3, apdo. 3 y 9.1, apdo. 2 del anexo 3 del reglamento. El racing club fue multado con 15.000 CHF y recibió una advertencia por quebrantar los arts. 3. apdo. 1 y 9.1, apdo. 2 del anexo 3 del reglamento.

La Comisión Disciplinaria impuso las sanciones y las advertencias de acuerdo con los arts. 13, 15 y 23 del Código Disciplinario de la FIFA.

El TMS, sistema en línea de correlación de transferencias internacionales, es de obligado uso en todos los traspasos internacionales de jugadores profesionales de fútbol once desde octubre de 2010.

FIFA TMS, filial de la FIFA fundada en 2007, creó un programa de cumplimiento en 2010 de conformidad con el citado reglamento al objeto de garantizar que todos los traspasos internacionales de futbolistas profesionales se realizaran dentro del marco del TMS y, al mismo tiempo, para supervisar los datos incluidos en el sistema y la forma de proceder de los clubes.

El Departamento de Integridad y Cumplimiento de FIFA TMS se encarga de determinar e investigar las infracciones del reglamento, en concreto del anexo 3. Algunos casos, si así procede, se trasladan a la Comisión Disciplinaria de la FIFA para que esta adopte la decisión correspondiente. El Departamento de Integridad y Cumplimiento de FIFA TMS realiza el seguimiento de los traspasos gracias a un sistema desarrollado por el propio departamento, a fuentes externas y a la información recibida por los departamentos de la FIFA del Estatuto del Jugador y Gobernanza y el de Disciplina y Gobernanza.

Publicar un comentario