0
El Presidente del Rojo habló con Olé y aseguró que Gallego tiene todo su apoyo, reconoció que lo del equipo es un "fracaso" y admitió que se apresuró con al dar una fecha para la apertura del Estadio. Reproducimos la entrevista completa hecha por Facundo De Palma.


- ¿Cómo se llegó a esta situación?
-Venimos de un proceso malo, pero viene de muchos años antes. E iniciamos un camino de recuperación del Club: hoy tenemos divisiones Inferiores que pelean con River y con Boca; bien o mal tenemos nuestros jugadores propios. No hay grupos empresarios. Hoy, cuando el fútbol es una actividad tan deficitaria, se está haciendo una cancha en la que hasta el momento se pusieron 26.000.000 de dólares. Hay que asumir que no he cumplido en las fechas con la gente. Es mi responsabilidad. Uno es hincha de Independiente y tengo la misma ansiedad que todos. Pero no por eso se debe tirar abajo la obra que estamos haciendo. Independiente busca ser protagonista.

- ¿Es cierto que hay un atraso en los sueldos?
- Sí, de dos meses, no de tres, como se dijo...

- Pero hay deuda, que es lo que importa.
- Lo asumo. Sucede que también todo esto te saca las ganas de hacer esfuerzos. Muchas veces he puesto plata de mi bolsillo en momentos difíciles para cumplir con los jugadores. Pero también los resultados que estamos teniendo te sacan las ganas de hacer esfuerzos mayores. De todas maneras, Independiente va a cumplir con sus obligaciones.

- ¿Te va a costar vender a los jugadores colgados?
- Lo que hablo con Gallego es privado. Trato de apoyar a los profesionales que tenemos. Pero si hay algo en que yo no estoy de acuerdo, se lo digo.

- Lo que se supo es que le diste luz verde para que él hiciera y deshiciera el plantel a su antojo.
- Claro que él sabe las cosas que me parecen bien y las que me parecen mal. Yo la lista la hubiera armado en otro momento y de otra manera, pero él es el técnico y tiene todo mi apoyo. Es el profesional en el que confiamos para que nos saque de esta situación.

- ¿Nombres?
- Me los reservo.

- Decís tener confianza. ¿En qué te basás?
- Es un equipo muy irregular. Y encontrar el equipo tiene que ver con una estabilidad emocional también, sostener al equipo en resultados adversos, en situaciones difíciles.

- ¿Los refuerzos serán tipos que estén emocionalmente estables?
- Eso es un poco lo que hablamos con el Tolo. Tenemos que traer hombres. No digo que los chicos nuestros no lo sean, lo digo desde lo anímico.

- ¿Te va a empezar a preocupar el promedio?
- Para nada. Tenemos un técnico ganador. Tenemos la chance de un libro de pases. Estamos tratando de que Menotti nos pueda dar una mano asesorándolos con los refuerzos.

- ¿Hablaste con el Tolo de Menotti? Muy bien no le cayó al entrerarse...
- Yo le avisé antes de ir a comer con el Flaco. Pero Gallego tiene un respeto muy grande por César.

- Maradona dijo que le habían puesto a Bilardo por si él fallaba. ¿Lo de Menotti es algo parecido?
- No. Menotti es un hombre de la casa que tiene muy buena relación con nosotros, y la idea es que nos asesore, no interferir con el Tolo, sino todo lo contrario. Queremos minimizar los errores del pasado.

- ¿Es por esos errores que en un torneo europeo estarían descendiendo?
- Sí. Comparto que esto es un fracaso, y asumo la responsabilidad. Y si hay que hacer cirugía, la haremos.

- El Tolo quería asumir en junio. ¿Le vendiste espejitos de colores?
- Todo lo contrario, fui muy crudo. Le dije que veníamos haciendo un trabajo y no iba a traer grupos empresarios para buscar un campeonato. Le hablé con toda la crudeza necesaria.

- ¿Te sorprendió que apenas asumió Gallego dijera que quería cuidar las salidas y la noche?
- No, Gallego es un tipo muy profesional y está en todos los detalles.

