0

Ojalá que no lleguemos a esa instancia decisiva antre Defensor, pero según un estudio realizado por la London School of Economics, quien comienza la tanda de penales tiene un 21% más de chances de quedarse con la victoria.

Independiente y Defensor Sporting definirán su pase a cuartos de final de la Copa Sudamericana y según el resultado del partido, las chances de penales están a la orden del día. Aunque todos deseamos no llegar a esa instancia de nervios, bien vale repasar un estudio difundido por la Agencia EFE en el cual dos catedráticos analizaron las chances que tiene un equipo según comience la serie o no.

Las conclusiones a las que llegó Ignacio Palacios-Huerta, de la London School of Economics, dicen que quien patea primero tiene un 21 por ciento más de probabilidades de quedarse con la victoria. Para arribar a ese resultado analizó, junto al profesor del departamento de Economía de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona José Apesteguía, 269 tandas de penales, lo que supone en total de 2820 disparos, entre los años 1970 y 2008.

La investigación, que se publicará en diciembre en la revista American Economic Review, refleja que el equipo que tira primero tiene un 60,5 por ciento de probabilidades de ganar el partido, mientras que su rival ganará de media el 39,5 por ciento de los encuentros.

Como afirma Palacios-Huerta, "la moneda también juega" el partido, ya que de ahí saldrá quien ejecutará primero. "Es una lotería, pero no es un 50-50, sino una lotería 60-40", agregó. La ventaja para la escuadra que lance el primer disparo se mantiene en todo tipo de competiciones: en el caso de los partidos internacionales, la ventaja a favor del equipo que tira primero es del 24 por ciento; y en el caso de los encuentros nacionales, del 17 por ciento.

La regla se cumple también tanto si la tanda de penales tiene lugar en un partido celebrado en un campo neutral (un 14,8 por ciento más de probabilidades de ganar el encuentro para el equipo que tira primero), como si alguna de las escuadras es visitante (un 24,4 por ciento a favor del primer lanzador).

Publicar un comentario