0
El 12 de octubre de 1939 De la Mata hacía una apilada memorable en cancha de River y desde entonces hoy es el "Día del gol".



Independiente enfrentaba a River en el Monumental, que tenía un año de inaugurado, y para todos los que vieron ese partido (y que el imaginario cultural se encargó de engrandecer con el tiempo) el gol de Vicente De la Mata fue el más grande que se haya visto en las canchas argentinas. Tanto, que desde entonces el 12 de octubre es el "Día del gol" en honor al gran Capote.

El gran jugador de Independiente tomó la pelota de manos del arquero Rojo, Fernando Bello, y "apiló" a cinco rivales hasta llegar al área y tras amagar al arquero rival, definió junto al palo cuando todos esperaban que tirara el centro. 

“Fue uno de esos goles que no se pueden explicar porque tienen mucho de inconsciencia y también mucho de suerte”, dijo Capote al respecto, que incluso recordó haber pasado "dos veces" al Charro José Manuel Moreno. Ese partido y ese gol sirvieron, además, para que los de Nuñez se queden sin chances en un torneo que consagraría campeón a Independiente con una delantera que sale de memoria: Maril, De la Mata, Erico, Sastre y Zorrilla. 

Para la estadística, "Capote" De la Mata anotó 153 goles en 385 partidos, ganó 3 campeonatos con el Rojo y otros tres con la Selección, jugó hasta 1952, fue técnico de inferiores, tuvo más tarde su bar Capote en una esquina de su Rosario natal y murió en 1980, a los 62 años.

Publicar un comentario