0
En Ezeiza, Julio Grondona distribuyó cargos y sentó las bases del nuevo período, en el que los clubes grandes pierden poder; el final del Apertura se adelantará una semana por pedido de agremiados.

El Comité Ejecutivo a pleno

No hubo asado sino un catering sencillo. El tiempo era escaso y los dirigentes del fútbol argentino debían tomar decisiones. Allí, en el predio de Ezeiza, cerca de las canchas en las que se entrena Lionel Messi cuando viene a jugar por el seleccionado, los integrantes del Comité Ejecutivo de AFA agasajaron a su veterano líder, Julio Grondona, quien comenzó su noveno período al frente de la institución.

El cuerpo que toma todas las decisiones que atañen a la pelota posó para las fotos como si fuera un equipo. O una gran familia. La instantánea quedará para la historia: por primera vez, River no tuvo representante en una asunción de Don Julio.

La foto oficial es la primera prueba concreta del nuevo andamiaje de poder que pretende conformar Julio Grondona. Llegó la hora del maquillaje. El cambio de nombres a su alrededor es una jugada que se anticipaba en los últimos días, cuando su reelección ya era un hecho. A la izquierda del presidente se sentó Luis Segura, el máximo dirigente de Argentinos, que busca la reelección en su club. Ayer, Segura, hombre de plena confianza de Don Julio, renovó su mandato como vicepresidente 1° del cuerpo. También a su izquierda, pero a dos lugares de distancia de Grondona, Mario Contreras, presidente de Godoy Cruz y nuevo vicepresidente 2° del Comité Ejecutivo. El ascenso del mendocino -acercado a las huestes grondonistas por el presidente de Colón, Germán Lerche- coincide con la salida de Boca, que hasta ayer tenía la vicepresidencia que ahora le corresponde a Contreras. Además de castigar al equipo xeneize por sus internas políticas, la jugada que subyace es que los cinco clubes grandes e históricos queden reducidos a su mínima expresión. El nuevo organigrama del Comité Ejecutivo lo dice todo: sólo San Lorenzo pudo colar a su representante (Carlos Abdo).

El interior del país es la antítesis. Belgrano (Córdoba) aporta al secretario técnico del Comité (Armando Pérez). Y estrenan cargos Luis Spahn (Unión de Santa Fe), Carlos Eguiazu (Atlético de Rafaela) y Alfredo Dagna (Olimpo, de Bahía Blanca). Germán Lerche (Cólón) seguirá siendo el máximo responsable de las selecciones nacionales.

El nuevo período de Julio Grondona tendrá un tinte bien federal. Ningún integrante de su círculo áulico quiere que vuelvan a repetirse muestras de rebeldía como las que intentaron clubes de Tucumán y de Santa Fe a través de recursos de amparo en la Justicia.

Además de conocer sus nuevas tareas, los dirigentes supieron de boca de Grondona que él coordinará todo desde sus búnkeres de Puerto Madero y Sarandí. Y que por cuestiones de salud irá menos al edificio de la calle Viamonte. Los directivos se blindaron para hablar de quién tomará las riendas de la AFA en el futuro. "La sucesión de Grondona hoy no está en discusión ni en etapa de análisis. Nadie duda de que Julio fue votado para cumplir su mandato en integridad", dijo Segura en Radio Cooperativa.

De todas formas, el presidente seguirá teniendo la última palabra. Como siempre.

Crespi fue el primero en irse
Ya sin la vicepresidencia 1ra, el directivo de Boca abandonó el predio de Ezeiza antes que el resto.

Pablo Podestá (racing)
Perdió el puesto de secretario administrativo (quedó para San Lorenzo) por la proximidad de las elecciones en su club.

Germán Lerche (Colón)
Escala posiciones. Deja la Secretaría de Finanzas y pasa a ser secretario de Selecciones Nacionales.

Julio Baldomar (Vélez)
Su club tenía la Secretaría de Asuntos Legales. La oposición a Grondona contribuyó para que se quedara sin el cargo.

Juan Carlos Crespi (Boca)
La interna política de su club y la cercanía de las elecciones hicieron que no le renovaran su cargo como Vice 2° .

Alfredo Dagna (Olimpo)
El dirigente bahiense se convierte en el nuevo secretario de Relaciones Institucionales del Comité Ejecutivo.

Julio Comparada (Independiente)
Pese a su renovada cercanía a Grondona, su nombre ya no figura en la primera línea del organigrama del Comité.

Mario Contreras (Godoy Cruz)
El dirigente mendocino escala posiciones y accede a la segunda vicepresidencia, que estaba en poder de Boca.

Alejandro Casar y Fernando Czyz
Diario La Nación, jueves 27 de octubre de 2011

Publicar un comentario