- ¿Coincidías con él?
- Sí. A mí me gustan jugadores que aparezcan en la parte deportiva y no en la de espectáculos.

- ¿Por qué Bolatti terminó jugando en Huracán y no en Independiente?
- Porque Huracán lo terminó contratando.

- Pero ustedes lo tuvieron a mano.
- Sí, pudimos traerlo.

- ¿No te molesta que la rompa en otro equipo?
- En el contexto que tiene Independiente es difícil que un solo jugador cambie este equipo. Acá hay que hacer un cambio profundo y en la mentalidad.

- Ganaste las elecciones con el 76%, y un par de partidos atrás ya te empezaron a insultar. Y sólo pasaron cinco meses... Algo mal hiciste, ¿no?
- Y lo admito. Pero hay un grupo que genera estas cosas, que tiene derecho del mundo a disentir, pero en definitiva le hace un daño enorme a la imagen del Club. Que el mal momento futbolístico no nos deje ver el resto: el bosque de Independiente es muy bueno; el árbol es muy malo.

- ¿Nada fue espontáneo?
- Es que comienza un gupo minúsculo y el resto, caliente, reacciona. Y ojo, que cuando se perdió yo estaba tan caliente como el resto. Por eso hay que ser prudente. Nos quedan dos años y medio de gestión, vamos a terminar el Estadio y no sea cosa que podamos reencauzarnos futbolísticamente.

- ¿Te sorprendió el Tolo?
- Me gusta mucho que es muy profesional, está en todos los detalles, no se le escapa nada, es vivo. Tal vez tiene mucho mejor imagen para adentro que para afuera, creo que eso a veces lo desfavorece, es espontáneo y dice cosas que no debería decir.

- ¿No te vas a meter más en las contrataciones?
- La responsabilidad mayor siempre será mía y no le esquivo al bulto. Pero cuando acierto, que me den el crédito. Siempre es más fácil criticar al dirigente que a alguien del fútbol


"Fue poco feliz tirar una fecha"
- Independiente está haciendo una cancha -saca pecho Comparada-, en la que hasta el momento pusieron 26.000.000 de dólares -reconoce-, y para esta etapa, para abrirla, hacen falta poner cuatro millones de dólares más, calcula. El Rojo debería haber recuperado la localía en el Libertadores de América en el inicio del Clausura pero... "Fue poco feliz tirar una fecha y comprometerme con ella en una obra de esta envergadura", asume estar en falta con lo que fue una promesa de campaña.

- ¿Qué pasó entre el 25 de noviembre, día de la presentación, y el 8 de febrero, supuesta apertura?
- Por el tipo de contrincante que tuvimos, la política en el último semestre del 2008 fue durísima y eso me llevó a una vorágine que, cuando ganamos, me sentí convencido de que la terminábamos en febrero. Pero cuando me dijeron la cifra de lo que hacía falta pagar para abrirla, unos nueve palos verdes, era una barbaridad. Así, decidí asumir el costo político, parar la obra, renegociar todo y hoy estamos avanzando por un monto menor al 50% de lo que decían.

- ¿La terminan este año?
- No voy a hablar más de fechas, porque ya me he equivocado. Ojalá sea en el menor tiempo posible... Admito el error. Aunque no hay que desconocer la crisis financiera, la envergadura de la obra, me ganó la ansiedad... Pero va a quedar espectacular.

La obra estuvo parada entre el 20 de diciembre y el 9 de febrero. Desde entonces, se ha avanzado mucho en los vestuarios, accesos y albañilería. Pero se demora la entrada de hormigón en la Boca del Diablo que une la popular visitante con la platea Erico. Si ese sector no se finaliza (está a un 60% y le hacen falta cuatro meses de obra), la cancha no se puede abrir. ¿Y el sector Bochini, ex Cordero? No se invertirá en él, al menos, hasta el 2010.

Facundo De Palma
Diario Olé, viernes 29 de mayo de 2009.

Publicar un comentario