2
El INADI aseguró que pedirá que se investigue la aparición de banderas de Bolivia y Paraguay en la hinchada de Independiente en el clásico frente a Boca. Por su parte, la CD del Rojo difundió un comunicado contra la discriminación.


La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), María José Lubertino, aseguró que la entidad tomará intervención en la polémica exhibición de banderas paraguayas y bolivianas por parte de la hinchada de Independiente en el clásico ante Boca, en lo que considera una ofensa hacia esas comunidades.

“Voy a pedir personalmente al Observatorio que intervenga ya y que pida a la AFA las explicaciones sobre el tema. Estamos luchando contra estas cosas y si hubo una gran cantidad de banderas el árbitro o alguno de sus colaboradores los tendrían que haber visto. Pediremos que Pezzotta pida disculpas a las comunidades de Bolivia y Paraguay por haber omitido esta falta grave”, señaló públicamente Lubertino.

Además, la funcionaria pidió “que se aplique el Reglamento (Artículo 88°) sancionando al club por estos hechos y advirtiendo al árbitro por la inacción que ha cometido. Nosotros vamos a enviar una nota al árbitro pidiendo a la AFA que le haga un llamado de atención”.

Por su parte, la Comisión Directiva de Independiente emitió hoy un comunicado al respecto, repudiando a la discriminación. A continuación, el texto del mismo:

"La Comisión Directiva del Club Atlético Independiente desea poner de manifiesto su máximo repudio a la actitud de un pequeño grupo de inadaptados que, burlando los controles de acceso al estadio, ingresaron banderas que provocaron actitudes discriminatorias para con los ciudadanos de nuestros países hermanos de Bolivia y Paraguay, quienes pudieron verse afectados con la aparición de banderas de su país enarboladas en un sector que ocupaban los simpatizantes de nuestra institución, en oportunidad del partido de fútbol llevado a cabo el día 8 de marzo en el Estadio del Club Atlético Huracán.

"Como todos sabemos, nuestro país ha acuñado desde sus orígenes y en diferentes momentos de su historia una notable tradición de respeto por la diversidad y la integración, y esta noble raigambre que debe enorgullecernos forma parte también del pensamiento y el ideario de todos los dirigentes y asociados del CLUB ATLETICO INDEPENDIENTE.

"Nuestro Club posee una amplia tradición de paz y no discriminación, y sus estatutos exigen el pleno respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas sin importar la condición étnica, cultural, religiosa ni política.

"Sin perjuicio de todo lo expuesto nos sentimos afectados también en forma particular y en relación a nuestra rica historia de intercambio deportivo y cultural con los países hermanos. Es muy importante recordar que Independiente fue el primer club en incorporar y darle relevancia a futbolistas provenientes de nuestros países americanos vecinos. Como muestra vale recordar que el máximo goleador del fútbol argentino, y que para muchos fue el mejor jugador de la historia, fue Arsenio ERICO (Arsenio Pastor Erico Martínez, nacido un 30 de marzo de 1915 en Asunción, Paraguay), llevando su nombre el sector mas importante de nuestro estadio.

"También constituye una muestra palpable de nuestra voluntad integradora el nombre de nuestro estadio, 'LIBERTADORES DE AMERICA', único con dicho nombre en el mundo.

"Una vez mas reiteramos el repudio a lo realizado por un grupo minúsculo de personas en el día de ayer en el estadio de Huracán. No tuvimos la posibilidad fáctica de impedir dicho acto en forma personal y en caso de proveerse de parte de las autoridades de aplicación, elementos probatorios que incriminen a socios de nuestro CLUB, se llevarán adelante los procedimientos internos a los fines de aplicar las máximas sanciones que prevé nuestro estatuto social.

"Asimismo, en caso de no promoverse denuncia por parte de las autoridades pertinentes, llevaremos adelante nuestra propia investigación y denuncia de los hechos tan caros a los sentimientos de todos los independientistas que en el día de ayer vivimos una tarde de alegría y paz en el estadio de nuestro de nuestros pares amigos del Club Atlético Huracán.

"Por último, ponemos en conocimiento que nuestro presidente se pondrá en contacto con los embajadores de los países que se pudieron ver afectados por la actitud de ese pequeño grupo de inadaptados, a los fines de llevar adelante las acciones conjuntas que sean necesaria en un caso como el ocurrido."

Publicar un comentario

federico gomez dijo... 13 de marzo de 2009, 9:50 a.m.

Felicito al portavoz de este club por reconocer usa inadaptada actuación de varios aficionados de este club tan grande como lo es Independiente. Muy buena la aclaración y recordación del máximo goleador y con seguridad mejor jugador de la historia y del mundo..Arsénico Erico, que fue paraguayo y que dio todo por este club.. Soy paraguayo y la ira que tenia encima fue apagada por esta nota. Gracias.

La Caldera del Diablo dijo... 13 de marzo de 2009, 4:01 p.m.

Federico: enhorabuena, lamentablemente estas cosas suceden y deben comenzar a erradicarse. No confundamos a algunos que quisieron hacer una broma de mal gusto con toda la hinchada Roja.
Un abrazo y los recuerdos para el Saltarín paraguayo.

Emiliano